Los Alamos

Con tres presentaciones en Chile, esta banda argentina dará a conocer su particular estilo, que ha tenido muy buena acogida en su país de origen. Acá, adelantan parte de show y hablan de sus orígenes, su estilo y de cómo llegaron a donde están.

La venida a Chile los tiene ansiosos. En medio de la Bond Street (algo así como la galería glam rocker de Buenos Aires) nos encontramos en el “laburo??? de Peter, el vocalista: una tienda de ropa llamada “Diegues te ama???. O en uno de los laburos, cabría decir, entre los otros: dj, chef de comida vegetariana y presentador de conferencias literarias. Aparte de Peter, Diego (el baterista) y Poli (guitarrista) forman Los ??lamos. Todos están con una sonrisa en la boca y no es para menos. Menciones en revistas, un sólido disco bajo el brazo (No se menciona la soga en casa del ahorcado, Cuatrero Records, 2005) y un EP recién salido del horno. Los ??lamos ha salido del underground y ahora es una banda rankeada, de ésas que ?gracias al boca a boca? se sabe que no hay que perderse, que están lejos del “rock argento??? o del indie que no se ensucia las manos. En ellos hay rock, folk, country, noise. Resuenan Velvet Underground, Calexico, Nick Cave, el punk. En vivo tienen algo que exudan y que no se compra en ninguna parte: actitud. Son muchos y con muchos instrumentos. En lo que sigue, una charla dominguera mientras alguien cerca guitarrea canciones.

–Éste ha sido un buen año para ??lamos, ¿no?
Diego: –Bueno, fuimos banda revelación para Rolling Stone en 2005. Así que bueno, fue un buen año. El 2006 también: nos vamos de gira a Chile. Y nada, del primer disco ya hicimos una reedición, porque estuvo agotado, y ahora estamos grabando un EP para Brasil. Y en octubre nos ponemos a grabar el segundo disco. Sí, fue un buen año porque no paramos de tocar. Y acá hay cada vez menos lugares, pero por suerte nos llaman mucho.
Peter: –Y editamos el disco de manera independiente, ya que para las compañías de acá no teníamos mucho futuro. Nadie quería poner ni uno, ni dos pesos. Y se equivocaron, ¿viste? Hay un montón de gente a la que le habíamos ofrecido algo en ese momento y ahora se arrepienten de no haber sacado el disco. Bueno, son cosas que pasan. Y bueno, ahora sacamos otro. O sea, tres discos en muy pocos meses.

–Bueno, cuenten un poco de los inicios. Tengo entendido que hay una historia de encuentros.
Peter: –Éramos 3 al inicio. Era más eléctrico, con guitarras y delay, y casi nada como canción. Sin letras, más instrumental: hablado en el momento, improvisado. Las canciones variaban; no ensayábamos. Solo cuando teníamos un show. Dos horas antes. Después empezamos a meter más integrantes, como un bajo, y empezamos a tomarnos en serio el tema de las canciones, para que la gente las recuerde y nosotros también. Después nos pusimos un nombre, y nombres a las canciones. Nos empezaron a invitar. Y a la gente empezó a agradarle.

–Sé que está la historia de un chico que se integró…
–Entre medio se integró Jonah, un chico que vivía en New Jersey. Vino a estudiar castellano y un día, en un newsletter para extranjeros, vio el afiche de Los ??lamos y dijo: “Bueno, voy a ver qué onda”. Él es músico y en EE.UU. tocaba en bandas hardcore, punk, hasta una banda country que reproducía todo el disco country de Ween. Y, bueno, toca mandolina, guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica y aparte el tipo trabajaba para una tienda de instrumentos re importantes de donde se robó un montón de cosas que se trajo para acá. El chico fue a vernos tocar: le encantó la banda. Se me acercó. Quedamos en contacto. Él vivía en un hostel, lo fui a buscar un día, nos tomamos como cuatro vinos. Mandó traer los instrumentos de EE.UU., se integró y al mes se vino a vivir conmigo. Nos hicimos re amigos. El tipo sigue viviendo acá y toca con nosotros, etc. Él influyó bastante en que Los ??lamos tuviera ese sonido country que le faltaba. Nosotros no teníamos experiencia; para él es como folklore. Nosotros teníamos una banda de rock, pero él le sumó ese ingrediente de folk y todo eso.

–Que un poco es lo que constituye su sonido: esa mezcla del rock, punk y ese lado más acústico, más folk. Qué hay con eso del “narco country???.
Diego: –Es un término que inventamos nosotros, medio que nos adelantamos a los periodistas, nos autoimpusimos el término. “Country”, porque hay una veta de eso en Los ??lamos. Y “narco”, no sé, por el tema de los narco corridos, todos los ritmos medio mexicanos mariachi.

–Cuéntenme de su banda paralela
Peter: –Se llama Los Palos Borrachos. El que más canta es Jonah, y toca la mandolina y la armónica. Toca Gavilán, el acordeón. Poli toca la guitarra acústica; Diego, percusión. Es más orquesta, y más tradicional. Nos ponemos a tocar en cualquier lugar, sin sonido. Es más, en Chile vamos a tocar. Donde sea. Si hay una disquería o un local de ropa, o en casa de alguien. Los Palos quieren tocar, obvio. Incluye un repertorio más tradicional, Carter Family, blue grass…

–¿Tranqui?
Peter: –No, tranqui no, ¿eh? Más para agitar. Country marginal, de los 30-40.

–¿Qué ocurre en vivo? La puesta en escena es potente, con imágenes…
Diego: –La verdad, todo eso no esta pensado. Nos acomodamos.
Poli: –Nadie piensa mucho en eso.
Diego: –Hay apoyo visual, sí. Mariano hace las imágenes y sí, ahí sí le damos bola. Hizo el video de ‘La casa de las dagas’. En vivo somos más intensos. Los temas se extienden un poco, depende de cómo estemos inspirados ese día. No es tan estructurado como el disco. Tratamos de transmitir intensidad. Nos encanta tocar en vivo. No somos una banda de estudio.

–¿Por qué cantan en ingles?
Poli: –Y, nada, me gusta. Y si te fijas, en el disco la mitad es en inglés y la mitad en castellano. Hasta ese momento no tenía asimilado el country con el castellano. Ahora lo tengo mas asimilado. Creo que encontré palabras y maneras de decir, de usar el castellano, y queda mejor. Hay gente de acá que me dice eso, que les parece extraño cómo resolví ese tapujo de cantar en castellano y que no quede como los cantantes de acá, que es horrible en general. Como algunos que imitan a Dylan, como Calamaro.
Diego: –Forzado.
Poli: –Claro. Igualmente, hay canciones que son puramente en inglés y no solo porque me parecía que tenían que ser así, si no que salieron en inglés directamente.

–¿Te has ido encontrando con la canción a partir de las letras?
Poli: –Sí. Escribo casi todos los días pero no todo lo ocupo. Lo que me pasa últimamente es que se me ocurre la letra en el mismo momento en que toco la guitarra. Tampoco me siento a pensar, a hablar de un tema en especial. Para empezar, Los ??lamos no es una banda que te “comunique??? algo. No es una banda que va a hablar sobre el hambre en el mundo, sobre la liberación animal o la inmigración. Es una banda que se pone a tocar y no tiene un mensaje políticamente correcto para una canción. En realidad, son historias que me ocurrieron a mí o a alguien de la banda. O a mis amigos.

–Te preguntaba porque los temas son evocativos. Hay un imaginario como del dramaturgo y actor Sam Shepard.
Poli: –Sí, y Raymond Carver también. Hay partes de la música como que hacen que te sientas transportado a un lugar. Escuchas una melodía y dices: “Uh, esto me hace acordar al campo o al medio de la ciudad”, y uno busca una imagen que refleje eso. Sí, no sí… No es una influencia directa pero sí alguien que me gusta mucho.

–¿Les gusta la independencia?
Diego: –Sí, nos gusta, nos va bien. Tenemos nuestro propio sello, Cuatrero Records, y se puede, a pesar de que hay un escepticismo. Pero la espera a que te pesquen te frena a hacer las cosas propias. Nosotros hicimos las cosas por nuestra cuenta y, bueno, acá están los resultados. Apostamos.
Poli: –Y está bueno también porque tienes que arreglártelas como puedas. Ninguno de nosotros es millonario, laburamos de 10 a 12 horas por día para hacer esto. Y como al no tener demasiados recursos tenés que arreglártela como podés, y así salen muchas cosas mejores que con mucho presupuesto. Pero tampoco tenemos prejuicios. Si al final llega plata para hacer las cosas a mejor nivel, todo bien, siempre y cuando quede en nuestras manos la parte artística.

–¿Qué pueden anunciar de la visita a Chile?
Peter: –Las 24 horas del día estoy pensando en el viaje. Es la primera vez que vamos a salir del país con la banda. Vamos muy ansiosos.
Diego: –No conocemos Chile, queremos conocerlo.
Poli: –Que vayan, porque va a ser un quilombo.
Diego: –¡Vamos a prender fuego!
Peter: –La energía con la que vamos es la de un camión doble cabina: re energizados para Chile. Hace mucho frío en Chile, hay que llevar campera. En vivo la van a pasar re bien, y nosotros también.