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Heredero de propuestas electrónicas alternativas, como el Ojo de Apolo y Luna, Pueblo Nuevo se instala como uno de los bastiones más interesantes en el país para la difusión de nuevas tendencias. En su catálogo, pueden encontrarse músicos como Danieto, Freddy Musri y Alisu, entre otros, artistas que se presentan regularmente en salas como el Club Quinto Sol o el Club Bluebird.

Concebido a la base como un netlabel, o sello por Internet, Pueblo Nuevo ya ingresó al formato disco con la edición del triple cd 50 años de Electroacústica en Chile. Mika Martini, quien coordina este proyecto, contesta nuestras preguntas.

¿Cuándo se creó el sello y por qué?
El sello musical virtual Pueblo Nuevo nació en Julio del 2005 a partir de la premisa de editar “música chilena de raíz electrónica”. La idea surgió de la constatación de la crisis que vive la industria discográfica, tanto nacional como internacional, crisis que afecta drásticamente las oportunidades de editar discos para los músicos chilenos.
Por otro lado, las posibilidades que da Internet (como nuevo y potente medio de difusión para la cultura) brindaron el marco adecuado para que junto a Daniel Jeffs decidiéramos unir fuerzas y conocimientos para crear un espacio que nos permitiera mostrar y editar música de manera directa y gratuita.
Con un año y medio de vida, Pueblo Nuevo ha publicado 12 producciones en mp3 y la edición especial en triple CD 50 años de música electroacústica en Chile, y cuenta en su catálogo con discos de músicos como Danieto, Hans Carstens, Freddy Musri, Alisu, Phillippe, Dr. 800XL, Equipo y D.soul, más una larga lista de más de 60 colaboradores en discos compilados, como Tec, Usted No!, Federico Schumacher, Mankacen, Kim Cascone, Zavoloka, Manziping, Estupendo, El Lazo Invisible, Emmerichk, Carlos Alonso, etc, etc.

¿Qué función cumple un sello independiente en una época donde sobresalen por un lado las grandes corporaciones y por el otro el uso masivo de Internet (soulseek, myspace) para el consumo de música?
Para Pueblo Nuevo específicamente, la función es, primero, proponer una identidad frente a la excesiva oferta, crear una propuesta cercana para todos los involucrados: músicos, medios, público, donde todos puedan sentir que hay una entidad que está filtrando, bajo un criterio determinado, y te está entregando lo que consideramos buenas propuestas musicales.
Internet, para nosotros que partimos como un sello virtual (pero no sabemos en qué vamos a terminar), es nuestro medio natural, pero no nos quedamos sólo en el ciberespacio, estamos constantemente marcando presencia en nuestro círculo social, porque es allí donde también nos gusta influir, donde todo cobra sentido.

¿Cuánta gente trabaja en Pueblo Nuevo?
En forma estable y directa estamos siempre al pendiente yo, Mika Martini, como encargado del sitio web, diseño y comunicaciones, y Daniel Jeffs, quien cumple labores de masterización y producción en general. Como operamos nosotros es básicamente de manera colaborativa, es decir, cada colega músico que publica un disco bajo la “etiqueta” de Pueblo Nuevo pasa a ser parte del colectivo de trabajo, dependiendo de sus inquietudes y posibilidades algunos ayudan a producir tocatas, otros ayudan inventando proyectos, y por supuesto muchos saben de temas técnicos o de uso de software, lo que vamos compartiendo.

¿Cómo seleccionas a los artistas para tu catálogo?
Básicamente escuchando la música que nos llega vía demos, o a través de gente que se nos acerca a proponernos ideas o nos escribe, o por invitación directa. Cuando tenemos una nueva propuesta de publicación, nos juntamos a escucharla en primera instancia Jeffs y yo.
Si a los dos nos gusta y el artista está de acuerdo con las condiciones en que aparecerá su trabajo (gratis, online, etc.), pues se publica. Si tenemos dudas o no tenemos las referencias necesarias para evaluar mejor un trabajo, le consultamos al resto del colectivo, porque dentro del grupo hay distintas sensibilidades, todas válidas.

¿Piensas que tu sello ha desarrollado una identidad propia en términos artísticos, ideológicos y musicales?
Creo que ya hay una mística consolidada, lo que es realmente valioso. En un principio, quisimos romper con el paradigma de que la música electrónica no tiene contenidos, que es puro hedonismo, si ves www.pueblonuevo.cl , te darás cuenta de que tenemos cosas que decir. Hay gente que constantemente nos escribe apoyándonos.
Recibo un feedback extraordinario de todos y cada uno de los músicos que han publicado en Pueblo Nuevo. En términos musicales, la idea es no ser un sello monotemático o cerrado en un solo estilo definido, sino más bien, dentro de un contexto de creación a partir de medios tecnológicos, apoyar las iniciativas de los músicos que tienen un cuento propio y hacen un trabajo de calidad. Creo que hemos ayudado a ver la luz a varios discos que se hubieran perdido entre carpetas de inútiles Fonmus o entre la abulia y el desconocimiento general.

¿Estás involucrado en las decisiones del proceso creativo (grabación, diseño) o dejas que las bandas desarrollen su propio trabajo?
La idea es siempre publicar discos terminados. Cuando se requiere, ayudamos en el proceso de masterización, trabajo que hace en general Daniel Jeffs, pero también Freddy Musri o Daniel Nieto. Del diseño de las carátulas me encargo yo, cuando no viene con el disco, y si viene pre-diseñada de todas formas tratamos de mantener ciertos parámetros estéticos en todas ellas. Y como te digo, tenemos la suerte de contar con el apoyo de varios amigos: Américo Tapia, excelente fotógrafo, quien nos facilita algunos de sus trabajos para ilustrar portadas de discos; Sokio y Polenstudio, quien también diseñará carátulas. En fin, es una cooperativa, ni más ni menos.

¿Cómo promueven el material?
En primer lugar con el sitio web, el cual está siempre en constante actualización, y en él no sólo hay música, hay también una galería virtual donde exhibimos muestras de artistas visuales, por ejemplo. Luego vía e-mails personalizados y comunicados de prensa que navegan por el web llegando a los destinos más insospechados, a través de redes de contactos y newsgroups que hemos establecido, entonces si te digo que hacemos promoción a nivel global, no es mentira…
Ahora, es cierto que Internet es un medio aún restrictivo para la gran mayoría de las personas, por ello la segunda estrategia que utilizamos son las tocatas y eventos de lanzamiento que inventamos. Estamos en constante acción ayudando a construir una escena activa y diversa, colaborando y apoyando festivales y tocatas varias, ya sea solos o con otros colectivos y sellos independientes.
También, recibimos el apoyo de gente que les interesa lo que estamos haciendo, como la Comunidad Electroacústica de Chile, como la disquería Kind of Blue, el club Bluebird o el Quinto Sol, la Biblioteca Viva, El Centro Cultural de España, la sala SCD de Bellavista. En resumen: moviéndonos todo lo que sea posible.

¿Qué evento te ha causado mayor satisfacción?
Pues como hito: la celebración de nuestro primer aniversario en Agosto del 2006, donde hicimos un mini festival electrónico con la presencia de Gerardo Figueroa y los maridos engañados, Freddy Musri, Hans Carstens, Dr.800xl, Djef, Danieto + Alisu y yo, más Rockstar VJ en las visuales. Todo impecable, ni una falla, ni un computador pegado, excelente música. También, lo que hicimos con el grupo belga Matekemata fue importante porque fue el primer gran evento en que nos embarcamos y todo salió muy bien.

¿Cuál es el objetivo de Pueblo Nuevo? ¿Qué planes tiene este proyecto para el 2007?
Nuestros objetivos los vamos definiendo día a día, ya que todo esto lo hacemos por amor a la música y por la amistad que existe entre los que colaboramos, entonces no tenemos la obligación de rendirle cuentas a nadie, y como no hay dinero metido de por medio, pues hay muchos problemas con los que no tenemos que lidiar. Ahora, en febrero próximo, vamos a tocar junto a Djef y Mankacen a Punta Arenas, invitados por nuestros amigos de Lluvia ??cida, y en abril vamos a México de gira junto a Danieto y Alisu, gracias a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Luego se vienen muchos lanzamientos de nuevos discos: Manziping, Tec, Insecto, Mankacen, Chico Correa, Federico Schumacher, entre otros, así que tenemos muchas instancias para seguir promoviendo y compartiendo nuestro catálogo.

¿Qué consejo le darías a la gente que piensa partir con su propio sello?

Repito la cita de John Zorn que alguna vez Gerardo Figueroa extrajo del sitio web www.arrakis.es. Dice Zorn: “Recibo llamadas y cintas y hablo con los músicos y les digo: “mierda, deberías publicar esto tú mismo, te puedo decir cómo hacerlo???. Y ¿sabes qué? ¡No quieren! -“Mierda, todo lo que quiero hacer es música, no quiero pensar en negocios???, te dicen. Y eso es lo que se necesita para que los estafen. La mayoría de la gente actúa así. Son músicos honestos, con integridad, que no quieren saber nada de negocios. Y mientras sigan así serán victimas.???

Ahora, hay que ver qué tipo de negocio quiere hacer uno con esta manifestación artística llamada música. Nosotros no pretendemos imponerle nada a nadie (al contrario de lo que dice Ubiergo en el diario La Nación del domingo 21 de enero), ni pretendemos derribar al mercado musical, al contrario, queremos ganarnos el espacio y el derecho a co-existir bajo nuestros propios ideales.

Ahora la posibilidad de ser independientes, pero independientes de verdad, tal como dice cierta radio, está ahí: a un par de clicks de distancia y a varios cientos de kilómetros de trabajo y compromiso.

www.pueblonuevo.cl