Niño Símbolo fue una de las bandas más intensas en salir de la escena independiente nacional a finales de los ’90. En 1998 registraron para el programa Interfase de radio Beethoven una sesión en vivo que luego sería editada en cassettes y escasos discos compactos bajo el nombre de Ley del hielo. Por años descatalogado, ahora por primera vez está disponible para su libre descarga.

MP3: Niño Símbolo – Ley del Hielo

De una existencia tan fugaz como incandescente (1998-1999), este trío supo conjugar peso, densidad y velocidad como pocos antes (o después) que ellos. El resultado: una tensión única y desafiante, resumida en un combo avasallador de guitarra, bajo y batería. Este grupo es el fruto de la disolución de los indispensables Supersordo, quienes marcaron a fuego la música chilena, demostrando una energía y rompiendo límites de una manera nunca antes vista.

El guitarrista Katafú (Rodrigo Rozas) quiso mantenerse activo tras la separación de Supersordo, junto al baterista de esa banda, Jorge Cortés. Ambos reclutaron al bajista Julio Cortés (Disturbio Menor, Enfermos Terminales), completando el grupo que realizó su único registro a fines de 1998 en radio Beethoven, para el programa Interfase. Dicho álbum fue grabado y mezclado por Sergio Díaz (quien dirigía Interfase) y recibió el nombre de Ley del Hielo.  Fue editado de una forma muy limitada (unas 15 copias en CD) por el sello de Jorge Cortés, El ojo de Apolo y permaneció guardado hasta ahora, cuando el músico decidió liberarlo para descarga. Algunas copias también fueron prensadas en cassette por el sello Mazapunk.

Niño Símbolo, si bien está relacionado con Supersordo y con Familea Miranda, posee características únicas: es mucho más pulido que los primeros y bastante más en bruto que estos últimos. La sección rítmica suena desbocada, primitiva y sin concesiones, al hueso, con una voluntad cercana al post punk de Slint, Shellac y The Jesus Lizard. Ello le da una base sólida a la guitarra de Katafú, empujándola hacia el abismo de manera constante e inexorable. Tras la disolución de la banda, Jorge Cortés dejó la batería para hacer electrónica (Cáncer, Receptor y Jorge C), Katafú formó FM y Julio Cortés la banda Fracaso.

Sin duda, Ley del hielo es uno de los más grandes “discos perdidos” de la música nacional en los últimos 20 años, y es un orgullo enorme el poder compartirlo, al fin, aquí en Super 45.

Disfrútenlo a todo volumen, tal como debe ser. Descarga aquí.