Por Ana García
Traducción por Adrián Puentes

Gregg Gillis, el hombre tras Girl Talk, trabaja de 9 a 5 de la tarde en una oficina, como todo el mundo. Entre tanto, sin embargo, escucha canciones, las corta, las desordena y las pega. A los 25 años, este oriundo de Pittsburgh se ha convertido en uno de los estandartes de la música creada a partir de samples. Ya cuenta, de hecho, con tres discos, bajo el alero del sugerente sello Illegal Art: Secret Diary (2002), Unstoppable (2004) y Night Ripper (2006). Aquí, el músico habla de su doble vida y de cómo se dedica a samplear todo lo que le gusta para crear algo nuevo.

Traducción y adaptación por Adrián Puentes.

?¿Tienes buenos recuerdos musicales de cuando niño?
?Recuerdo que me gustaba mucho ‘Pour some sugar on me’ de Def Leppard y ‘Unskinny bop’, de Poison. Es divertido porque son dos canciones rockeras pero lentas, con un tiempo parecido al hip hop. Luego recuerdo haberme metido en el new jack swing. Me compré un walkman y Poison, de Bel Biv Devoe. Escuché ese cassette sin parar hasta memorizar cada palabra. Pero crecí escuchando básicamente rap y grunge. Me impactó mucho cuando descubrí N.W.A. y Public Enemy. Un amigo le había sacado algunas cintas a su hermano; nosotros pensábamos que eran cosas underground, sin saber que estaban cambiando la cultura popular. Luego, en cierto momento vi a Nirvana en MTV y pensé que era extraño y genial. Los encontraba tan extraños al comienzo, que me avergonzaba un poco de ese gusto; no quería que mis amigos supieran que los escuchaba.

?¿Cuáles son tus influencias?
?Mi música favorita probablemente sea la de comienzos de los 90: new jack swing, gangster rap, grunge, techno-pop. Pero estoy influenciado por todos los que sampleo. Algunos de mis héroes musicales son Dr. Dre, Merzbow y Kurt Cobain. Mis influencias no musicales son principalmente mis amigos. Siempre cuando armo canciones pienso si les gustarían a ellos o no.

?¿Qué piensas del momento musical que vivimos ahora?
?Siempre es dificil calificar el sonido del momento actual. Me gusta mucha de la música pop del momento, y siento que hay un montón de energía creativa ahí. Un poco más subterráneamente, pienso que estamos en una época extraordinaria de cambio. Myspace y Youtube están igualando los campos de juego, y cualquiera puede estar en una banda exitosa. Es genial.

Mezclar es promover

?¿Cómo comenzó tu proyecto Girl Talk y cuál era la idea que tenías en mente? ¿Ha cambiado hasta ahora?
?Comencé en 2000, justo después de graduarme del colegio. En esa época estaba en una banda noise experimental, en la que usábamos un poco de samples. Cuando terminó eso, pensé que sería una gran idea comenzar un proyecto que estuviera basado enteramente en la manipulación de música pop. En esos días, yo estaba más interesado en crear música avant-garde. Mi material se ha vuelto más accesible con el tiempo, pero la idea general se ha mantenido: recontextualizar la música familiar hacia nuevas formas.

?Cuando escuchas una canción, ¿sabes exactamente qué vas a usar de ella?
?Escojo las partes que sé que pueden funcionar, aunque no sé en qué contexto; eso es un misterio para mí en esa etapa. Siempre estoy sampleando material y catalogándolo, sin preocuparme cómo lo voy a usar. Después comienza un proceso de ensayo y error, en el que pruebo diferentes combinaciones del material. Eventualmente encuentro mezclas que me gustan.


?¿Cómo operan los asuntos legales en tu trabajo? ¿Sabes acerca de Creative Commons?

?Tengo que limitar mis comentarios en esta área por razones obvias, aunque no he tenido problemas legales. Creo que la gente de la industria está empezando a entender que este tipo de música no está dañando a nadie; incluso, que puede servir como un arma promocional para que la gente conozca creaciones antiguas de las que no tenía idea. A propósito de Creative Commons, hace poco hice un concierto para esa organización en Nueva York, junto a Diplo y Peepeng Tom. Lawrence Lessig, su principal impulsor, dio un pequeño discurso.

?Le debes encontrar mucho sentido a estar en el sello Illegal Art… ¿Nos puedes contar sobre eso?
?Illegal Art es un sello que yo conocía desde el colegio, por su compilación Deconstructing Beck. Les envié demos cuando empecé con esto, y fueron muy receptivos. Desde entonces, han editado tres de mis álbumes, y me han apoyado en todo lo que he hecho, a pesar de que he cambiado mucho de estilo.

La locura por un laptop

?¿Han cambiado las cosas desde tu disco Night Ripper (2006)?
?Sí, definitivamente. Solía salir de la ciudad a hacer shows una vez al mes. Ahora, me subo a un avión cada viernes para tener un fin de semana plagado de shows. Todavía tengo un trabajo con jornada diaria, pero me resulta cada vez más dificil mantenerlo. Me hacen entrevistas practicamente todos los días. Estoy siempre ocupado pensando en la música y en el material para mis presentaciones. Ha sido un período genial pero muy ocupado.

?¿Cómo son tus shows en vivo? He escuchado que son buenísimos.
?Mi experiencia tiene que ver con tocar en bandas de rock, rap… Desde esos días, pienso que siempre es necesario hacer un show entretenido a pesar de que uno esté frente a un lap top, y nada más. Clickear un mouse puede no ser tan atractivo como rasguear una guitarra, pero tocar música electrónica en vivo tiene muchas libertades. Trato de interactuar con la gente lo más posible. Recientemente, los shows han sido una locura. La gente ha salido enloquecida, lista para pasarlo bien. Usualmente, mis presentaciones son una mezcla entre un concierto de rock y una fiesta house.

?¿Qué remezclas has hecho últimamente?
?Acabo de terminar una para Grizzly Bear (‘The knigfe’). Está basada en samples, así que probablemente solo la publique por internet. También, recientemente terminé remixes para Beck, Peter, Bjorn & John, Good Charlotte, Teddybears y Bonde Do Role. Aparte de eso, he estado ocupado preparando material nuevo para los shows en vivo.

Las 10 canciones para trabajar, según Girl Talk

“Tengo un trabajo de 9 a 5 de la tarde. No tengo mucha música en el computador de mi trabajo, sólo algunos mp3s que he bajado de la red o llevado de mi casa. Esto es lo que he escuchado hoy”:

10) 10cc: ‘I’m not in love’
“Esta podría ser mi canción lenta favorita de todos los tiempos. Los sintetizadores con sonidos vocales son grandiosos. La voz de la chica que dice “Big boys don’t cry” es tétrica pero increíble”.

9) Peter, Bjorn and John: ‘Let’s call it off’
“Su LP Writer’s Block ha sido el CD que más he escuchado durante la última semana. Estoy haciendo un remix de esta canción: la estoy “sintiendo” antes de empezar a cortarla“.

8) Franz Ferdinand: ‘The fallen (Justice Remix)’
“Justice se ha convertido en uno de mis favoritos. Las baterías suenan muy bien, y el tono de la guitarra distorsionada es perfecto”.

7) Keak Da Sneak: ‘Super hyphie’
“La producción de esta canción es un poco ridícula, pero no es un problema porque la performance vocal de Keak es grandiosa”.

6) Matmos: ‘Roses & teeth for Ludwig Wittgenstein’
“Creo que éste era el tema para descargar gratis del nuevo disco de Matmos. La producción es tan sólida como siempre, el ritmo es cool y se pone fuerte hacia el final”.

5) About: “Think Niles drink”
“Ésta estaba en una compilación gratuita de mp3. Realmente me gusta cuando se mezcla el pop y el rock con un laptop. Me atrae mucho cuando las melodías han sido cortadas y pegadas”.

4) Project Pat ft. Juicy J and DJ Paul: ‘Good googly moogly’
“Esta canción ya existe hace un tiempo, pero nunca ha entrado en las radios de Pittsburgh. Se ha convertido, sin embargo, en una canción de primera necesidad en mi trabajo”.

3) Bonde De Role: ‘Gasolina’

“Estoy haciendo una remezcla de ‘Gasolina’ para estos tipos. La canción es realmente divertida. La melodía del corno me recuerda a algo que he escuchado en una película”.

2) Bob Welch: ‘Sentimental lady’
“Me tomó un minuto encantarme con esta canción. Me gusta cómo va subiendo en intensidad, hasta que explota en un coro suave como el infierno.

1) Craig Mack: ‘Flavor in ya ear’
“La canción más movida del día”.

girl_talk_im_not_a_dj.jpg