sebadoh
En una edición de lujo de 32 canciones, el sello inglés Domino Records acaba de reeditar Bubble and Scrape, el clásico disco de Sebadoh originalmente lanzado en 1993. Este álbum marca la consolidación de la banda de Lou Barlow (ex-bajista de Dinosaur Jr), Jason Lowenstein y Eric Gaffney.

Luego de ser un proyecto solista de Barlow a mediados de los ochenta, Sebadoh pasó a ser un dúo con Gaffney, el que editó sus primeros discos en cassetes de muy baja fidelidad (The Freed Man y Weed Forestin). Las grabaciones entonces consistían en guitarra acústica y percusión con registros caseros, los que gracias a sus originales composiciones (a medio camino entre las locuras de Captain Beefheart y el desgarro de Nick Drake) lograron atraer la atención de gente como Sonic Youth y Gerard Cosloy del sello Homestead, quien los fichó y editó.

Vendría luego la incorporación de Lowenstein y grabaciones más eléctricas que comenzaron con el single Gimme Indie Rock. Desde sus inicios, el grupo funciona como un colectivo, donde cada uno de sus miembros compone canciones y usa a los demás como banda. Por ello, en su set en vivo, sus miembros intercambian sus instrumentos constantemente. Esto es algo que Barlow concibió en oposición a la dictadura que sufrió en Dinosaur Jr, donde J Mascis (guitarra y voz) no le dejaba incluir sus temas en los discos.

bubble and scrape
Luego de III (considerado el ‘álbum blanco’ del indie), Sebadoh edita Bubble and Scrape, que mezcla la emotividad de Barlow con la esquizofrenia paranoica de Gaffney y el rock de Lowenstein. Este se convertiría en el álbum que los llevaría a mayores escenarios y a giras por Europa, y el último en el que participaría Gaffney.

Luego de la disolución de Sebadoh en 1999, la banda se reformó hace un par de años, con motivo de la reedición de III, y últimamente ha estado presentando Bubble and Scrape en su totalidad en sus sets, en la gira perteneciente a la serie Don’t look back de All tomorrow’s parties que tuvo también a Sonic Youth tocando Daydream Nation, a Slint con Spiderland y a Tortoise con Millions now living will never die.

Aquí, una toma en vivo de este año en Londres de la canción Soul and Fire que abre Bubble and Scrape, un clásico imprescinble:

Aquí, un concierto en Chicago con tomas en multicámara: