¿Qué hubiera sido de la música indie sin Before today de Ariel Pink’s Haunted Graffiti? A 10 años de su lanzamiento recordamos qué dijimos en aquel momento de este álbum y los invitamos a comentar sobre sus consecuencias posteriores.


Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Before today (4AD)
Escrito en diciembre de 2010
Before today tiene una singularidad tan poderosa que el hype sólo suma. De la nada -donde “la nada” es una carrera de varios discos grabados durante la década en condiciones ínfimas, y de los cuales la mitología cuenta que dieron inicio al término chillwave, o el amor por ese pop A.M. gringo de los años ‘70 y ‘80 revistado en grabaciones de casette- aparece este disco que es uno de lo más excéntricos de la temporada. Añada su cuota de Hall & Oates, una pasada del post punk de NYC, un asomo de Stevie Wonder post Talking book, un aura arty de Bowie modelo Heroes y, por sobre todo, una especial devoción por los coros que son más grandes que la vida misma, y tenemos un favorito instantáneo que termina por sonar cromáticamente extraterrestre, especialmente cuando alcanza alturas como “Fight night (Nevermore)” y “Round and round.” (Carmen Duarte)