the_stooges_splash

El 6 de enero pasará a la historia como el día en que el rock and roll perdió a uno de sus más grandes e influyentes guitarristas: Ron Asheton, miembro fundador de The Stooges, fue encontrado muerto el martes en su casa de Ann Arbor, Michigan.

Asheton, de 60 años, fue hallado en un sofá y aparentemente había fallecido días atrás, explicó el sargento de la policía de Ann Arbor, Brad Hill. La policía fue llamada para asistir hasta la residencia de Asheton poco después de la medianoche, luego de que un conocido reportara que no había podido contactarse con el músico durante varios días.

Con su hermano Scott, Asheton fue uno de los miembros fundadores de la banda, formada en 1967 en Ann Arbor, junto con su vocalista Iggy Pop. Reconocidos por un estilo violento y primitivo, The Stooges fue parte de la esencial escena de Detroit a finales de la década de 1960. La banda se disolvió en 1974 tas publicar tres discos con un limitado éxito comercial y una creciente drogadicción por parte de Pop. Pero respaldados en los riffs de guitarra de Asheton en canciones como “I Wanna Be Your Dog” y “TV Eye”, la música de la banda ha sido acreditada como una poderosa influencia para un sinnúmero de bandas posteriores entre las que se incluyen The Sex Pistols y The Ramones hasta llegar a The White Stripes.

Tras la separación de The Stooges, Asheton participó en una serie de filmes de horror de bajo presupuesto durante las décadas de 1980 y 1990. Asheton, que figuró en el puesto 29 entre los mejores guitarristas de rock en una encuesta de la revista Rolling Stone, volvió a unirse a The Stooges cuando el grupo se reunió en el 2003 y el 2007 con su álbum de regreso The weirdness.