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Foto: Miguel Legault (gentileza de Mutek)

5mm es Marc Leclair (más conocido como Akufen) y Gabriel Coutu-Dumont (artista multidisciplinar, hermano del músico Guillaume Coutu-Dumont) quienes se unen para la facturación de un concepto audiovisual que versa sobre el desarrollo y formación de la vida humana, idea que llevan a cabo con una puesta en escena que pone énfasis en la improvisación. Ellos se presentarán en Santiago, en el contexto del festival Micromutek, el próximo 20 de octubre. Super 45 conversó con Coutu-Dumont sobre este interesantísimo proyecto.

¿Como comenzaste a trabajar con Marc Leclair en 5 mm?
Conozco a Marc desde hace bastante tiempo, comenzamos a salir de gira juntos, durante el Mutek 2005, él como Akufen y yo con el proyecto que tenía en ese entonces, Nanalog. Desde ese tiempo nació en nosotros la inquietud de trabajar juntos y buscamos un proyecto en el cual pudiéramos poner lo mejor de nosotros. Justo en ese minuto, Marc fue invitado a participar en el festival de música electrónica ARS (Austria), para presentar el disco Musique Pour Trois Femmes Enceintes, que fue editado por Mutek Records y por Oral. Como este álbum no había sido creado para presentarlo en vivo, Marc me pidió que preparara un video para poder realizar una pieza visual para el disco. Lo que buscábamos en realidad era una relectura de este tan maravilloso álbum.

¿Podríamos decir que se trata de una nueva interpretación, esta vez audiovisual?
Ciertamente, ya que en el fondo hay una nueva obra, que es un video, que lo único que hace es prolongar la idea original de la música del álbum. Nos interesaba darle un nuevo aire al disco.

¿Cómo es la estructura del show que muestran en vivo con 5 mm?
Bueno lo que mostramos con nuestro live act es, en cierta medida, la evolución del embarazo, del periodo de gestación, de la misma forma en que está construido el disco. Encontramos diferentes tracks para diferentes etapas de la gestación; en la pantalla podemos ver una variedad de proyecciones para cada uno de los momentos de la gestación y del disco. Lo que buscábamos era alejarnos de los clichés y por lo tanto en escena nunca encontramos imágenes de fetos o de ecografías; la idea es representar este ciclo de vida mas bien a través de la abstracción. La estructura también consiste en nueve universos, representando los nueve temas del disco, que con la ayuda de algunas máquinas y programas algo complejas, toman vida gracias a la música. Queremos que el público, a través de la experiencia propia, descifre nuestra obra y que ellos mismos le den un sentido propio.

Por lo tanto ¿no encontramos en ningún momento la imagen de una madre, o una interpretación femenina de lo que es la gestación?
No, para nada. Para eso están los reportajes de la televisión, los documentales, que hoy en día abundan. Nosotros, por el contrario, más que representar la realidad buscamos la abstracción, sugerir conceptos y que cada uno absorba nuestro trabajo de manera muy personal. No nos interesa el proceso evolutivo del feto en sí, eso es un tema más bien biológico del cual se encargan los entendidos en la materia; buscamos sacar de adentro de cada uno las sensaciones que ese proceso evoca.

¿Tienes la idea de realizar otros proyectos junto a Marc Leclair a parte de 5 mm?
Si, absolutamente. Nos gusta mucho trabajar juntos y creo que haber comenzado nuestra colaboración realizando 5 mm -medida q tiene el feto, cuando comienza a tener una forma humana- fortaleció mucho nuestra relación de trabajo. Musique Pour Trois Femmes Enceintes es un disco muy especial y crear el video, toda la puesta en escena, ha sido un trabajo muy interesante para ambos. Además, siempre quisimos hacer un remix, proponiendo cosas nuevas acerca del álbum al cual tanto cariño le teníamos. Y bueno, como bien sabes, 5 mm no es el nombre de nuestro proyecto si no que solo de esta puesta en escena del álbum. Ahora estamos creando un nuevo trabajo sobre China, ya no como una relectura de una obra, si no que una idea original audiovisual y musical, siguiendo con nuestro plan de trabajo habitual.

¿Que tecnología estas utilizando en escena?
Utilizo para la proyección max/msp , flash, acsd, sketchup, after effects, etc… Además, utilizo técnicas de pintura y fotografía, que siempre han estado presentes en mi vida. Creo que no es necesario ser un maestro de la tecnología para lograr buenos resultados, todas las máquinas tienen algo que aportar en el proyecto, siempre hay novedades. Lo que me interesa mucho, eso si, es la sincronía entre la imagen y el sonido, así como también, intentar representar lo mas fielmente lo que nos evoca el disco. Queremos que a través de la evolución del show se vea la evolución del proceso de gestación humana.

Sabemos que estás a punto de presentar una exposición de fotografía que trata sobre la sincronía, que al parecer es un tema recurrente en tus trabajos
Bueno, si. Ese trabajo de fotografía se llama Sketches of Synchronicity y en la base de la exposición hay un libro, de tres o cuatro capítulos, sobre diferentes temas, todos muy relacionados con la sincronía. Audiovisualmente, también la sincronía me ha quitado el sueño. Comencé a explorar este ámbito hace más o menos cuatro años y lo que me motiva a realizar este trabajo ciertamente es lo que a muchos; la relación entre la imagen y el sonido, que me parece verdaderamente facinante.

Como precursores de este trabajo de sincronía y unión entre imagen y sonido, encontramos a Skoltz Kolgen, quienes visitaron nuestro país para el anterior festival Mutek, ¿que te parece el trabajo que ellos han realizado?
Creo que el pionero en este tipo de trabajo es Nam June Paik. Si avanzamos en el tiempo, más cerca de nuestra época, nos encontramos con artistas como Karten Nicolai (Raster Noton), quien ha realizado instalaciones asombrosas y, lo mejor de todo, utilizando tecnologías mucho menos avanzadas de las que hoy en día tenemos. Ciertamente, Skotz Kolgen llegaron en el momento adecuado, entendiendo lo que el público quería ver, ya no era tan interesante solo escuchar un DJ, o un live set, sin imágenes coherentes como back up.

Me gustaría que me contaras si tienes la intención de realizar proyectos en conjunto con tu hermano Guillaume Coutu-Dumont (quien ha trabajado con los nombres de Egg, Chic Miniature y Guillaume And The Coutu-Dumonts).
Bueno la verdad es que ya hemos trabajado en conjunto con anterioridad, presentamos nuestro trabajo en Montréal, en forma de una instalación llamada RACAM. También hemos mostrado este mismo trabajo en Mutek México. Yo realizo muy poca música, pero colaboramos en la elaboración de una pieza musical muy linda juntos, que nos dejó muy satisfechos. Nos encantaría poder trabajar mucho más pero la verdad es que nuestros proyectos personales nos mantienen ocupados. Nos falta más tiempo que ganas.

¿Que puedes decirme de los artistas chilenos, conoces algunos?
Si conozco algunos. Mis favoritos son los hermanos Bucci y Vicente Sanfuentes. Me gusta mucho el trabajo que han realizado y sus presentaciones en vivo. Me gustaría también conocer mucho más del arte visual chileno, que ciertamente debe ser muy interesante.

Festival Micromutek SCL
Sábado 20.10
Conciertos desde las 20:00
Industria Cultural. Cueto 1470. Santiago.

Links de interés
www.mutek.cl
www.myspace.com/mutek.cl
www.mutek.org
www.mutek.ca
www.mutek.com/mx