Parquet Courts  aterriza por primera vez en Chile para presentarse este sábado en el Festival En Órbita. Oriundos de Texas y residentes de Nueva York, esta es una de esas bandas que no descansa y que desde el 2013  sale del estudio para irse de gira y de vuelta a grabar. Hablamos de eso con su vocalista, Andrew Savage y sobre un nuevo disco que se avecina.

Hay un documental de Vice llamado Light up gold road trip que registra una gira de Parquet Court por festivales como el NRMAL en México y SXSW en Austin en 2013. En una de las escenas un asistente pregunta a la cámara: “¿estos chicos quiénes son?”. Son Parquet Courts de Nueva York, suenan como The Strokes. “Bueno, alguien tenía que hacerlo”, responde sonriendo algo travieso. Si bien ambos grupos son de la gran manzana, son devotos al indie rock y tienen shows en vivo muy energizantes, la asociación musical no tiene mucho sentido. Sobre todo cuatro años y cuatro discos más tarde.

El grupo liderado por Andrew Savage tiene las raíces en lo que se conoce como “americana” y en otras propuestas del rock alternativo noventero de Pavement o más antiguo, como Modern Lovers. A ese sonido se suma la ansiedad y la sensibilidad latentes que se han hecho aún más presentes en Human performance, un indiscutido favorito del 2016. En sus letras hay violencia de la policía, tedio, cotidianidad y aventuras nocturnas. Pero lo más sobresaliente es la descripción que hace la banda sobre un quiebre amoroso en todas sus etapas en la canción que da nombre al disco.

– Cada vez que escucho el single “Human performance” me impresiona como si fuera la primera vez ¿sabías que sería un hit? Y ¿por eso llamaste así el álbum?

No, no sabía, pero creo que el nombre tiene sentido por esa canción y todas las del disco. Por eso es el título.

– Ahora, mirando la carátula de Human performance (pintada por ti mismo)veo un hombre tirado en el suelo, como si estuviera exhausto. Pero también he leído que es sobre la propia vulnerabilidad. Después de dos años, ¿cómo lo interpretas tú?

Bueno, ése se supone que soy yo. Ese hombre tuvo un ataque epiléptico. Es sobre mi propia vulnerabilidad y la vulnerabilidad de lo que significa ser un humano. Pero ¿sabes? vendí esa pintura hace poco y la miré antes de enviarla. Es una pieza de arte muy personal, que encapsula un poco la emoción que está en el álbum y es algo que siempre trato de hacer a través de la música y el arte.

– Escuchando los discos tengo la sensación de que con Human performance la música de ustedes se ha calmado un poco.

Es divertido que digas eso, porque recién terminamos un álbum nuevo y es el más punkie que hemos hecho. Así que no diría que nos hemos calmado, sino que es algo que solo sube y baja. Human performance era de un estilo indie rock más lento comparado con la mayoría de los demás. Estoy listo para tocar canciones punk de nuevo, algo que haga bailar.

– ¿Van a tocar esas canciones nuevas en el festival?
¡Sí, lo haremos!

– Están lanzando un álbum una vez al año, ¿han considerado ir más despacio, relajarse un poco?

¿Ir más despacio? ¡no! ¿y qué haría? ¿Irme de vacaciones? No sacamos disco de Parquet Courts este año. Sentí que era un buen momento para lanzar mi álbum solista, Thawing dawn como A. Savage y después salí de gira para mostrarlo. Además, tuve mi exhibición de arte y el mes pasado dos exposiciones de pintura. Tengo un sello, Dull Tool, que ha estado con hartas cosas. Así que no me gusta no estar ocupado, me gusta mantenerme activo.

– Esa necesidad de siempre estar tan activo, ¿por qué?

Porque, primero a Parquet Courts le gusta estar de gira. Si estás en una banda y quieres ganar plata para vivir, necesitas mantenerte tocando. No podemos darnos el lujo de girar y sacar un álbum solo cada tres años, ¿sabes? Así que si quieres seguir de tour tienes que agregar material nuevo. Uno, para que la gente siga viniendo a los shows; y dos, para que todavía sea emocionante para ti.

Todo se trata de mantener el ímpetu de las cosas, así tu mente y corazón no se vuelven flojos y puedes seguir trabajando. Por eso, después de terminar mi trabajo solista, de inmediato estaba escribiendo el nuevo álbum de Parquet Courts. Fui de una cosa a la otra, mi cerebro estaba listo. Creo que el miedo viene de que si te detienes alguna vez, será más difícil encontrar de nuevo ese impulso y el ritmo del proceso creativo .

– Por último, el álbum MILANO que publicaron en conjunto con Daniele Luppi en octubre ¿cómo fue el proceso? ¿él te daba las ideas sobre la ciudad y luego hacías las canciones?

Exactamente. Hablamos hace mucho tiempo sobre cuál era la idea del disco, su concepto y cómo debía ser, acerca de lo que la ciudad  (Milán) significaba para él y qué estaba tratando de decir. Nos dio ideas sueltas, nos indicó en qué dirección ir, nos dijo “háganlo suyo propio”, así que así lo hicimos. Compusimos la música como banda y luego yo hice las letras. A Karen Oque colabora en varias canciones recién la conocí en agosto, ella hizo toda su parte desde Los Ángeles. Bueno, grabamos el disco en junio del 2015 y en estos dos años Daniele se quedó trabajando en él y produciéndolo. El proceso fue cool porque no tenía que escribir nada personal o sobre mi vida, sino que estaba narrando la historia que él quería contar. Así que fue una nueva manera de aproximarme a la composición de canciones.

Festival En Órbita
Sábado 16 de diciembre
desde las 13:00, apertura de puertas a las 12:00
Parquet Courts: 20:00, en Stage Skylab.
Planetario de Santiago (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Santiago).

Más info acá.