architecture1.jpg

Por Bryan Borzykowski
Traducción: Carmen Duarte
Gentileza de Under The Radar Magazine

El pop australiano ha tenido un gran nombre para pronunciar durante el último lustro en Architecture in Helsinski. Sin embargo, para la factura de su último álbum Place Like This (Polyvinil, 2007), ocurrieron una serie de episodios que redefinieron el carácter del excéntrico colectivo pop. Cambios de país, abandono de integrantes, nuevos métodos de trabajo y readecuación de roles. De todas estas cosas habla Cameron Bird, cantante del grupo, en una entrevista concedida a Under The Radar Magazine.

Cameron Bird, el cantante de Architecture in Helsinki, necesita un gran empujón de confianza. “Estoy seguro que un montón de gente lo va a odiar???, dice del nuevo disco de su banda Places Like This (Polyvinil, 2007). “Estoy seguro que va a pasar???.

Bird está en el teléfono desde Londres, donde su grupo está de gira y suena un poco exhausto, a pesar de que (al momento de esta entrevista) faltan dos meses para el lanzamiento del disco. Su letargo podría ser de las horas y más horas de trabajo que le ha tomado escribir y grabar este álbum, o la gira inminente y el circo mediático que de seguro va a terminar consumiendo la última energía que le queda.

O puede ser que su agotamiento es sólo una fachada para el nerviosismo. Y aunque este es el tercer disco de AIH, es el primero de “una banda en contraposición a un colectivo???, dice Bird, y eso puede tenerlo por las cuerdas.

“Toda la dinámica de la banda ha cambiado en el último año???, dice refiriéndose a la salida de las trompetistas Isobel Knowles y Tara Shackell, que se fueron del grupo antes que empezaran las sesiones de grabación. “Antes funcionaba mucho más como un colectivo, y nuestra manera de trabajar era mucho más suelta???.

Ahora la banda se redujo a seis miembros (incluyendo a James Cecil, Gus Franklin, Jaime Mildren, Sam Perry y Nelly Sutherland) Architecture in Helsinki están más afiatados que nunca. “La química que tenemos ahora es increíble???, dice. “Definitivamente estamos en nuestro peak???.

Claramente está contento con el cambio en la formación en el grupo, pero no va a decir exactamente qué provocó el éxodo de Knowles y Shackell. “No quiero meterme mucho en eso???, dice. “Fue algo difícil para todos. Simplemente fue una de esas cosas que pasan???.

“Es difícil tocar en una banda con tanta gente y mantener un sentido de focalización???, continúa. “Cada uno tiene sus propias ideas e intenciones. Comenzamos a irnos en direcciones distintas, en el sentido en que estábamos tocando. Y supongo que naturalmente nos separamos. Fue como la separación de placas tectónicas???.

Mientras los cambios internos pueden descarrilar una banda, perder a dos miembros no fue la mayor amenaza para Architecture in Helsinki. Hace un año Bird se mudó a Nueva York mientras el resto de sus compañeros se quedó en Australia. Antes que se cambiara de ciudad, la banda había ensayado todos los lunes por diez años seguidos.

“Definitivamente fue un sacudón para el sistema???, dice. “Todos habíamos hablado de hacerlo, pero yo fui el único que se fue y todo el resto se quedó atrás???. Sobra decir que la ida de Bird conmocionó al resto de la banda. “Todo el mundo estaba absolutamente frikeado con el tema???.

Gracias a Internet, archivos compartidos y programas de grabación, los seis miembros fueron capaces de compartir ideas, a pesar de estar separados por miles de kilómetros. “Cada uno escribió sus partes en sus mini estudios???, dice Bird. “De cierta manera eliminó cualquier falta de confianza o de ego, o lo que pasa cuando entras a una habitación donde hay muchas ideas. Y debido a que yo estaba en Nueva York y teníamos horarios opuestos, yo trabajaba todo el día y me iba a acostar y ellos trabajaban durante el día. Por algunos meses escribimos en estilo de ping-pong???.

¿Y cuándo entonces armaron finalmente el disco? “Fue totalmente mágico???, dice Bird. Ya que la banda tenía que calibrar las cosas en distintas locaciones, cuando finalmente se reunieron cada uno sabía exactamente qué estaba pasando. Se juntaron en Inglaterra, se aprendieron las canciones en una semana, se tomaron dos días y luego grabaron por un mes –cuatro menos de lo que tomó hacer su segundo álbum In Case We Die (Bar None, 2005)-.

Y aunque ahorraron mucho tiempo y plata grabando de esta manera, los resultados están abiertos para el debate. Places Like This mantiene ese sonido pop estrafalario y de múltiples capas, pero el álbum se siente más iracundo que su antecesor.

Bird está de acuerdo que el nuevo disco es más puntudo. “Para mi, es que el sonido de nuestra banda se está volviendo más seguro???, dice. “Espontáneamente partimos tocando más fuerte y más al borde, hasta en la manera en que tocamos las canciones antiguas ahora: los beats van más fuerte y las voces también van más fuerte???.

Entonces Bird puede tener razón de estar un poco nervioso. No todos los fans van a amar este disco, pero quienes puedan ver más allá que la nueva actitud de la banda encontrarán que todavía mantienen la mayoría de las cualidades que los hicieron tan intrigantes y eclécticos. Y realmente, eso es todo lo que la banda puede pedir.

“Me gustaría desear que hiciéramos música para gente con amor similar hacia la música y pasión por todas las cosas que se relacionan con la música, pero la realidad es que va a haber gente que nos ve como una banda de pop que hace música pop???, dice. “Estoy seguro que esa gente va a encontrar cosas en este disco que les van a parecer una confrontación???.