Ases Falsos lanza Juventud americana
Centro de eventos Cerro Bellavista, ex Oz
Jueves 4 de octubre

Fotos de Claudia Valenzuela

Una pieza instrumental da comienzo al lanzamiento de Juventud americana de Ases Falsos. Este es el primer disco del grupo tras dejar de llamarse Fother Muckers el año pasado. “No quiero que estés conmigo” es la que sigue y recordamos al guitarrista Héctor Muñoz, que fue la primera baja luego de la reformulación de la banda. Cristóbal Briceño dice ante el público que repleta por todos los rincones de la ex Oz: “Gracias por venir, gracias por estar acá, gracias por responder al llamado”.

Responden más que bien, claro está, porque corean y saltan los versos “venir es fácil, volver no tanto” (“Venir es fácil”). Luego de “Séptimo cielo” y la cínica “Europa” con giros varios en sus melodías, y sarcasmo ante la crisis económica apuntando a Berlusconi, el cantante sigue bromeando: “¿se acuerdan cuando les dije que íbamos a tener artistas invitados? Bueno, les mentí”.

Ases Falsos han mantenido su pop rock inteligente e ingenioso. La mejor demostración de esa identidad casi intacta es “Salto alto”, con versos largos y cierta melancolía en la música. El salto alto en todo caso está también en la sofisticación del sonido que han logrado. En “Pacífico” suena un bajo más funk y la voz más destacada de Briceño, que muestra algo de romanticismo trágico (“arrastrados al fondo del mar, es un amor que no morirá, viajeros del Pacífico sur, unidos en la profundidad”).

Tiene las buenas letras, tiene la voz, tiene el humor, y entonces se saca la guitarra y entona “Estudiar y trabajar”, un pataleo sobre el sistema educacional y laboral. Con este manifiesto hace la mejor actuación de la noche, y uno quisiera que sólo se manejara el micrófono y el baile, porque el espectáculo gana el doble. Cuando las casi dos horas están a punto de convertirse en un concierto impecable e inolvidable, hacen el último bis repitiendo “Venir es fácil”.

Pero volver a las canciones que compusieron en la era Fother Muckers, aunque sea una, no está en sus planes. Más bien es imposible, ya que Los Ases deciden dar la espalda a todo su trabajo e historia previa. Aunque esto deje un gusto amargo, el grupo sin necesidad de palabras hace una declaración clara: Juventud americana es lo más antiguo y nuevo que podremos escuchar de ellos.