aos_press_1.jpg

Afraid of Stairs es el producto del ocio de Pontus Wallgen, guitarrista de la banda Douglas Heart, quien, agotado de indagar en el sonido relajado y espacial, se permite explorar en este proyecto las texturas del ruido y sonar honestamente nostálgico. A continuación, nos cuenta más datos acerca de su nuevo grupo, un nombre para tener en cuenta.

Ciudad de Origen: Gotemburgo, Suecia.
Integrantes: Pontus en guitarra, voces y teclados; Max en batería; Daniel en bajo y algunos amigos en coros.
Estudios Musicales: Ninguno.
Discos Editados: Not today/empathy (7″single en Labrador Records); Afraid of Stairs EP (Lavender Records)
Email de contacto: [email protected]
Web: myspace.com/afraidofstairs

Responde este cuestionario Pontus Wallgen.

¿Por qué escogieron el nombre de Afraid of Stairs (miedo a las escaleras)?
Estábamos conversando con unos amigos acerca de las distintas fobias que existían, se mencionó el miedo a las escaleras y creímos que podía sonar bien como nombre de banda. Ese fue el punto de partida, sólo el nombre.

¿Cuánto tiempo están tocando como Afraid of Stairs?
Comenzamos la banda el año 2003, sin embargo hemos tocados en varias otros grupos y seguimos participando en Douglas Heart, que ya ha editado un par de Eps y un album en el sello Labrador.

Hablando de Labrador, leía que habían editado su primer 7??? con ellos, pero que después habían tenido problemas. ¿Que pasó?
Fue muy simple. El año 2005/06 nos dedicamos a grabar nuestro EP debut, pero ellos no quisieron editarlo. Pensaron que nuestro sonido no era melódico y radial, por lo cual tuvimos que mostrar las canciones en otras partes. El año pasado Andreas Hagman nos contó que estaba montando un pequeño sello llamado Lavender y que querían editar nuestro material. Hablamos con otros sellos pequeños, pero nadie se quería arriesgar a editar solo un EP. Así que estamos en Lavender.

¿Cómo es el proceso creativo?
Siempre es la música primero. Así suelo escribir, lo cual después se me transforma en un problema, porque grabo tantas guitarras y teclados que me cuesta insertar las voces pero, bueno, al final funciona.

¿Se sienten parte de alguna escena en su país o en el mundo?
Bueno, como estamos catalogados de ‘shoegazers’, lo más seguro es que existe una relación con otras proyectos, porque tenemos un background similar. Lo que no nos gusta es que se nos tilde de ‘neogaze’ porque, bueno, el nombre es horrendo.

¿Qué papel ha desarrollado el Internet en vuestra música? ¿Qué opinan de myspace, de los programas p2p, etc.?
Internet desarrolla un papel importante, porque nos permite acercarnos a más gente. No creo que muchas personas hubieran escuchado de nosotros sino fuera por myspace. Ahora tampoco creo que seamos muy conocidos, pero al menos salimos de las fronteras de Suecia.

¿Pueden nombrar cinco discos que los hayan influenciado?
Pale Saints– In ribbons
My Bloody Valentine – Isn’t Anything
Ride-Going Blank Again
The Stone Roses – Turns into stone
Dinosaur Jr-Where you’ve been

¿Han tocado en vivo?
Nunca hemos tocado en vivo, pero cuando lo hagamos, esperamos tener una formación con más músicos y que suene muy fuerte.

¿Que les parecen las opiniones de sus fans, la crítica y su sello respecto a su EP?
Siento que los críticos nos miran más como una banda de covers que escribe sus propias canciones, jajaja. Creo que piensan que somos buenos sonando como los clásicos ‘shoegazers’, pero que nos falta esforzarnos para darle un cambio al estilo. Y la verdad es que no nos esforzamos por buscar ese cambio, porque no creemos que sea necesario. Nos interesa más mejorar ciertas partes de nuestro sonido que creemos que fallan. Al final se trata todo del sonido. A lo mejor les gustamos a los fans, porque sonamos nostálgicos y me parece bien. Afraid of Stairs me gusta por esa misma razón: la nostalgia. Es mas fácil que ellos nos entiendan. Buscamos hacer pop como debería ser, sin muchas explicaciones, sin marketing, sin comercio. El pop no tiene que dar explicaciones; tiene que sonar con rabia y romanticismo.

¿Algunas palabras de despedida?
No tomen estas respuestas tan en serio, jajaja.