aldo_foto_nota.jpg

Acompañado de su mini guitarra eléctrica y de las programaciones de sus temas, el músico argentino Aldo Benítez se presentó un par de veces en Santiago, junto a $990 y abriendo un show de Javiera Mena. Actualmente, acaba de publicar su debut El Portafolio Sin Peso, donde la promesa de su pop fresco se alza como uno de los más interesantes y logrados estrenos trasandinos.

Ciudad: La Boca (Capital Federal) / Morón (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

Integrantes: Aldo Benítez. En vivo me suelen acompañar Florencia Zavadivker (de la banda Olga) en teclados y coros, Yilet – también conocida como Marina La Grasta- que se ocupa de las líneas de bajo y Gabriel Lucena (de Entre Ríos) que toca la guitarra acústica. En muchas oportunidades resuelvo el show sólo con pistas y guitarra.

Ocupación: Músico, videasta, docente, organizador de eventos, etc.

Estudios musicales: Bajo eléctrico con profesores particulares y canto con la cantante de tangos Laura Fabris. Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.

Bandas anteriores: Sandelius, Karoke Warriors y Rock Set.

Discografía: El Portafolio Sin Peso (Peatón Discográfica, 2007).

Contacto: [email protected]

Web: www.myspace.com/aldobenitez www.aldobenitez.com

¿Cuándo comenzaste a armar tu propuesta en solitario?
Una vez que Rock Set (grupo de música experimental que llevo adelante junto a Coiffeur) se transformó en un proyecto intermitente comencé a dedicarme seriamente a mi proyecto solista. Algunas canciones estaban compuestas, otras la armé antes de empezar a grabar, otras tantas sufrieron modificaciones al entrar en el álbum. Muchas otras fueron compuestas en un taller de composición que llevo adelante junto a Rosario Bléfari y a otros amigos que hacen canciones.

Podrías caracterizar la forma en que creas tus canciones.
Es bastante diversa. Muchas veces el proceso me encara a mí, trato de respetar mucho todos los estímulos que me rodean y de no restarle importancia a ninguno. Por ejemplo ‘Orillas’ es una canción que salió de un tirón, fue la manera rápida y espontánea que tuve de describir un sueño que acababa de tener. Escribí todas las líneas al despertarme de la pesadilla, luego de escribir la letra en un papel pude volver a dormir. También trato de sintetizar todo lo que pienso que tiene relevancia en frases cortas que anoto y guardo en la memoria de mi celular en las situaciones más diversas, tengo varios anotadores con transcripciones de esos mensajes a mí mismo; por ejemplo, la letra que hice para la canción ‘Sapo’ de Marcelo Fabián es por completo la transcripción de distintos de estos mensajitos. Igual estoy abierto a todas las formas de composición disponibles y por descubrir, eso es lo que más me alienta a seguir componiendo: poder renovar la forma, estar muy atento y disfrutar el proceso, buscarlo y no tener fórmulas, más bien herramientas amigas.

¿Cómo fue el proceso de edición de tu primer disco? ¿Cuánto tardaste en sacar “El Portafolio sin peso” a la calle?
El disco se fue gestando a medida que iba armando mis shows en vivo, muchas de las canciones salían naturalmente con esa duración y otras debieron “comprimirse???, porque la idea del disco era presentar una totalidad que se conformara de pequeñas viñetas que son las canciones. Este proceso lo transitamos junto a Ismael Pinkler que se ocupó junto conmigo de la producción del disco, luego hizo la mezcla también. El proceso total demoró un año aproximadamente. La última mano nos la dio Gabriel Lucena, que se hizo cargo del mastering. El Portafolio Sin Peso lo edité mediante mi propio sello llamado Peatón. Es la primera edición del mismo y planeamos publicar antes de fin de año el primer disco de la banda Abducidos. También tenemos en agenda para principios de 2008 el debut discográfico de Yilet, en el que estoy empezando a trabajar; será mi debut como productor de un álbum ajeno

¿Trabajaste con más músicos a la hora de hacer tu disco?
En el disco hay sólo un músico invitado y es la compositora Ayelén Cabadas, también conocida como Robocopodenieve, que pone voces en la canción ‘Curva’, con una línea melódica que ella armó arriba de la letra original que yo compuse. Ella superpone una variación de la letra y lo que se genera es un diálogo desencontrado de voces que arman el tema. En el disco esta canción cumple una función de visagra, está justo en el medio y marca un antes y después bien claro; es el único track que no tiene programación explícita, fue grabada con un click que luego desapareció. Este fue el único tema del disco en el que sentí que hacía falta una colaboración ajena explícita. De todas formas, Ismael Pinkler ayudó mucho en el proceso de edición de canciones como ‘Encanto’ y ‘Jueves’, y en la producción del disco en general.

Tu disco suena muy pop, pero en pequeñas dosis ¿Te anima la idea de transformarte en un cantautor pop o el formato te da lo mismo?
Me hago cargo de que mis canciones coquetean con el pop mainstream en muchos casos pero en dosis pequeñas. No es que el formato no me interese, pero trato de que me tenga sin cuidado, de no ser prejuicioso a la hora de componer. Pienso que el estilo siempre debería ir más allá del género, que los géneros están dados no para casarse con ellos, sino más bien para usarlos como si fueran los colores para pintar un cuadro, una obra que será única e irrepetible dependiendo de quién maneje los colores cada vez. En ese caso, no me molesta ningún rótulo y sí, claro que me anima la idea de ser un cantautor pop, que mí música le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Hace poco leí en una entrevista que Dargelos, de Babasónicos, decía que todos los que se suben a un escenario a cantar una canción propia quieren que todo el mundo los ame. Pienso que es tan cierto y tan duro a la vez para todos los que lo hacemos, es como estar desnudo y mostrar una necesidad súper universal en un sencillo acto del que luego todos y cada uno tendrá derecho a opinar.

Cada vez se conocen más cantautores trasandinos por estos lados. ¿Crees que perteneces a una nueva camada de autores o no te sientes parte de ninguna escena?
Sin duda, la escena se genera, por suerte, más allá de la intención de pertenencia o no pertenencia de los músicos que la integran. No puedo dejar de sentir cosas en común con artistas como Diosque, Coiffeur, Félix y los Huracanes, Joe Palangana y Juanito el cantor, entre otros.

¿Cómo organizas tus shows?
Muchas veces tengo la suerte de no tener que organizarlos yo, ja. Pero cuando los hago, trato de darle mucha importancia a la difusión sobre todo. Igual me parece que siempre es complicado organizar un show para uno mismo.
En la actualidad organizo un ciclo de artistas emergentes que se llama Vibrato y la prioridad suele ser que los espectadores paguen una entrada razonable, y que los músicos, los dueños del lugar y los productores podamos, además de generar un excelente show, llevarnos algo de dinero.

¿Qué valor le das a la autogestión y autopromoción en tu propuesta?
Me parece que es un valor básico, indispensable.

¿Qué lugar ocupa Internet en todo eso?
Un lugar fundamental, la existencia de sitios como MySpace y YouTube hacen posible que muchos artistas podamos saber de la obra de muchos otros de manera directa y sin tantos rodeos, además de ser ambas bocas de difusión muy importantes. En este momento estoy planeando avisos comerciales de la salida de mi disco para colgar en YouTube por ejemplo.

Podrías recordar 5 discos que te hayan influenciado musicalmente.
My Bloody Valentine – Loveless
Madonna – Like a Prayer
Sonic Youth – Confussion Is Sex
Suárez – Horrible
Solex – Pick Up

¿Qué motivos hacen de tu música algo perdurable en el tiempo?
Ay, qué pregunta tan dificil… Tal vez el hecho de querer ser cada vez lo más “Aldo Benitez” que pueda con todo lo que eso implique, e ir descubriendo que implica en el camino, tratando de no renegar siempre.

Audio: ‘Hoy’
[audio: http://super45.cl/mp3/aldo%20benitez%20-%20hoy.mp3]