aam1.jpg

??ngel Sánchez es el músico y periodista detrás de Antiguo Autómata Mexicano, un proyecto que se nutre del krautrock y el noise de My Bloody Valentine. Pese a que los norteamericanos lo comparan con Can, él dice que suena como sus viejos grupos de rock de la adolescencia.

Ciudad de Origen: Monterrey, N.L. México
Integrantes: ??ngel Sánchez Borges, composición y procesos.
Ocupación: Músico y periodista
Estudios Musicales: Autodidacta
Discografia: Microhate (Background Rec, 2005); Kraut Slut (Static Discos, 2007)
Contacto: [email protected]
Web: www.otrasmusicas.org, www.myspace.com/aammusic

¿Has participado en proyectos musicales antes de AAM?, Cuéntanos un poco de tu background musical.
Desde 1985 comencé a hacer música. Recuerdo que fue con un grupo al que llamé Oh! Craneo, basado en un poema del escritor Georges Bataille. En aquellos días un amigo me prestó dos sintetizadores análogos y me dijo que él me ayudaba con mi proyecto experimental si yo lo acompañaba con el cello. Entonces hicimos un cambalache pero no duró mucho.

Después se integraron dos amigos más post-punketas y nos cambiamos de nombre a Voluptuosas Orquídeas. De ahí fueron sucediéndose bandas en una vena noise-pop-canción abstracta, hasta que un día me harté de cargar instrumentos y decidí comenzar con el Antiguo Autómata Mexicano.

¿Cómo se te ocurrió el nombre Antiguo Autómata Mexicano? ¿Alguna relación con AMM de Eddi Prevost?
No, nada que ver. En realidad, surgió de un track de una banda extraña francesa de los ’70, que se llamaban ZNR. El nombre original era en francés pero, como a mí ese disco me sigue impactando cada vez que lo escucho, un día decidí que ese era el nombre de mi proyecto.

¿Cómo llegaste a fichar por Static Discos?
Yo siempre flirteé con Static, desde que se llamaban Nimboestatic. Ya cuando entraron a la onda del techno sutil, supe que el AAM era para ellos. En Mutek 2005 en México, veía de lejos en mi show a Ejival, el boss label de Static, levantando el pulgar al escuchar mi set. Esa misma noche hablamos y decidió que empezáramos a cocinar mi álbum en Static.

¿Cómo ves la escena electrónica de tu país?
Yo creo que se ha diversificado. Tiene hoy varios ángulos, pero polemizo con algunos de ellos. Siempre he estado más cerca de escenas como el rock, el punk y hasta del hardcore, que son las cosas que más se hacen en Monterrey. Cuando pienso en electrónica mexicana suelo pensar solamente en Static. No voy a fiestas electrónicas ni a raves, prefiero un bar con Led Zeppelin en la Rocola.

¿Te sientes en sintonía con algún otro proyecto musical de tu país o del mundo que sientas que existe una relación musical, ideológica, estética, etc?.
En la cuestión concreta del AAM, hay muchas cosas detrás. Por una parte, existe un lenguaje que he ido depurando desde el ruidismo hasta el pop y AAM es justamente el resultado de 22 años de trabajo. La música que oigo es muy variada y a menudo estoy simplemente anclado en mis influencias de siempre: Neu!, My Bloody Valentine, Anthony Braxton, Decibel (que son los más interesantes experimentalistas mexicanos de los ’70) y ahí comienza una lista larga…

¿Qué podría diferenciarte de otros músicos que hacen musica electrónica?
Yo creo que AAM ya creó su lenguaje y mantiene una línea de resultados sonoros que le son específicos. AAM es un proyecto muy cerebral, está muy basado en la improvisación y en las combinatorias, porque soy bastante obsesivo con las opciones más racionales en las que se puede dar el todo. Yo no se qué me diferencia, pero sí sé que mis apegos al low-fi y la saturación le dan un carácter muy singular.

¿De dónde sale el nombre Kraut Slut para tu nuevo disco?
Ya ves que se ha puesto de moda el rock alemán de los ’70 (krautrock). Yo lo conoci en 1984, cuando me pusieron los discos y me dejaron boquiabierto. Al paso de los años he visto como de la nada todos hablan de Neu!. Así que inventé ese personaje que es una puta del krautrock (Kraut Slut), como yo mismo (risas)… que da las nalgas por el kraut, pues.

¿Cómo ha sido la recepción de los críticos, sello y fans con Kraut Slut?
Hasta ahora la prensa nos ha tratado bien: Pitchforkmedia, XLR8R, Textura y blogs especializados. No hay que olvidar que en Static, Ejival, Fax y Murcof son los que deciden que se edita, así que imagínate los huesos duros de roer que son. A la gente que no conozco el disco les ha gustado, me envían mails y comentan en myspace cosas muy agradables.

¿Puedes nombrar 5 álbumes que te hayan influido como músico?

1. The Beatles – White Album: este disco lo oí cuando niño y lo ponía siempre que quería provocarme sensaciones diversas. Es un disco perfecto para entender cómo un grupo de músicos decide abarcar el vasto universo de la composición que hay en el rock, sin prejuicios, sin cerrazón, y cambiarle la mente a los demás.

2. Queen – Sheer Heart Attack: Freddie siempre ha sido mi ídolo: su voz, sus canciones, su piano, y obviamente sus posibilidades de pasearse por la historia de la música universal a partir del rock. Este álbum en especial tiene todo, desde canciones elegantes y bromas pop hasta rock duro.

3. Joy Division – Closer: Me voló la cabeza, sólo puedo decir eso de este disco. A veces lo evito, sigo pensando que nada supera este album y no me gusta totalizar, así que lo escucho de vez en cuando.

4. The Jesus and Mary Chain – Psychocandy: Este es un disco que me parece esencial para comprender lo que de pop tiene el ruido en sí mismo. Estos chicos se lograron montar sobre de Velvet Underground al mismo tiempo que sobre los Beach Boys, y dieron lugar a la aceptación generalizada del ruido que limpió el camino para que hubiese oídos abiertos para cosas como Sonic Youth.

5. John Cale – Paris 1919: Mi album favorito de Cale, lo que significa querer y poder se un clásico de la música. Cale siempre ha sido muy pretensioso y eso no se lo perdonan muchos, pero lo logró ¿o no?

¿Cómo ha sido la recepción de la gente en tu gira por USA?
Hay cierta sorpresa y un error constante en los USA de compararnos con Can. Yo pienso que sonamos más bien como siempre quise sonar con mis viejos grupos de rock, como una mezcla entre el Primal Scream sin guitarras de XTRMNTR y el Mouse on Mars de Niun Niggung. Lo mejor de todo es que los gringos bailan y aúllan, cosa que no pasa mucho en un set del AAM en México (risas).

¿Algunas palabras al cierre? ¿Algún plan de bajar al sur?
Gracias por la entrevista, y cuando me inviten a Chile no lo dudaré, ahí estaré. ¿Algún valiente?