Foto: Pablo Vargas

Arias es un proyecto santiaguino de math-rock, quienes publicaron durante el verano de este año el single “Cerro Tronador”, producido por Felipe Reyes (Kamehaus Records). Un sencillo en el cual se puede avistar la presencia de instrumentales que entregan calidez y un sello de localidad a su propuesta.

El próximo viernes 28 de junio lanzan Estrellas de madera, un álbum compuesto por nueve canciones que congregan distintas perspectivas de conexión con la naturaleza. Del cual, además de los singles ya lanzados, han publicado la portada llevada a cabo por la artista Valeria Castro. Conversamos con Arias a propósito de su participación en Le Rock Fest, su LP debut y el proceso creativo detrás.

–En términos compositivos, ¿cómo ocurre el proceso de hacer una canción?

Nunca hemos determinado una forma en particular de crear canciones, por lo general se nos ha dado que los temas parten de una idea en guitarra que tenga alguno de nosotros, y de ahí la vamos desarrollando entre todos. En el proceso resulta que todo se va moldeando de a poco, las secciones cambian y los órdenes de estas también, así se agregan otras y todo va uniéndose a partir de las distintas formas personales de enfrentar y entender los temas. Tratamos de no cerrarnos en el proceso, y eso hace que las cosas terminen variando mucho.

En ese sentido, “Cerro Tronador” es un ejemplo entretenido. El tema partió como hace cuatro años de una idea de Pablo que grabó en un audio que duraba como seis minutos, que tenía muchas partes distintas, conectadas de formas muy variadas. Trabajando el tema fuimos rescatando las partes que nos gustaban más, fuimos reformulando otras en el camino, agregando otras, etc. Y la verdad, no fue sino hasta dos ensayos antes de tener que grabar la canción que variaban muchas partes todavía, principalmente las baterías. Y para qué hablar del proceso que sufrió la canción en la producción/mezcla, donde básicamente hay partes que cambiaron totalmente a como nosotros las habíamos pensado; líneas de guitarra y bajos que cambiaron completamente o derechamente borramos. Gran parte de ese crédito es de Felipe Reyes, quien produjo, mezcló y masterizó el disco.

–¿Cómo fue participar en LeRockFest? Considerando la participación de referentes nacionales e internacionales

Fue muy fuerte, algo muy nuevo e intenso. Es la primera vez que nos subíamos a un escenario de la envergadura del Espacio Bunster. Habíamos tocado una vez antes junto a Narval Orquesta en la Microsala de M100, pero claramente LeRockFest fue otra cosa. El backline que dispusieron los organizadores era muy bueno, el microfoneo de todos los instrumentos hacía que todo sonara muy claro, da gusto saber que la banda puede llegar a escucharse así. En relación con lo de los referentes nacionales e internacionales, compartimos anteriormente con otras bandas internacionales como la vez que Fiesta Bizarra hizo un tour por Chile el 2018. Pero LeRockFest fue nuestra primera experiencia en un festival internacional con gente ya de otro continente. Nos alegramos muchísimo cuando supimos que íbamos a tocar en el mismo festival con bandas que nos gustan de hace años como A Place to Bury Strangers o Daughters. Ahora bien, también fue bacán haber tocado junto a una banda trasandina que también nos gusta mucho que es Malviaje y conocer a TOTS quienes también vienen de ese lado de la cordillera. Por el lado más local es genial compartir escenario con bandas que nos gustan mucho, y que por su trayecto ya son icónicas, como Inverness o Akineton Retard.

Por otro lado fue una grata experiencia participar del sideshow al cual fuimos invitados donde se presentó A Place to Bury Strangers, Awful Traffic y TOTS, que se realizó el día anterior al festival, en el cual parte de la banda pudo participar de los paneles que trataron temas como la asociatividad entre sellos discográficos independientes de latinoamérica y también la participación de mujeres en la música de vanguardia, en este último donde la incorporación de Bárbara, nuestra bajista, dejó entrever parte de la dinámica de grupo, de cómo nos organizamos para trabajar. También este espacio nos permitió interactuar con músicos nacionales e internacionales y desde estas temáticas e intercambiar ideas de cómo hacer crecer la industria musical más underground y fue enriquecedor conocer el punto de vista de otros artistas y de cómo lo han llevado a cabo hasta ahora.

Foto: Gianni Ferrari 

–¿Con qué bandas suelen compartir escenario? ¿Qué conexión tienen con ellas?

Muchas veces, tocamos con bandas con las que compartimos cierta afinidad musical, o con las que creemos que tenemos un público compartido como Tortuganónima, Zoológica, Narval Orquesta, pero también otras veces, que no han sido pocas, con bandas amigas con las que no necesariamente compartimos estilos, con las que hay buenas migas y nos caemos bien como Baikonur, Zat, Pirámides, Androginato, o incluso, cuando se trata de ferias de ilustración y cosas así, con gente que casi desconocemos. Hay muchas iniciativas que nos han permitido relacionarnos con estas bandas y de seguro una de las más apañadoras ha sido Sonidos Ocultos, con los ciclos de Math Rock. Varias tocatas autogestionadas que hicimos el 2017 y 2018 nos permitieron relacionarnos con muchos proyectos bacanes de variados estilos musicales, así que en realidad hay una decena de bandas y proyectos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de compartir escenario.

–Para el disco, ¿se escuchará algo en la línea del single que ya editaron o explorarán otras líneas?

Un poco de ambas cosas, en alguna medida los temas del disco guardan todos una conexión en términos del sonido, de mezcla, pero cada uno tiene sus respectivos matices y arreglos que nos permitieron explotar lo que consideramos particular de cada uno. Cerro Tronador, tiene muchos cambios, muchas partes, todas distintas entre sí y la intensidad está súper presente a lo largo del tema, más orientadas a lo punk. Existen otras canciones más calmadas o incluso aún más intensas o pegadas, incluso más poperas a nuestro parecer. En fin, en general el disco tiene una variedad que creemos que le hace justicia a nuestros gustos musicales. Nunca nos cerramos para nada en la composición, es más, Felipe, nuestro productor, nos apañó mucho en eso y colaboró en algunos de los temas también.

Estrellas de Madera, el LP debut de Arias estará disponible a partir del 28 de Junio través de Spotify, Bandcamp, Youtube y otras plataformas de streaming.