Ciudad de origen: Santiago-Osorno
Integrantes: Octavio Cavieres y Andrés Nusser
Ocupaciones: Diseñador gráfico y músicos.
Estudios Musicales: Octavio estudió batería, mientras que Andrés canto, guitarra y armonías.
Discos editados: “Viene el primero en camino, está saliendo del horno”.
Sitio Web: myspace.com/astrosonidoespacial

Hola chicos: la banda irrumpió en un momento muy fructífero de la escena independiente nacional. ¿Cómo analizan ese fenómeno?

-¡Buena onda! Mientras más fructífero, mejor la cosecha. No sabemos muy bien porqué estará más prendida la cosa o, si de verdad, está mejor que en el pasado. Pero hay locales, público, bandas nuevas, ganas de fiestar y es ahí donde estamos tocando: en las fiestas. Lo que sí se ve es que hay algunos músicos indie bien secos dejando la patá (Makaroni, Miss Garrison, la Nea Ducci) y harta gente con ganas de escuchar.

¿Cómo surge la idea de hacer Astro?

– Nos conocíamos de años y queríamos hacer algo más liviano de sentir y tocar que lo que ya veníamos haciendo juntos. Pop indie que hable de los amigos, nada más fácil. Aunque igual nos ha tomado harta pega armar las grabaciones y ensayar el show, la banda es como una simplificación de todas esas ideas que teníamos dando vueltas por la cabeza.

En lo concreto, se dio una oportunidad de un viaje para ir a tocar al sur pero no teníamos canciones. Así que armamos como 6 en una semana y nos fuimos de viaje con unos teclados Casio y la guitarra. Ahí salieron algunas de las que más nos gustan (“Maestro distorsión”, “Ea dem”, “Hongo atomic”).

¿Cuáles son sus referentes e inspiraciones a la hora de componer?

– Como decíamos, cosas simples. Anécdotas con amigos y mucha imaginación también. Te metes en la guitarra, tomas lápiz y papel e inventas historias fantásticas con los personajes que ves en tu vida diaria y también con cosas que no sabes de dónde te salen. Harto volón, en verdad.

Nos gusta agarrar una cosa o un personaje y meterlo en una situación simple pero bien surrealista. Como en una de las últimas canciones (“Le golden ballon”), que habla de unos globos dorados llenos de peces exóticos que los dejamos subir al cielo para después reventarlos a escopetazos desde acá abajo. O el mono tropical, que dice de unos monos mayas que vuelan y que son vegetarianos.

Jajaja, buenísimo. ¿Podrían enumerar los 5 discos favoritos de cada uno para captar algunos referentes importantes para ustedes?

Andrés:

1- Yes – Close to the edge
2- Genesis – Selling England by the Pound
3- Almendra – Almendra
4- Passion Pit – Chunk of Change
5- MGMT – Time to Pretend EP

Octavio:

1- Genesis – The Lamb Lies Down on Broadway
2- David Bowie – Ziggy Stardust
3- TV On The Radio – Dear Science
4- Gorillaz – Gorillaz
5- Varios – Compilado Rock & Pop del ’95

¿Cómo han percibido la respuesta del público en las tocatas y en los medios? ¿Qué opinión tienen desde su experiencia del ambiente local?

La verdad es que súper buena. Nos han apañado caleta y ayudado a difundir lo que hacemos. Los amigos nos han ido a ver mil veces y siempre hay algún fotógrafo buena onda que nos regala su material.

Al principio nos tocaron algunas fechas con re’ poca gente, pero le dimos palo y, ahora que nos conocen un poco más, se arman ambientes bien prendidos. Con lo que no pasa mucho es con las lucas. A uno le gustaría ganar pesos para comprar equipos más bacanes o para poner luces choras, pero es complicado.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Los que están en la agenda astral son mandar a masterizar las canciones para que salga el disco pronto; grabar el video de “Hongo Atomic” en junio y un par de videos en vivo también. Y más adelante el clip de “Maestro distorsión”.

A futuro queremos salir a tocar fuera de Santiago y ojalá a otros países. Los festivales internacionales deben ser muy entretenidos.