Ciudad de origen: Santiago

Nombre de los integrantes:  Pablo León (guitarra y voz), Álvaro Ramírez (bajo y coros), Robert Canales (guitarra y sintetizador) y María José Escobar (batería y coros).

Discografía: EP To the virals, CD Misplaced, Ddisplaced (2013)

Sitios webhttps://soundcloud.com/histericos, https://www.facebook.com/histericosplc

Cinco artistas o discos que los haya inspirado/influenciado como banda: Joe Strummer, Víctor Jara, Pulp, Sly & Family Stone, Gang of Four

-¿Cuándo y cómo empezó Histéricos?

Pablo: Como el 2008, era más vanguardista y empezamos como Los Histéricos.

Robert: Yo fui a ver  a Histéricos en el Baleduc y hubo buena onda, tocamos la primera vez en un carrete. Después armábamos tocatas en el centro, en San Antonio con Enfermos Terminales, Los Vibradores,  Hija de Perra. Era full under. Después grabamos el EP (To the  virals, 2012) y ahí entró la Coté.

-Luego ganaron un concurso…

Coté: Conseguimos una tocata en el Papagayo’s, que estuvo la raja. Tiempo después nos llaman: “pasaron a la segunda etapa”, “¿a la segunda etapa de qué?”, “de un concurso que estamos haciendo de bandas” y nosotros no teníamos idea. Seguimos avanzando y ganamos la grabación de dos singles con Claudio Pérez, que le gustó mucho. Como Pablo es así de impulsivo es todo o nada esa grabación de dos singles se convirtió en el disco completo.  Álvaro (Ramírez)  llegó justo cuando nosotros empezamos a grabar el disco y se acopló

Pablo: Loco, ahí se formó la banda.

-El disco fue masterizado en Abbey Road, ¿cómo se consiguieron esa posibilidad?

Coté: Fue un contacto que tenía Álvaro. Un conocido que es sonidista que estaba trabajando en Inglaterra y Pablo justo se iba para allá.

Pablo: Mandamos la música a Abbey Road. Dijeron  “aquí tenemos una política de quien graba acá”. Pero el  loco (Alex Wharton)  lo encontró la raja, “hagámoslo acá”. Originalmente era una hora: pasarlo por la máquina y después cobrar. Nos quedamos 4 horas y media y empezó a perillear. Yo creo que fue más que nada porque era un disco que sonaba muy inglés, “¡oh, fuckin good man!”

-¿Cómo llegaron a Algo Records?

Robert: Estábamos en Loreto y una vez llegó Alvarito (Gómez) y estaba en primera fila vuelto loco. Terminamos de tocar fuimos al camarín y dijo “¿dónde firmamos el contrato?”

Pablo: Quedó la cagá esa noche.

Coté: Fue la tocata más rocanrolera que tuvimos

-Ustedes empezaron la difusión del disco con un manifiesto, cuéntennos algo de eso.

Pablo: Creamos una banda que está basada en el aceptar la diferencia, la gente rara, la gente que le gusta leer o que son homosexuales, o que están en diferentes espectros de clase; que tengan opinión o alguna razón de existir, eso es lo que como banda respetamos y amamos.  El resto pa’ nosotros vale callampa porque desesperadamente están buscando aceptación de los demás y eso no puede ser.

Robert: Algo personal. Mi vieja sabía que a mí me gustaba la música pero por qué ella se tiene que sacar la cresta para que yo pudiera estudiar, trabajar y poder tener los medios pa tocar ¿cachai? Eso no existe en ningún lado. El manifiesto lo escribimos juntos por lo mismo.

-Ustedes son explosivos en vivo, ahí se ven, ¿cómo describirían sus shows?

Coté: Yo necesito pegarle a la batería y necesito descargar esa energía ahí, y donde cae parado eso es en Histéricos. Es la desembocadura del rio en que todos explotamos conjuntamente. Ese es el sello de Histéricos.

Pablo: Estamos tocando en el escenario expresándonos para que el público pueda y no tengan la vergüenza de hacer lo mismo. Ellos también necesitan sacar las frustraciones de encima y hacer un poco el ridículo.

-Datos del lanzamiento y próximas fechas.

Sábado 17 mayo: Lanzamiento Misplaced displaced Bar Loreto
Vierne 23 mayo: Centro Cultural Casa Rodante junto a Los Chinches Volodia Discos
Sábado 31 mayo: ONACIU

Foto: Carlos Molina