Pese a que el fin de año nos vuelve a victimizar con múltiples conciertos, posibles nuevos discos, y –como si eso no bastara- una fastidiosa propaganda electoral, aún queda tiempo y espacio para nuevos aires musicales.

Vesper Vals es un ambicioso proyecto de José Francisco Ugalde (voz, guitarras, teclados), quien, acompañado por el baterista Jason Barrantes y el bajista Gerardo Rodríguez, acaba de lanzar su primer álbum Ectoplasma y se encuentra preparando lo que va ser su sucesor, Double Sunset, que saldría a la luz a comienzos del 2018.

Cubierto de un sonido oscuro que a ratos aclara, el álbum deambula entre canciones de tempos lentos y melodías con reverb creando una mística atmósfera que despierta interés en el oyente. Comenzando con “Ondas Nocturnas”, una canción que fácilmente puede ser confundida con un extracto solista de Gustavo Cerati –quien dicho sea de paso, es una de las principales influencias de Ugalde, lo cual se ve muy plasmado en su trabajo-, el álbum da un correcto puntapié inicial y un muy buen anticipo de lo que serán las seis canciones venideras.

Con una coherencia musical que no es fácil encontrar en estos días, sobre todo en épocas en que el rock alternativo de matices “oscuros” parece haber quedado marginado con la frenética irrupción del movimiento indie, pasan “Noviembre” y “Mitosis” –esta última con un riff muy Soda- siguiendo una línea muy clara de melodías que en orden evolucionan una tras otra, haciendo un álbum fácil de seguir pese a no ser liviano en ningún caso. De esta manera llega “Cata”, una canción de profundos cambios (aunque un poco violentos) que hace de puente hacia una segunda parte que abandona de forma inteligente el humo del delay y da paso a guitarras con más cuerpo que le dan una tonalidad mucho más pesada y rockera a la lista de canciones, para luego terminar con “Válvulas” y “Cierra los Ojos”, un par de temas que hacen un correcto resumen musical de lo que se presenta en el trabajo.

Ectoplasma es un buen anticipo de lo que puede llegar a ser una banda distinta en el actual segmento alternativo, que con influencias que van desde el ya mencionado Cerati, hasta grupos como Air, Portishead y Massive Attack, buscan dar un cambio de aire a la escena musical actual.