b61_nota.jpg

Les presentamos una banda extraña, o mejor dicho, extraterrestre… Difusores del llamado “rock protónico???, el trío B61? define su música como un cruce de grindcore, electrónica y rock in oposition, ofreciendo sus aceleradas y catárticas canciones a los fieles seguidores de una escena poco conocida, muy inquieta y estimulante.

Fecha de inicio: Primera formación desde 2004, formación actual desde 2006.
Integrantes: Dr Gregory Hoffman Crisis (bajo), Alf (batería) y Miguelectro (guitarra, sintetizador micro-korg).
Ocupación de sus integrantes: Cris estudió diseño gráfico, Alf estudia Sonido, Miguel es psicopedagogo (muy influenciado por “el mundo bizarro??? de los niños con que trabaja).
Discografía: primer disco grabado en la casa; segundo disco, lo que pasa ahora
Myspace: www.myspace.com/beseicientosdoce

¿Cómo se originó el nombre de la banda?
Miguel: Al principio partió del planeta B612 del libro “El Principito???, pero después fue mutando, porque era un concepto medio maricón…
Cris: Cuando yo llegué al grupo nunca me gustó y aparte, con la música, no tenía nada que ver… Yo les dije que lo cambiarán y así pasó a ser B61?.
Miguel: Se supone que somos una banda conceptual, porque cuando tocamos no somos nosotros, sino unos personajes extraterrestres bioquímicos robóticos, que caímos en el planeta Tierra y estamos viendo que pasa acá, encontrando a otros personajes, que son los nombres de las canciones que tocamos. Nos gusta jugar con temas espaciales y nos consideramos extra-terrícolas.

¿Y cómo transmiten todas esas ideas al público?
Cris: Yo creo que no llega nada…(los tres se ríen).
Miguel: Bueno, a través de los diálogos que hacemos mientras tocamos. Por ejemplo, tenemos un tema, ‘Asteroide’, y ahí explicamos la historia de un asteroide llegando al planeta, y cuando termina explicamos que apareció Lex Luthor y los seres sacoplastilánicos … La verdad es que queremos progresar, hasta tal punto, que el show sea tan teatral que se puedan entender estos conceptos complicados, y se puedan representar corporal, lúdicamente en nuestra música.

¿Qué sonido les gusta lograr?
Cris: Queremos hacer algo más crudo con los sintetizadores…ahora estamos haciendo algo más hardcore-punk bien sucio…
Miguel: Más bailable, entre comillas… Cris trajó la influencia del bajo con distorsión y ahora es más pesado, porque nuestro bajista anterior era más limpio, medio virtuoso.
Alf: Ahora estamos más disco.
Miguel: Es que depende de lo que estamos escuchando, tratamos de meter todos los referentes que escuchamos. Nosotros caracterizamos nuestro estilo como rock protónico, una mezcla de electrónica, grindcore y rocking opossition.

¿Cuáles son sus bandas más influyentes?
Cris. Escuchamos cosas distintas, pero ahora estoy escuchando harto rock, me gusta el punk viejo, hardcore de los ochenta, las típicas bandas, The Cramps, Black Flag, The Flippers. Trato de descatar el rudismo y la densidad de esas bandas.
Miguel: Por mi lado, la escena sicodélica francesa de los setenta, por el lado electrónico Daft Punk, del grindcore Brutal Truth, y también Whirlwind Heat, el primer disco.
Alf. Siempre he estado influenciado por Sonic Youth. Y nos influencia harto Devo.

¿Cómo ha influido la Internet en su trabajo?
Miguel: Muchísimo, porque a partir de Internet hemos conocidos muchas bandas que suenan como nosotros. Eso es lo fome, porque aquí en Chile no hay ninguna banda que vaya donde vamos nosotros, y nos gustaría encontrar una banda relacionada…
Alf: Lo único que encontramos fue Lost Astronauta, por la temática espacial.
Cris: Pero no son bandas que toquen lo mismo. Ellos son más electrónicos y nosotros somos más punk.

¿Qué les sucede al no estar muy relacionados con otras bandas nacionales?
Miguel: Por un lado, es fome, porque estamos un poco en el aire y cuesta producir las tocatas, pero lo bueno es que hacemos algo nuevo, por lo menos acá.
Alf: De repente nos pasaba que tocábamos y cuando terminábamos (imita un redoble de baquetas para finalizar una canción), nada, ninguna reacción…
Cris: Eran tocatas medio colegiales…

¿Cuán importante ha sido el espacio de Productora Mutante?
Cris: Ha sido muy importante, porque gracias a ellos han podido tocar muchas bandas, y eso nos ha servido para expandirnos. Allí tenemos escenario siempre.
Miguel: Hemos encontrado otras bandas que también buscan sonidos diferentes a los tradicionales… Lerdo, Jonson Overdrive

¿Cómo crean sus canciones?
Cris: Es súper extraño, porque Miguel saca las bases en computador, trae las maquetas al estudio, muy electrónicas, y ahí empezamos a mutarlas.
Miguel: Ahora estamos mezclando más en vico con el sinte analógico que tengo, porque antes con el Casio SZ-01 eran puros presets que ponía encima de los temas.

¿Qué buscan generar en sus auditores?
Cris: Queremos que se rompa la separación escenario-público, queremos contagiarlos con nuestra música, que todos participen y sea una sola experiencia. También improvisamos mucho en vivo, y entre una canción y otra vamos creando cosas distintas. De repente paramos, nos miramos y tocamos algo totalmente diferente.
Miguel: Lo bueno que tenemos es el fiato, estamos muy conectados mientras tocamos.
Alf: Y el público siempre cree que tenemos todo controlado, pero nosotros a veces nos equivocamos, y pasa desapercibido, enganchamos y saltamos rápidamente a otro tema. Para el público es como “¡Ooooh!???…
Miguel: Pero si no pudiéramos hacer eso, ahí sería malo.
¿Cuáles son sus planes de trabajo?
Miguel: La idea es grabar nuestras canciones en estudio, porque nuestro primer epé (Objeto sinusoide interplanetario) fue hecho en casa, entre Alf y yo. Tenemos una propuesta de Aullidos Records, pero lo estamos conversando, por el sonido que tenemos.
Alf: Porque nosotros seríamos la única banda que no hace pop dentro de su catálogo… Igual nos falta movernos más, viajar, ir a Conce…

¿Es posible que bandas como ustedes tengan un alcance mayor?
Miguel: Yo creo que siempre vamos a permanecer under, porque no es un estilo fácil de seguir, tipo estrofa-coro. Pero eso es súper motivante para nosotros.