bmsr-interior.jpg

Si bien la sicodelia puede ser una categoría musical muy amplia, este quinteto americano de extenso y extraño nombre, resulta una peculiaridad del estilo. Creadores de ritmos mutantes a través de teclados analógicos, en sólo cuatro años han editado una serie de discos que, a juicio de ellos, palidecen ante su último trabajo, Dandelion Gum (Graveface Records, 2007). Un compendio de melodías pretéritas que suena como Air en ácido o la versión robótica de Flaming Lips.

Ciudad de Origen: Oeste de Pennsylvania, Estados Unidos
Integrantes: Tobacco (voces, ecos, monosynth), Father Hummingbird (rhodes, polysynth), Power Pill Fist (bajo), The Even Fields of Aphelion (monosynth), Iffernaut (batería).
Estudios Musicales: Ninguno.
Material Editado: Falling Through a Field (Autoeditado, 2003), Star a People(Graveface Records, 2004), Dandelion Gum (Graveface Records, 2007).
Web: blackmothsuperrainbow.com ; myspace.com/blackmothsuperrainbow

Responde el cuestionario: Tobacco.

¿Como se les ocurrió el nombre Black Moth Super Rainbow?
Buscábamos un nombre que no tuviera ningún sentido. Es raro, porque ahora tiene sentido, al menos las cuatro palabras suenan bien juntas.

¿Cuánto tiempo están tocando como BMSR?
Nos juntamos de manera definitiva el año 2003. Existían otras versiones de BMSR desde el colegio, pero siempre éramos los mismos que entrábamos y salíamos de la banda.

¿Cómo desarrollan el proceso creativo de las canciones?
La música es siempre lo primero. Creamos las atmósferas y las letras vienen después. Estas últimas siempre tienen un carácter interpretativo.

¿Se sienten cercanos a otras bandas o alguna escena en especial?
No nos sentimos cercanos a ninguna banda. Por lo general, las cosas que me gustan no tienen nada que ver con lo que hacemos. El tema de las escenas tampoco me agrada porque, si bien son varias bandas apoyándose, no ayuda mucho que todos terminen sonando tan parecidos.

¿Qué papel ha cumplido la Internet como medio de difusión para su música?
Creo que, en un comienzo, los programas para compartir música eran geniales. Ahora están muy regulados, pero igual me parece bien. Nos gusta el sistema de bajar música gratuitamente, porque ahora no desperdicias dinero en comprar discos que son una porquería. Muchos andan llorando por el dinero que pierden con los downloads, pero ¿quién llora a toda esa gente que gasto US$ 15 en un disco que escuchó una sola vez?.

Nómbranos 5 discos influyentes para ustedes.
Cualquier persona que haga música con teclados analógicos, sería un mentiroso si obviara el Music Has the Right to Children de Boards of Canada como un disco importantísimo. Nos gustan los dos últimos discos que Bill Fox editó a finales de los ’90. También Olivia Tremor Control con Black Foliage y el demo de Psychic Witch.

¿Cómo sienten que ha sido la respuesta de la crítica y fans ante su nuevo álbum?
Siento que tenemos un público fiel que nos sigue del primer álbum y otros que recién nos está conociendo. Lo importante es que siempre hemos tenido el apoyo de nuestro sello, Graveface.

Han editado ya un buen número de discos y ep’s. ¿Qué material recomendarías para conocer a la banda?
Aunque suene cliché, les recomiendo lo último: Dandelion Gum. Es lo que siempre intentamos hacer con los otros discos, pero nunca logramos. Escuchar este disco hace incluso irrelevante lo que editamos antes.

Siendo una banda de teclados, ¿hay algo particular en sus presentaciones?
Si, los cinco tocamos en vivo, tal como en los discos. Nada de laptops, sólo la banda tocando.

¿Qué estás escuchando actualmente?
Ahora estoy escuchando la compilación Longmont Potion Castle Volume 5.

¿Algunas palabras de despedida?
Hay música excelente que no recibe la atención que merece. Traten que ni la prensa ni las disqueras los engañen con los hypes.

Black Moth Super Rainbow – Sun Lips
[audio:http://super45.cl/mp3/bmsr-Sun%20Lips.mp3]

Black Moth Super Rainbow – Melt Me
[audio:http://super45.cl/mp3/bmsr-Melt%20Me.mp3]