Permanentemente comparados con The Smiths, tanto por la voz de Bjorkas como por el look neo-romántico de la banda, Cats On Fire capturó la atención del sello alemán Marsh-Marigold que editó el año pasado The Province Complains, su primer LP.

Junto a Le Futur Pompiste, Skona Vagen y Les Yper Sound!, Cats On Fire propaga un halo de melodías tweepop a pesar de la negativa de Bjorkas por relacionarse con escenas, estilos, modelos y posturas, asumiendo únicamente la pretensión de ser un artista renacentista con ambiciones pop.

Ciudad de origen: Väsa, Finlandia
Integrantes: Mattias Bjorkas (voz, guitarra acústica), Ville Oponen (guitarra eléctrica), Kenneth Hoglund (bajo) y Henry Ojala (batería)
Contacto: www.catsonfire.net, www.myspace.com/catsonfiremusic.

¿Por qué “Cats On Fire????
Quería un nombre que fuese simple y sin demasiadas pretensiones. Además, amo a los gatos.

Tengo entendido que dejaste la banda en la que estabas para formar Cats On Fire…
Lo hice por la necesidad de crear algo sincero, real y que no fuera de plástico como la banda en la que estaba. Por supuesto que esa es la opinión que tengo ahora, pero en aquel momento fue una amarga situación. Si bien esa era la primer banda en la que tocaba y en la que estuve apenas seis meses, sentí la necesidad de volver a mis “orígenes???, esos que uno siempre debe recordar. Tampoco es que era un avezado veterano que quería volver a sus raíces sino un joven idealista que se disgusta con lo que ve al abrir la puerta de la escena musical.

¿Cómo fue que te acercaste a la música?
Siempre he estado rodeado por la música, desde que me acuerdo. En mi casa mi papá escuchaba música clásica, rock n’ roll y blues. Tuve una crianza bastante musical tocando el piano y después la guitarra en el instituto de mi ciudad, donde aprendí a escuchar y analizar música y lo cual me ayudó inmensamente. Pero recién en el colegio aprendí a tocar en grupo, teníamos una profesora brillante que nos dejaba tocar como una banda de rock y no como alumnos.

¿Cómo es para una banda indiepop sobrevivir en un país como Finlandia, donde predomina un estilo más bien gótico y heavy?
Bueno… simplemente no sobrevivimos. Es decir, nos tuvimos que ir de Väsa, ahora vivimos en Turku porque así podemos establecer nuevos horizontes para la banda más allá de las fronteras del país ya que se vuelve realmente difícil mantenerse en un lugar como Finlandia.

¿No se está gestando una pequeña escena a partir del surgimiento de bandas como la tuya, Le Futur Pompiste, Skona Vagen y Les Yper Sound!?
Si, hay una pequeña escena indie/twee en Finlandia pero con la cual no estoy demasiado familiarizado. No la considero muy interesante o inspiradora y realmente, tampoco creo que pertenezcamos ni a esa escena ni a ese lugar. Así como tampoco creo que formemos parte de una escena twee. Te diría que simplemente somos pop, un grupo pop.

La banda tiene una estética, que al igual que tu voz, suele compararse a The Smiths…
Creo que las comparaciones muchas veces son una labor bastante perezosa y con respecto a la estética de Cats on Fire, nunca hemos articulado algún concepto estético particular. Sin embargo, así como los finlandeses, me inclino a pensar que hemos sido rodeados por los enfoques minimalistas y funcionalistas en materia de diseño durante décadas y eso quizás nos haya afectado de alguna manera.

¿Qué importancia le otorgan a Internet?
Internet siempre nos sorprende, sobre todo cuando alguien desde lugares remotos del mundo sabe de nosotros (eso según nuestra mirada porque en realidad Finlandia es remoto a los ojos de cualquier persona). Pero todo eso se lo debemos a Internet, y por eso, solo debemos estar eternamente agradecidos, a pesar de efectos no deseados como las descargas.

¿Qué estás escuchando últimamente?
El último disco que compré fue Shotter’s Nation de Babyshambles. Es una tontería, lo sé, pero no puedo evitar que me gusten ciertos elementos de la composición de Pete Doherty.

¿Sabes algo sobre Latinoamérica?
Temo no estar muy familiarizado con la música latinoamericana. A mí mamá le gusta mucho Quilapayún, ellos se hicieron muy populares en la época en que muchos chilenos se exiliaron a los países nórdicos cuando Pinochet llegó al poder. Lamentablemente el vinilo que me regaló está totalmente dañado. Otra banda de culto que también escuché son Os Mutantes. Estaría encantado si pudieras instruirme un poco al respecto pero nada de indie o twee, ¡por favor!.

Cinco discos claves:
Leevi and the Leavings – Häntä koipien välissä
Belle & Sebastian – If you’re feeling sinister
The Kinks – Village green preservation society
Morrissey – Vauxhall and I
Billy Bragg – Talking with the taxman about poetry