dittmann.jpg

Sin tanta resonancia como otros dejotas chilenos, Christian Dittmann ha realizado un trabajo tan subterráneo como abundante. Ya sea en solitario o junto a Receptor (Ojo de Apolo), ha logrado ser reconocido por su exquisita mezcla de melodías y texturas, la que lo ha llevado a publicar su música en sellos tan afamados como Echochord o Archipel.

Ciudad de origen: Santiago, Chile
Integrantes: Christian Dittmann
Ocupaciones: Diseñador
Estudios Musicales: Ninguno.
Discos editados: Cosas Simples (netrelease, sello Archipel, Canadá); Cactus y Volcanes (netrelease, proyecto Alta Infidelidad junto a Receptor, sello Thinner, Alemania); Bajo el Volcán (EP, sello Rrygular, Alemania); Assignment 2: Cities (2 tracks en CD compilado, sello Archipel, Canadá); Nortesur (EP, sello Echochord, Dinamarca); Gato Gris (EP, sello Rrygular, Alemania); Emporio (netrelease, sello Thinner, Alemania).

Vienen en camino nuevas publicaciones en Rrygular y el sello berlinés Persona.

Sitio Web: myspace.com/cdittmann

¿Cómo te interesaste por la música electrónica?
Cuando escuché por primera vez ese tipo de música quedé sorprendido, no era parecido nada que hubiese oído antes. Me encontré con algo que tenía fuerza, intención, actitud. Esa primera impresión ha perdurado hasta hoy y básicamente ha sido mi motor.

¿Qué referencias musicales reconoces a la hora de componer tus temas?
Cualquier cosa que llegue a mis oídos. Escucho todo tipo de música en casa: jazz, bossa nova, ópera, easy listening, etc. Si bien es poco probable que una pieza de Liszt me sirva de inspiración para componer música bailable o minimalista, ese tipo de estímulos me ayuda a crear y fortalecer una red neuronal que contribuye tarde o temprano a mi aproximación a la creación musical.

¿Qué te parece el trabajo realizado por otros chilenos en el extranjero como Ricardo Villalobos, Cristian Vogel o Luciano Nicolet? ¿Crees que sus propuestas siguen siendo interesantes o te gustaría una generación de recambio?
Me parece que esa pregunta se responde por sí sola.

¿Cómo ves en la actualidad la escena independiente?
Creo que existe un movimiento autosuficiente, subterráneo, genial y muy fuerte. Solamente hace falta gestión.

¿Cómo haces la difusión de tu música?
Básicamente lo que hago es publicar mis trabajos en servidores propios y difundirla a través de correo electrónico con los agentes de A&R de los sellos que llaman mi atención. Esto me ha dado buenos resultados y tengo excelentes relaciones con la gente de los sellos a los que he ingresado.

¿Te parece que hoy en día las presentaciones en vivo son esenciales, o hay otros medios de difusión más interesantes?
A nivel profesional la mejor forma de darse a conocer es publicando en sellos, sin embargo, las presentaciones en vivo refuerzan la fidelidad del público hacia tu música.

¿Cómo definirías tu estilo musical?
Estilo libre.

Nombra cinco discos que te hayan influenciado:
L.S.G – Rendezvous in Outer Space
Index I.D – Schlafphase.
Round Two – New Day.
Maurizio – M-Series
Steve Miller Band – Fly Like an Eagle.

¿Qué elementos te hacen diferente a los demás exponentes de música electrónica?
Creo que lo que le da fuerza y carácter a mi música es la absoluta fe y dedicación que entrego a la hora de ponerme a producir. También me caracterizo por una autocrítica férrea. Si me preguntas cuál de mis trabajos es el que más me gusta, la respuesta es simple: ninguno.

¿Qué cualidades podrían hacer que tu música sea perdurable?
No estoy seguro. Espero poder evolucionar en algún momento hacia otro tipo de música. Disfruto mucho estimulando a los softwares para que suenen apropiadamente y esto tarde o temprano dará frutos distintos.

Escucha el EP Gato Gris acá.