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“No quiero que se termine, no quiero que me abandones, no quiero que se termine”. ¿Qué es lo que implica la maldita soledad? Quien sabe. David Scott escribe canciones en Escocia y podría hacerlo mejor que Billie Holliday. Una puta guitarra acústica y ya está. Más un paisaje de mares perdidos y un kilo de recuerdos en la memoria. ¿Qué más? El bendito se la pasó escuchando a Dirty Three y ahora es uno de los mejores songwriters de Glasgow.

Lugar de Nacimiento: Glasgow, Escocia.
Integrantes: David Scott (guitarra acústica y voz) más una nómina rotatoria de colaboradores, entre los que actualmente figuran, Scott Keenan (piano), Mark Russell (bajo), Andy Tomney (violín), Fay Russell (cello) y Rick Anthony (guitarra eléctrica).
Discos publicados: Wind Wound (Preservation, 2007)
Web: www.myspace.com/earlysongs

¿De dónde viene el nombre del proyecto?
Yo tenía el nombre en mente desde hace un tiempo, desde que empecé a hacer música, unos cinco años atrás o algo así, y proviene de varias fuentes. Escucho un montón a “early music???. También es el sentimiento que estaba buscando capturar con la música, algo fresco y brillante. Hace poco encontré un libro que me regalaron años atrás llamado “The Albatross Book of Verse”. Es una antología de poemas de los últimos 700 años. Una de las secciones en el libro se titula ‘Early Songs’.

¿Hace cuánto que haces música?
He tocado guitarra por casi 20 años, pero hace poco que he estado escribiendo mi propia música. Escribo solo. En el disco Wind Wound, el 95% de la música la toqué yo mismo también. El trabajar con otros músicos es algo que empecé muy recientemente. Ahora somos siete en la banda. Estamos tocando un montón en vivo e intentando nuevas cosas con las canciones de Wind Wound. Estoy tratando de llegar a tocar canciones nuevas con ellos, y me gustaría hacer un disco con estos músicos en vivo muy pronto.

¿Qué métodos ocupas para escribir tus canciones?
Algunas de mis canciones giran sobre el título; otras vienen de improvisaciones en la guitarra alrededor de ideas muy simples o de influencias externas menos tangibles y preocupaciones personales. Casi la mitad de las canciones de Wind Wound tienen que ver con la misma progresión de acordes, entonces ése es otro ejemplo del método que ocupo para escribir. Los temas musicales y los ciclos forman gran parte de mi proceso de escribir canciones. También construyo una colección de piezas que se relacionan unas con otras de diferentes maneras.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
Los pensamientos recurrentes y los eventos de todo tipo son una gran fuente de inspiración. Me intereso en cosas que se convierten en loops y ciclos. Las variaciones que tienen son como las estaciones, o el acto de respirar, la marea, los códigos de migración de las aves o lo que sea. En el lado más físico de las cosas, si tuviese que decir algo, sería pasar tiempo fuera de casa, en la naturaleza, especialmente cerca del agua. También soy un asiduo observador de pájaros y encuentro ello muy estimulante.

¿Cómo montas tus sets en vivo?
Soy nuevo en el arte de tocar en vivo. He estado organizando los shows yo mismo hasta ahora. Intento que sean eventos pequeños con otras bandas que me interesen. Hay un montón de grandiosas noches musicales para tocar en Glasgow y, cuando tocas, conoces a otros músicos y otras posibilidades emergen. También nos están empezando a requerir para ser teloneros de bandas más grandes.

¿Dónde han actuado?
Un montón en Glasgow y Edimburgo. Planeamos empezar a tocar más lejos hacia el final de este año. Mi show favorito hasta ahora fue el Edinburg Festival, la semana pasada. Tocaremos en el Connect Festival el próximo fin de semana; estamos muy excitados con ello.

¿Con quiénes han tocado?
Con algunas bellas bandas en los últimos cuatro meses. He conocido algunos de los músicos que son hoy parte de la Early Songs live band gracias a esto. Tuvimos un show muy simpático con Steve Adey la semana pasada, y me parece que estaremos tocando con él de nuevo pronto.

¿Qué puedes decirnos de Dirty Three? En tu My Space los señalas como una gran influencia
Soy fan de Dirty Three, así como todos los músicos que están en la banda. La primera vez que escuché acerca de ellos fue cuando obtuve una copia del hermoso disco Get on Jolly de Will Oldham y Mick Turner, por lo que investigué más allá. Me compré un violín luego de escuchar Whatever You Love You Are, disco que cambió para siempre mi manera de tocar guitarra; fue una influencia muy grande en mí y en mi música. De vez en cuando escuchas un álbum o un grupo que te lleva a descubrir a otras grandes bandas y discos. Me orienté hacia el Boxhead Ensemble, Scott Tuma, y muchos otros grandes artistas luego de oír a Dirty Three. Me gusta la manera en la que se responden el uno al otro cuando tocan y los lugares que sus discos conjuran. Los he visto en un par de fantásticos shows, también.

¿Cómo definirías tu sonido?
Yo diría que es algo muy simple, estructurado y natural lo que trato de crear. Como muchos otros músicos, gran parte de mi música se relaciona con la observación del mundo: la mayor parte del tiempo estoy buscando pistas y movimiento. Me gusta pensar en lo que hago como algo explorativo. Trato de que mis sonidos y canciones reflejen aquello.

¿Trabajas en bandas sonoras para películas?
Escribí la música para cinco cortometrajes, unos pocos años atrás. No he trabajado en bandas sonoras desde entonces. Me entretuve mucho con ello, aunque estaba trabajando mucho para un estilo de música definido por el director. Sería genial trabajar en un soundtrack hecho por Early Songs.

¿Cómo es tu aproximación entre el sonido y la imagen?
Cuando estaba haciendo música para películas, tenía una suerte de aproximación en dos etapas. Primero, trato de ponerme a tono con el momentum (escena de mayor tensión dramática) de una escena particular o del filme completo. Luego creo temas paralelos con la música. Segundo, me concentro en las visuales para editar puntos con estas escenas, tratando de amplificar o condensar cualquier momentum o emoción en la pantalla con sonido y música.

¿Qué hay con esos hermosos paisajes en el arte de tus discos?
Para mí los paisajes se refieren a un sentido de espacio y a un largo campo visual. Creo que puede ser difícil para una portada de álbum evocar la música que contiene el disco. Muchos paisajes, como el de la carátula de mi álbum, tienen un sentimiento elemental, que algunos extienden al sentimiento expansivo y natural de Early Songs.

¿Quién hizo el diseño del disco?
Mark Gowing, que dirige Preservation Records junto a Andrew Khedoori. Mark ha hecho un grandioso trabajo para este disco y para resto de los discos publicados por Preservation. Preservation no usa cajas de plástico o digipacks con sus CDs, lo que me parece genial. La fotografía de la portada es de un amigo de Mark, Nick Scott. La tomó en la isla de Skye.

¿Puedes hablarnos un poco más de tu relación con Preservation Records?
Preservation se puso en contacto conmigo, justo cuando estaba terminando Wind Wound a fines del año pasado. Tienen base en Sydney, Australia. Escuché acerca de ellos y me gustó lo que hacían. Creo que llevan unos cuatro años en activo y han publicado material realmente fuerte. Han sido grandiosos; un apoyo real. Éste es mi primer álbum y me han ayudado mucho.

¿Utilizan el estudio para grabar o lo haces en casa?
Grabé este disco en casa, durante las tardes y los fines de semana. El grabar en casa me permitió tener mucho control sobre mi música y me dio un montón de tiempo para intentar cosas distintas con estas canciones. No creo que hubiese sido posible con las restricciones que impone el estudio.

¿Qué instrumentos utilizas y cómo te relacionas con ellos?
Puedo hacer bluff con muchos instrumentos, pero me concentro principalmente en la guitarra. Toco una antigua y golpeada Eko Ranger 6. Esta guitarra puede tener bastante efecto en la música que escribo… ¡y de alguna manera me dejo llevar por la corriente!

¿Puedes hablar acerca de 5 discos que hayan sido importantes para ti?
Harold Budd y Brian Eno – The Pearl: Está casi siempre en lo alto de mis listas de favoritos. Lo he escuchado un montón desde que lo oí por primera vez. Me encanta la manera de tocar y la dinámica del álbum.
Alexei Lubimov – Der Bote: Otro disco conceptual. Es un álbum de piano solo que recoge diversos períodos de la música clásica de los últimos 300 años.
Mississipi John Hurt – 1928 Sessions: Ha sido una gran influencia, escucho un montón de intérpretes de blues, pero es él a quien vuelvo más seguido.
Penguin Cafe Orchestra – Penguin Cafe Orchestra: Otro álbum que he estado disfrutando desde hace mucho tiempo.
John Renbourn – Traveller’s Prayer: Fue un momento significativo, para mí es lo mejor que ha hecho.

¿Qué otros artistas te han influenciado?
Musicalmente, los que acabo de mencionar. Steffen Basho-Junghans, un excelente guitarrista alemán, es una influencia importante en mí. El crea estos hermosos discos en constante búsqueda. Siento lo mismo acerca de Dick Gaughan. Visualmente, el fotógrafo canadiense Jeff Wall es una inspiración; el realiza montajes fotográficos a escala real, los que son a la vez paisajes y retratos, la mayor parte del tiempo. El novelista japonés Haruki Murakamo ha sido una influencia, también; me gusta la forma en la que utiliza distintos paisajes físicos para describir los estados mentales de sus personajes y la manera en cómo estos elementos se influencian y relacionan el uno con el otro.

¿Nuevas bandas aparecen todos los días, por qué crees que ésta durará?
¡Buena pregunta! Hay muchos terrenos que me gustaría explorar y cubrir con mi música, específicamente con la guitarra. Esto es una gran inspiración, como lo es interpretar mi música en vivo durante los shows. Ha sido increíble tener el primer disco terminado. Siento que estoy en un buen lugar para seguir moviéndome.