efdemin02.jpg

Con varios EPs 7″ y 12″, el austriaco Phillip Sollman ha sorprendido en la escena electrónica europea con su alter ego Efdemin. Acaba de editar su primer largaduración homónimo por el sello Dial, de Alemania, en el que mezcla beats con música textural y profunda.

Lugar de Nacimiento: Kassel, Austria
Trabajo Actual: Músico, Dj, Artista
Miembros del proyecto: Solo Phillip Sollman que utiliza computador, batería programable, micrófonos, chelo, flauta, percusión, ocarina y libeke.
Estudios Musicales: Música Computarizada en ELAK, la Facultad de Música y Artes de la Universidad de Viena
Grabaciones: www.discogs.com/artist/Efdemin
Web: www.dial-rec.de ; www.myspace.com/efdemin

¿Cómo se te ocurrió el nombre Efdemin?
Cuando niño estaba escuchando un teleradio de Alfred Hitchcock y el malo de la obra se llamaba Mihael Efdemin y era de Rumania. Me aterrorizaba el personaje, pero a su vez me fascinaba. Me gustaba el nombre, así que me lo apropié.

¿Habías participado en otras bandas antes de Efdemin?
Tocaba en bandas de post punk y soul. También tocaba el chelo en una orquesta; eso es lo que más extraño de las bandas donde participé.

¿Cómo comienzas el proceso creativo?
No tengo algo predeterminado, puede ser cualquier cosa. A veces me encuentro con algo que grabé hace mucho tiempo y lo cambio agregándole otros matices. Otras veces parto de un sampler, un sonido, lo toco hartas veces y comienzo a modificar los patrones. De a poco lo voy construyendo.

¿Cómo trabajaste en tu debut homónimo editado por Dial este año?
Lo hice solo. Me armé un estudio en el patio de mi casa y trabajé durante tres meses. Fue intenso. Al final tuve que seleccionar 10 temas de los 20 que compuse. Me ayudo Carsten Jost a seleccionar los tracks finales para el álbum.

Lo que más me gustó de tu disco es que mezclas muy bien el ritmo con las texturas y las atmósferas más oscuras y ambientales. Cuéntanos cómo llegaste a ello.
Creo que llegué a eso poco a poco. Como les decía, no tengo ninguna fórmula en especial para componer, pero tarde o temprano se nota que me inspiran músicas con textura, como Bach, Theo Parrish, Xenakis, Robert Hood, Steely Dan, Harry Partch, My Bloody Valentine o Depeche Mode.

Me llamó la atención el sampler que ocupaste para el dialogo del tema ‘Stately, yes’. Cuéntanos un poco más.
Ese sampler lo saqué de una antigua narración de Ulises, de James Joyce, y el nombre de la canción se inspiró en una exhibición musicalizada por Pascal Bircher.

Hablando de voces, ¿tienes algún plan futuro de incorporar vocalistas en tus canciones?
En las bandas donde tocaba solía cantar, pero desde que he estado haciendo música electrónica ya no lo hago. Todavía estoy tratando de encontrar la manera de cantar mis canciones, cuando la encuentre me animaré a grabar mi voz.

¿Qué tal las opiniones de los medios, fans, el sello, etc., respecto de la edición de tu álbum debut?
La verdad es que me he sentido sobrepasado por las buenas opiniones que ha despertado mi disco. No pensé que le podría gustar a tanta gente. Desde que fue editado, me ha permitido estar tocando todos los fines de semanas.

¿Cómo fichaste con el sello Dial?
La verdad es que no he firmado nada, solo me contacté con ellos en Hamburgo. En un comienzo me había interesado fundar un sello que se llamó Tobin, pero es muy sacrificado y decidí dejarlo de lado. Fue en ese momento cuando la gente de Dial me dijo que les interesaba que editara unos 7??? por su sello. Dial es mi hogar desde hace 7 años y me siento muy bien con ellos.

¿Crees que estás relacionado con alguna escena o con músicos que estén haciendo algo parecido a lo tuyo?
Me siento muy relacionado con mucha gente. Todos mis amigos son del medio musical, así que cierta relación tenemos en lo que hacemos. No hay nombres específicos que decir.

Por favor, nombramos 5 álbumes que sean una influencia en lo que haces
Theo Parrish – First Floor: Este álbum me absorbió completamente; me cambio la visión de la música house. Siento que establece una relación importante entre el blues, el soul y el techno. Theo Parrish es un genio.

Donald Fagen – The Nightfly: Es el cantante de Steely Dan, editó este disco el año 1982. En la época que lo descubrí no sabía que había tocado en esa banda. Para mi encarna el espíritu americano del pop. Por otro lado, Andromeda Heights de Prefab Sprout encarna el espíritu británico del pop. En toda mi vida, siempre he tenido varias copias de este álbum, porque siempre termino regalándolo a mi amigos, ¡espero que ustedes lo escuchen también!

Young Marble Giants – Colossal Youth: La mejor banda del mundo, excelente álbum. Un disco atemporal, sexy, inteligente y minimal.

Wu Tang Clang – 36 Chambers: Si Sun Ra hubiese existido cuando este disco fue editado, le habría encantado este disco. RZA es uno de los mejores productores de hip hop. El es un jazz man

John Cage Meets Sun Ra: All Music lo describe de una forma fenomenal: “…Las vocalizaciones indeterminadas de John Cage están sujetas a métodos estrictos de composición, pero de todas formas encuentran una base fértil hacia el final de la sesión… fascinante???. No podría haberlo dicho mejor.

¿Cómo son tus presentaciones en vivo?
No toco en vivo, solo me presento como DJ, cosa que hago desde hace mucho tiempo. Estoy planeando juntarme con Oliver Kargo (alias RNDM) para poder tocar el disco en vivo. Para esas presentaciones usaría mis secuenciadores, baterías electrónicas, efectos, que sean lo más simple posible, rudo y minimal. A estas alturas, nadie está tocando en vivo en el mundo electrónico. Son muy pocos lo que entienden ese concepto, la generalidad solo repite los desarrollos de sus discos y eso es muy aburrido.

¿Algunos planes futuros?
Hacer más música, leer más libros, preparar algunas instalaciones sonoras. Intentar hacer clases de arte y dejar de fumar.

¿Palabras al cierre?
¡Me encanta ver a la gente bailar!

Audio:
‘Stately, yes’
[audio: http://super45.cl/mp3/efdemin_-%20_stately_yes.mp3]