elmapaprincipal.jpg

Nombre: El Mapa
Conductor: Felipe Mardones
Ciudad de origen: Santiago, Chile
Horario: Martes, 16.30 horas. Radio Juan Gómez Millas 104.5 FM, para las comunas de Macul y Ñuñoa.
Blog: Elmapa.blogspot.com
Podcast: Podomatic o unaRadio

Contesta Felipe Mardones

¿Qué es El Mapa?
-El Mapa es un programa radial que intenta difundir música más o menos independiente. Al mismo tiempo es un podcast, porque desde el primer capítulo cuenta con el sistema de registro. También es un blog en donde se intenta publicar textos que no alcanzan a formar parte del formato radial. Son esas tres cosas, que a la larga no son más que una manera de contarle a los demás lo que el conductor, o sea yo, escucha frecuentemente.

¿Hace cuanto existe? ¿Quiénes lo fundaron?
-El Mapa nace como idea en enero de 2006. Después, al comenzar las clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile, en marzo del mismo año, propongo la idea y como la radio es una forma de que los alumnos hagan lo que quieran, la aceptaron. El Mapa lo fundé yo, aunque con el tiempo muchos amigos ayudan a mantenerlo en pie. Entre ellos Danae Tapia y especialmente Ogadai Miranda, quien es como mi compañero oficial en algunos programas. Lo importante es que desde que partió ha tenido varios cambios, como la gente de la web Especial 35°, que ayudó a difundirlo en su radio online, y también por los argentinos de unaRadio, que apoyan siempre.

¿Por qué te interesó hacerlo podcast?
-El podcast aparece porque imaginé que El Mapa debía contar con un registro. La idea es que los programas no se pierdan, porque en cierta medida son un poco de historia de la música que se ha escuchado por estos tiempos. Además la idea es muy lógica: no todo el mundo se da el trabajo de sintonizar un aparato para escuchar un programa como el que yo hago. Así que si de verdad se interesan, pueden entrar al blog, escuchar desde ahí o descargarlo y escucharlo cuando quieran. Un podcast es práctico y muy útil si quieres que gente de otros países te escuchen.

¿Qué invitados ha tenido El Mapa?
-Como programa, El Mapa descubrió tarde la ventaja de las entrevistas. En un primer momento pensaba que la gente podía sentirse atraída a escucharme hablando de música, pero la verdad eso pasa con muy poca gente. Sólo Sergio Campos (de Radio Cooperativa) puede decir que la gente se siente atraído a escucharlo, creo yo. Por ese motivo me di cuenta que sería interesante que otros vinieran a contar cosas musicales, sobre todo gente que hiciera música o que jugara un papel importante en la creación musical. Con el tiempo me di cuenta que moviéndose un poco, lograba invitar a bandas que realmente admiraba.

“Así -continúa Felipe-, la primera persona en visitar el programa fue Carla Arias del sello Quemasucabeza, convirtiéndose en una aliada fundamental en el posterior desarrollo El Mapa. De sellos también fue Hixaga de Neurotyka, otro aliado y muy amigo de la casa. Sobre las visitas, muchas de ellas tienen que ver con lanzamientos de discos, como cuando fue Javiera Mena un día antes de presentar el Esquemas Juveniles, Gepe días antes de lanzar el Hungría, Luna in Caelo también antes de sacar su último disco o el Tonossepia, que siempre presenta sus discos en el programa. También Dënver, Fernando Milagros, Iris, Bronco Yotte, Gen, Diego Morales. Otras bandas menos conocidas también nos han visitado, como Los Nombres, Innombrable y La Bandas. Después, otras entrevistas son verdaderos gustos que, como dueño del programa, he logrado concretar. Entre esas están las conversaciones con Ygal Glisser, Calambre, Revista Faxkion, diAblo y así. Y las otras son las visitas internacionales, que han sido muy lindas, como la de Olga, las dos entrevistas con Coiffeur, Aldo Benítez y Diosque, los tres últimos con mini tocatas incluidas. Ahí los nombre a todos”.

¿Cómo se financia el programa?
-El Mapa se financia a puro mail porque así se contacta a la gente, y como ellos no cobran por conversar, no necesitamos plata. Me gustaría concretar algo de dinero para pagarles a los amigos de Argentina por ocuparles el hosting, pero no me dejan. Y también para organizar ciclos decentes y no tener que mendigar equipos de sonido en mi escuela ni andar pidiéndole por favor a los grupos, porque ellos también tienen que ganar algo de plata.

¿Por qué crees que es un espacio importante?
– Porque pasan cosas que no se escuchan muy seguido. Muchas veces he pensado que el programa debería morir porque a la larga se queda en las escuchas que le dan mis amigos y la gente más interesada, pero después creo que es importante, sobre todo cuando te das cuenta que otras radios no pescan. Por ejemplo, cuando la gente lanza discos acá tienen muy poca difusión: no creo que diAblo logre sonar en la radio o en un programa de internet muy seguido, menos la gente de Luna in Caelo, que son antiguos en lo que hacen y sería muy bueno que otras personas escucharan sus canciones. Dejando fuera a Perdidos en el Espacio, las radios locales no pescan durante una hora, que es lo que dura El Mapa, a una banda para conversar libremente, programando canciones de siete minutos, o no les dan la oportunidad de tocar en vivo. Suena ultra trillado, pero es verdad y por eso creo que puede ser importante que exista el programa

¿Qué proyecciones tienes con El Mapa?
-El programa tiene la primera proyección de comenzar y terminar bien su tercera temporada. Eso significa cumplir más de cien semanas trabajando en El Mapa y avanzar en la tarea de que otras personas lo escuchen. Yo no tengo la vitrina de Radio Guerritas ni Paniko Radio, programas que recomiendo a ojos cerrados. Entonces, la idea es concretar la página web del programa para alcanzar la difusión que ellos logran con más facilidad. Con eso le envío un mensaje a mi amiga Danae para que me ayude con la página. Sobre otros planes, ojalá saltar a una radio más grande, que se escuche en todo Santiago o en todo el país.

¿Algunas bandas que nos quieres recomendar?
-Más que bandas, algunas cosas que se vienen buenas, como el disco de Dënver, que después de escucharlo uno queda muy contento. También el disco del argentino Emiliano Martínez, que se puede descargar por internet. Preferiría recomendar programas radiales que hacen cosas similares, como Incompetencia Radial, que son muy secos. Y sobre otros programas, dos que hacen unos queridos amigos trasandinos: El Monte Análogo que es la increíble experiencia literaria-radial que todos deberíamos escuchar y Rastros de Carmín, que saben mucho de cine y no suenan arrogantes.