Ciudad de origen: Santiago de Chile.

Integrantes: Cristóbal Gajardo (voz), Danae Morales (voz y teclados, integrante de World Music y The Laura Palmers), Sergio Escudero (guitarra y bajo), Felipe Lagos (teclados) y Sebastián Sampieri (guitarra y programaciones, ex Aves de Chile y acompañante de Gepe en sus dos primeros discos).

Ocupaciones: Cristóbal Gajardo es artista visual, Sebastián Sampieri es profesor de historia y Sergio Escudero es ejecutivo. Danae Morales y Felipe Lagos son estudiantes universitarios de musicología y psicología, respectivamente.

Estudios musicales: Danae Morales estudió pedagogía en música y corno francés.  Felipe Lagos piano en su adolescencia. El resto son autodidactas.

Sitio web: www.myspace.com/losembajadoresysuchichi

Responde Cristóbal Gajardo

-¿Cuándo y cómo empezó Embajadores?
-El año 2007, tras la separación de Les Chichi (proyecto musical en el que participaban Felipe Lagos y Sebastian Sampieri), con Sebastían llegamos a un acuerdo en el que yo le haría clases de pintura y él, a cambio, me produciría unos temas de mi proyecto personal Vozdehombre Solo. Tiempo después, me propuso cantar en un proyecto nuevo de inspiración ruidosa y acepté. Luego, en 2008, Sebastián se fue para Argentina y convoqué a Sergio Escudero y Felipe Lagos, dándole una vuelta de tuerca al proyecto al cambiar el noise por un acercamiento a la música romántica más oscura.  Con el regreso de Sebastián a Chile se sumó a este proyecto Danae Morales, concretándose la formación actual de Embajadores. Cabe decir que nunca más le hice clases de pintura a Sebastián.

-¿Por qué el nombre?
-Por la pintura de Hans Holbein, el Joven, llamada “Los embajadores”. En ella se ve a dos personajes a los costados del cuadro, mientras que en el centro se ven elementos del quadrivium y debajo de todo esto, una calavera en anamorfosis.

-¿Cuáles son sus influencias?
-Todos tenemos diferentes influencias que muchas veces convergen. Sin embargo, en los puntos de inspiración en común se encuentran Miguel Bosé, Violeta Parra, David Sylvian, Morrissey, Sonic Youth, Los Beatles, Shakira, Bjork, Pet Shop Boys, La Ley y varios más.

-¿Cómo definirían su música?
-Nuestra música es romántica, bien exagerada. No apostamos a un sonido neutro, queremos que las cosas sean bien excesivas y directas. Ojala con el tiempo nuestras canciones sean aún más descriptivas y realistas para que el sonido concuerde con las palabras y así poder de algún modo matar a “la idea”.

-¿Cuál es la innovación de su propuesta? ¿Qué la hace perdurable en el tiempo?
-Más que una innovación es una vuelta atrás hacia la música romántica y, quizás desde esa mirada, puede verse como algo innovador. Por eso mismo no hay nada particular en ella que la haga perdurable en el tiempo, ya que rescatamos varias ideas que sí se han eternizado.

-¿Cómo son sus shows en vivo?
-Aunque aún no ha habido alguno en el cual desarrollemos nuestro proyecto de imagen (lo que nos interesa mucho), sí tratamos de relacionarnos con la gente que va, poner una cuota de humor que los temas no tienen y así interactuar con el público, en un contexto íntimo y de confianza.

-Forman parte del netlabel Michita Rex. ¿Por qué decidieron salir por este sello?
-Vimos que los proyectos que estaban en Michita Rex eran bien heterogéneos y cabíamos cómodamente en ese menú. Nos pareció interesante trabajar con gente seria pero que lograba mantener el humor en sus proyectos y en su vida. Por eso tratamos de tocar siempre con más gente del sello, ya que mantenemos relaciones de amistad con todos.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
-Terminar pronto nuestro primer largo, para empezar a explorar otros sonidos y texturas con algunos temas que no formarán parte de él. Ensayar, crear y tocar es lo que más nos motiva.

Nombren cinco discos que los hayan influenciado:

Laberinto (1995) – Miguel Bosé
Manafon (2009) – David Sylvian
Shimmering, warm & bright (1992) – Bel Canto
Say no more (1996) – Charly García
Doble opuesto (1990) – La Ley