felixprincipal.jpg

Ciudad de origen: Beccar, Zona Norte, Provincia de Buenos Aires.
Ocupaciones: Grabo y produzco música mía y de otros. El año pasado pasaron por mi estudio Tomás Lebrero (cuatro discos en 2007!), Amadeo Pasa, Camila Barre y Daniel Melero, entre otros. En 2008 se viene Kellies, más Ama, Siro Bercetche, Spleen y ya veremos como sigue.
Estudios musicales: Formación clásica durante la infancia. Estudié violín entre los 8 y los 15. Ya entrando en la adolescencia, tuve un profesor de la (Orquesta) Estable del (Teatro) Colón, que me mostraba videos de súper violinistas creyendo que me interesaba convertirme en un genio. Me parece que con esos videítos, más que acercarme, me espantó. Así venía la cosa. Un día encontré en el cuarto de Aquiles Nevermind, que se lo había cambiado a un amigo por un disco de Path Metheny (el mejor negocio que debe haber hecho en su vida), y vi cómo se desbarataban muchos de los prejuicios propios de la academia. Se me ocurrió que había algo que me estaba perdiendo: el presente. Ahí me puse a tocar el bajo, tomé dos meses de clases y las abandoné. No volví a estudiar. Hace un par de años hice un par de materias de la carrera de composición electroacústica en una universidad pública. Escuché buena música ahí, pero el alumnado era pésimo y por lo tanto lo que resultaba de las clases también. Y también abandoné eso. Mi formación musical es a través de internet, escuchando discos que bajo, y nada más.
Discos editados: La vida secreta (2007, Globo Rojo Discos/ Quemasucabeza)
Sitio Web: www.myspace.com/felixmusica y www.fotolog.com/lavidasecreta

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

-De chico, cuando empecé a estudiar violín.

¿Cuáles referencias musicales reconoces a la hora de componer?
-Más abajo hay una lista de discos que repercutieron en mi composición, pero creo que toda la música que escuché y me gustó forma parte de mis referencias. De hecho, no necesito que esté en el mismo registro que manejo para apreciarla. Por otra parte, cada vez siento una influencia más grande de los músicos que me rodean, sean Amadeo, Melero, Diosque, Paul Heslop, Tomi Lebrero.

¿Cómo ves en la actualidad la escena independiente de tu país?
-En los últimos años se multiplicó impresionantemente el número de bandas. Se está haciendo muchísima música (sin duda es el momento de la historia en que más música se hizo), muy buena, y con absoluta libertad. La aparición de medios gratuitos e independientes de comunicación democratizó, cambió objetivos, derribó los viejos modelos de carrera musical. Veo que en las nuevas generaciones los ideales de éxito ya no representan una preocupación, más bien diría que se hace lo que se hace por realización personal.

¿Puedes vivir de lo que haces?
-Si, no solamente de mi música, sino también grabando a otros. Por suerte, el año pasado tuve la posibilidad de producir a músicos y amigos con los que me siento emparentado, o al menos me reconozco en sus intereses. Y parece que la cosa sigue en marcha para este 2008.

¿Qué es el pop para ti?
-Ahora que escribo, el arte es un oráculo. Las personas lo consultan, pueden extraer imágenes. Funciona como espejo, la devolución es el eco interior. Eso lo hace verdadero, no por universal, sino por individualmente innegable. Es poderoso porque no tiene nombre y sin embargo nos colma. El arte pop es su forma más sintética y directa. Eso lo convierte en un lenguaje masivo, porque tiene lugares de encuentro comunes. De alguna manera, produce comunión entre las personas, lo que es hermoso. Ahora, hay muchísima música que llaman pop, que me parece un desastre. Música pop para mi es Aldo Benítez, Amadeo Pasa, Lucas Marti, entre otros. Son voces en las que me reconozco.

Antes estuviste en una banda, Spleen ¿Qué es lo que te motivó a trabajar un concepto más personal y menos grupal de creación?
-Yo empecé haciendo música solo, a los 8 ó 9 años, no recuerdo bien. Durante mi paso por Spleen hice también música solo: tecno, dub, no estaba muy bueno. Un día agarré una guitarra destartalada que había en casa y me puse a componer. “Siete días???, que está en La vida secreta, fue mi primera canción. Extraño muchísimo la creación grupal. Por eso disfruto mucho tocando el bajo con Ama y Melero.

¿Cuáles elementos son característicos de tu música? ¿Qué te hace diferente de otros autores de tu generación (como Diosque o Coiffeur)?
-La mente, el tiempo de decantamiento y la obsesión. No tiene que ver con un afán de perfección, es más bien una manera de llevar lo que hago a su expresión más contundente. En Diosque veo lo opuesto, diría que su arte está en el acto: un fogonazo único e irrepetible. Es genial. Coiffeur es un excelente guitarrista, tiene una voz impresionante y puede hacer lo que quiere. Todo eso es muchísimo, pero no veo mucha afinidad con mis objetivos. Yo me siento más un pintor que un performer. Hago música como cuadros, los sonidos son colores, no me gusta escuchar los instrumentos, ni los micrófonos, ni el soporte, por eso el hi fi no representa nada para mí. ¿Alta fidelidad? Me quedo con el Alto Arte.

¿Cómo trabajas en la difusión y promoción de tus trabajos y conciertos en vivo?
-Mail, fotolog, tublip y myspace son los canales que uso generalmente para conciertos. Como hasta ahora hice mi música por mi cuenta, no tengo representante, y no tengo mucha idea del funcionamiento de difusión, fui con lo que pude. De todas formas me las ingenié para llegar a varios medios, recibí muy buenas críticas, algunos incluso me incluyeron en sus listas de mejores discos del 2007. Para el vivo, en general cuando me gusta un lugar para tocar, llamo, envío material, y se arma con bastante facilidad.

Tu disco acaba de ser editado en Chile por QSC ¿Qué referencias tienes de este sello?

-Supe del sello a través de Diosque, cuando fue a tocar a Chile el año pasado. Sé que representan a Gepe, que me gustó mucho. Tuve contacto con Rodrigo Santis, y me dio la sensación de que están muy comprometidos con lo que hacen.

Nombra cinco discos que te hayan influenciado o que hayan sido importantes para ti, con los que hubieses aprendido cosas o te hayan motivado en tu música.

Misterios de la energía, de Juani. Cuando escuché ese disco estaba componiendo únicamente con la computadora. Dejé lo que estaba haciendo y pensé “quiero algo que requiera poco, melodía, armonía y ritmo, obtener algo autónomo y libre, que no dependa de ningún soporte (basta de plugins!): puede que eso sea la canción.
Pet Sounds, de los Beach Boys. Ilusión, fantasía, inocencia.
Figure 8, de Elliott Smith. Para mí es impresionismo.
An electric storm, de White Noise. Debe ser el primer disco de cut & paste de la historia. Locura, humor, y unas canciones tremendas en medio de esa disfuncionalidad impresionante
Phylosophy of the world, de The Shaggs. Libertad!!! Las ganas de hacer música.
Second Edition, de PIL. No creer en lo que se hace; amarlo y poder destruirlo, una enseñanza punk. En definitiva toda la música es un mundito chiquitito que no resuelve nada. Solamente toda la música junta puede acercarse a algo.
Esos son discos de los que aprendí mucho, pero como influencia, creo que toda la música, hasta la que se opone a la mía es parte.

¿Qué cualidades podrían hacer que tu música sea perdurable?
-No lo sé, ahí se trata más de la importancia que pueda tener para las personas que la escuchen, el tiempo que quede resonando alguna palabra, o un acorde, o alguna cosa sin nombre, y eso ya no depende de mí. Igual podría decir a mi favor que varias personas me dijeron que ¡escuchan La vida secreta en modo repeat!