fother-muckers-piden-al-cielo3.jpg

Ciudad de origen: Santiago de Chile

Integrantes: Simón Sánchez (22 años, bajo y voz), Héctor Muñoz (25 años, guitarra), Vicente Fernández (20 años, batería) y Cristóbal Briceño (21 años, guitarra y voz).

Ocupación: Simón y Vicente estudian Dirección Audiovisual, Héctor es estudiante de Periodismo y Cristóbal busca trabajo.

Estudios musicales: Ninguno.

Discos: Ep (Fother Muckers, 2006)

Contacto: www.myspace.com/fmuckers www.fotolog.com/fothermuckers

Responde esta entrevista Cristóbal Briceño.

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Yo siempre quise tener un grupo que se llamara Fother Muckers, y cuando empezamos a tocar, lo propuse y quedó. Hubo un tiempo en que no nos gustaba, pero después lo asumimos como tal y ahora nos encanta, aunque sea difícil de pronunciar.

¿Cuánto tiempo llevan tocando y haciendo música juntos?
Dos años, o un poco menos. Nos conocimos en la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica. En un principio, nos juntábamos con Simón, que tiene una voz muy dulce, a tocar canciones de los Beatles. Hacíamos dos voces y nos juntábamos a escucharnos, aunque suene homo erótico (risas). Después integramos a Héctor y finalmente a Vicente.

¿Cómo se organizan para componer?
No tenemos ningún sistema. Gran parte de la composición formal de la canción recae en mí, y una vez que tengo una canción que le puede gustar al grupo, se las muestro, generalmente les gusta y de ahí cada uno pone de su parte. En general yo llego con las ideas, aunque también hay canciones de los cabros, lo que no quiere decir que haya alguna especie de jerarquía en la banda, sino simplemente que yo en este momento soy el más inquieto en cuanto a composición.

¿Cómo organizan sus shows?
Dando golpes de ciego, porque en realidad ha sido muy difícil. Este año queremos tocar mucho, y vamos a tener que hacernos de alguien que nos ayude a manejar las fechas. Tengo un espíritu de comerciante muy muy malo y me da vergüenza hacer tratos. En todo caso, por el hecho de ser malos organizando fechas, ha servido para que toquemos en los lugares extraños. Por ejemplo, la primera vez que tocamos, fue en un evento que se llamaba Convención Beatles Chile y habían puros grupos que se disfrazaban de los Beatles, se ponían bigotes y cantaban canciones del Stg. Pepper’s. También tuvimos la suerte de tocar en la Penitenciaría de Santiago porque Simón y yo hacíamos clases de guitarra para los presos y para cerrar el taller les contamos que teníamos una banda de rock y le planteamos a mi Capitán San Martín si podíamos tocar ahí y fue increíble. Ha sido la vez que más gente ha ido a una tocata de los Fother Muckers, pero obligados eso sí. Estaba lleno, fue bonito.

¿Hay otras bandas o alguna escena con la que se identifiquen?
Lamentablemente no y a nuestro pesar, porque no tenemos muchos grupos amigos. Con Teleradio Donoso tenemos una sensibilidad más o menos similar y hemos tocado juntos. Si se trata de grupos con los que uno se identifique, hay muchos que me gustan. El otro día fui a ver a Perrosky. Escuché el disco pero no es igual porque cuando los ves tocar te ofrecen mucho más.

¿En qué creen que su proyecto se diferencia de otros del mismo tipo?
No nos acomoda mucho competir, porque en realidad mientras más bandas haya y más diversas sean, más nos gusta. Nosotros tratamos de disfrutar lo más posible y ojalá que eso se transmita. Trabajamos absolutamente sin ningún tipo de presión, y no me refiero a que no tengamos sello, sino al momento de componer y de arreglar. Tampoco tenemos la obligación de interpretar o plasmar algún tipo de imagen, sonido, estética, idea. Aunque suene un poco canuto: la verdad os hará libre. Cuando uno actúa o transmite la verdad propia es muy difícil que no sea libre…

Cinco discos que los hayan influenciado como banda.
Derek & The Dominoes: Layla and Other Assorted Love Songs; Ziggy Stardust de Bowie, el álbum blanco de los Beatles, Ghost is Born de Wilco y, para mí, cualquier colección de Atahualpa Yupanqui.

¿Les gustaría participar en algún sello? ¿Cuál?
Sí, tenemos un disco que lo grabó Alex Anwandter, así es que al menos queremos asegurarnos un contrato de distribución. En ese sentido, que sea un sello independiente o multinacional nos da lo mismo, total, todos nos dan miedo.

¿Qué tan importante es Internet para ustedes? ¿Qué piensan del copyright?
En este momento, subimos cuatro temas porque es lo máximo que se puede subir a Myspace, y ojalá esas canciones las tuviese todo Chile. Esta es la única cosa de la que nos podemos afirmar para hacer difusión, así como también Fotolog, aunque es una herramienta que asusta un poco por el poco manejo que tiene la gente del ego (risas), pero es la única manera de anunciar las tocatas y tiene su nicho, pequeño, pero nicho al fin y al cabo.

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
Porque todavía lo disfruto mucho, pero tampoco quiero tocar hasta los sesenta años. Después de los cuarenta quiero cantar con mi propia orquesta.

Escucha Rios Color Invierno de Fother Muckers:
[audio:http://www.quemarlasnaves.net/s45/Fother%20Muckers%20-%20R%edos%20Color%20Invierno.mp3]