Desde Brooklyn, High Places tiene nombre de lugares elevados, pero tocan abajo del escenario, rodeados de maquinitas, instrumentos caseros y micrófonos. Con una melodías adorablemente pop, las canciones de este dúo suena a viejas glorias sesenteras de estudio grabadas artesanalmente con espíritu de coleccionistas de sonidos incurables. Una sorpresa.

Ciudad de origen: Brooklyn, NY.
Miembros: Mary Pearson, Robert Barber.
Ocupación: Mary: niñera, Rob: instructor de grabados, varios trabajos relacionados con arte.
Estudios musicales: Mary: Ejecución Musical, mención fagot.
Disco: Demo de 6 canciones auto producido (2006), High Places 7″ (Ancient Almanac, 2007).
Contacto: [email protected]
Web: www.myspace.com/hellohighplaces

Ustedes dos comenzaron con proyectos solistas separados, ¿cómo es que terminaron tocando juntos?
Mary: Originalmente planeamos irnos de gira con nuestros dos proyectos en solitario, Transformation Surprise (yo) y Urxed (Rob) En esa época yo estaba viviendo en Michigan y Rob estaba en Nueva York. Me vine a Nueva York en mayo del 2006 para prepararme para la gira de Julio y a último minuto, decidimos combinar nuestros proyectos solistas en una sola banda.
Rob: Tocar solo siempre me frikea. Tuve un show a finales de mayo en Massachussets y pensé que en vez de tocar en solitario, sería una oportunidad increíble partir con High Places. En esa época, High Places se suponía que iba a ser un proyecto paralelo. Pero Mary se dio cuenta de lo bien que una de mis canciones calzaba con una de las suyas. Eso se convirtió en ‘Sandy feat’ y ahí es cuando nos dimos cuenta de lo bien que trabajamos los dos juntos.

¿Hace cuanto que están tocando?
High Places partió el 28 de mayo del 2006

¿Por qué High Places?
Rob: Siento que muchas veces la gente se siente pequeña e insignificante en el mundo que las rodea. Una de las cosas que me hace sentir que soy parte de algo más grande es encontrar un “lugar alto??? para ver el mundo mejor. Me parece que el mundo es amplio y pequeño al mismo tiempo si lo miras de este punto de vista aventajado.
Mary: Últimamente he estado leyendo un montón de Annie Dillard y me llevo encontrando unos pasajes increíbles sobre los “lugares altos.??? Por lo que me gusta pretender que es en base a eso cómo nos decidimos por el nombre. Annie habla de los lugares altos como estas locaciones asombrosas, sagradas que son casi demasiado majestuosas para que los humanos puedan alcanzarlas. Me gusta eso. No es que nuestra banda sea “demasiado majestuosa para que los humanos la alcancen??? pero apreciamos ese tipo de maravillas naturales.

¿Cuándo y cómo componen? ¿Es cierto que sólo ocupan un macbook?
Rob: La verdad es que el 95% de nuestra música está hecha ocupando instrumentos acústicas y un montón de basura que encontramos en la casa. Lo grabamos todo en un programa que compré en 1997 ¡que venía en dos floppy disks! Sólo opera en System 9, que está obsoleto desde el 2000. La mayoría de las veces sólo ocupamos el micrófono que viene en el computador. Ojalá que pudiéramos comprarnos un laptop, pero no tenemos uno. Y no es que estemos ocupando este software viejo de la manera que la gente ocupa cosas de Nintendo antiguas, sólo es que nos gusta ese programa por su simpleza.
Mary: Nos parece medio divertido que se diga que somos una banda electrónica porque no nos vemos de esa manera para nada. A los dos nos encanta la estética de las grabaciones de campo, y espero que puedan escuchar eso en nuestra música. Parte de nuestro proceso de composición es grabar todo mientras escribimos, por lo que estamos escribiendo y grabando al mismo tiempo.. casi los siete días de la semana.

Su música está llena de detalles, de una manera sesenteramente experimental. ¿De dónde sacan todos esos sonidos? ¿Qué están tratando de lograr cuando están en la casa tocando?
Rob: Cualquier cosa desde llevar el ritmo con un lápiz en un vaso hasta una bolsa de papel arrugándose queda incorporadas en un collage en nuestras canciones. Nos gusta crear sonidos familiares sin ocupar los instrumentos típicos. Quiero que la gente se pierda en el sonido sin enfocarse en la “batería??? o a “guitarra.??? Espero que ayude al auditor a interpretarlo personalmente.
Mary: Yo fui entrenada para tocar el fagot de orquesta y hasta hace poco no iba a tocatas ni escuchaba cosas que no fueran música clásica. Siempre me ha interesado la música no occidental y a Rob también. Y respecto a las melodías vocales, definitivamente me han influenciado bandas pop de los sesentas y bandas más melódicas como Magnetic Fields y Broadcast. Y Moondog es una gran inspiración para nuestra manera de escribir canciones.
Rob: Martin Denny, Phil Spector y Brian Wilson evidentemente tienen una gran influencia sónica en mi.

¿Cuándo tocan en vivo, cómo organizan sus tocatas?
Rob: Como nuestras canciones tienen tantas capas, necesitaríamos como 12 miembros para poder tocar en vivo. Por eso nos apoyamos un montón en el sampling, delay y micrófonos de contacto pegados a cualquier cosa que podamos pegar o tocar.

¿Cómo describirían la actual escena de Brooklyn?¿Qué está pasando allá que no se da en otras partes de Estados Unidos?
Mary: estoy muy agradecida de lo receptiva que está la escena de Brooklyn en este momento. Hay un montón de bandas muy diversas en este distrito, y todo el mundo parece acogedor y con la mente abierta, a diferencia de otras partes de Estados Unidos donde el sonido es mucho más centrado en un determinado género.
Rob: Desde mi perspectiva, yo quería tener una banda que sonara a lo último que te esperarías escuchar proveniente de Nueva York. Nunca sentí que calzaba con la onda de acá, por lo que quería crea mi propio espacio. Y estoy realmente impresionado con que la gente no nos odie.

Han estado tocando bastante, tiene un single, ¿cuándo viene su primer disco?
Mary: Somos una banda bastante joven, y tenemos muchísimas ganas de tocar y grabar lo más posible. Tendremos que ver dónde nos lleva eso…

Cinco bandas o cinco discos que les hayan dejado una impresión duradera en los dos.
Sumado a los mencionados antes: Beat Happening, Van Dyke Parks Song Cycle, Joni Mitchell Song to a Seagull, la serie The Sublime Frequencies (grabaciones de campo de varias parte del mundo, curadas por las Sun City Girls) y Bobby Brown (¡pero no el marido de Whitney! El de Hawai de principios de los 70’s).

Nuevas bandas aparecen todos los días, ¿qué creen que tienen ustedes que dejará una impresión duradera?
Mary: Me cansa que nos cataloguen como una banda chico-chica. Rob y yo somos amigos que colaboramos 50/50 haciendo la música que queremos escuchar. Por lo que espero que la impresión que dejemos no tenga nada que ver con nuestro géneros.
Rob: Hacer la música que nosotros tocamos sirve el mismo propósito que la meditación el yoga tiene para otra gente. Yo espero que nuestra música pueda crear una zona física o sensorial para el auditor, para que ellos la interpreten.