holo6.jpg

Fotos por Karina Vukovic.

Tras cinco años en constante movimiento, la hiperactividad, el ingenio y una materia gris al servicio de la ciencia, han mantenido con vida a uno de los proyectos más interesantes salidos desde Valparaíso. Estamos hablando de LaloB, quien junto a PipeN y BetoS, se ocultan tras las composiciones visuales de Holograma, conjugando post – rock, trazos electrónicos y raíces latinoamericanas, con figuras de lana en idilios amorosos o fragmentos de nuestra historia pasada, presente en las nuevas generaciones. Un juego de imágenes y música que invita a reír y reflexionar, que usted debe conocer.

Ciudad de origen: Valparaíso.

Integrantes: Carlos Alberto (BetoS) Soutullo, Felipe (PipeN) Nadales, Eduardo (LaloB) Bobenrieth.

Ocupación: Psicoingenieros audiovisuales.

Discos: Multiversal CD-R (Registros VisuAuditivos, 2003) y Regalo DVD (2006)

Contacto: www.myspace.com/estoesholograma

Responde el cuestionario LaloB

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Cuando hice mi primer video con música 100% propia, lo proyecté sobre una tela y me dio la sensación de estar como R2D2 proyectando un holograma, la diferencia era que todos los sonidos y las imágenes habían salido de mi mente. Desde entonces al tocar en vivo proyecto los videos sobre una tela translucida que simula bastante bien un efecto holográfico.

¿Cuánto tiempo llevan tocando y haciendo música juntos?
Después de tocar por algunas bandas, en el 2002 comencé a hacer temas sólo. Al año siguiente llego el PipeN a tocar. Pasaron varios músicos por el proyecto hasta el 2005, con la llegada de BetoS, y que hasta hoy son los integrantes de Holograma.

¿Cómo es el sistema para componer?
La idea principal es mantener una relación lo más estrecha posible entre imagen y sonido, que terminen constituyendo una sola cosa. Es por eso que en un principio compongo solo la idea principal de los temas y de las imágenes que van con ellos, para luego juntarlos de la forma más natural posible, sin ataduras de géneros o de estilos. Al momento de hacer los arreglos musicales los otros integrantes son clave, porque se encargan de dar el toque final y definitivo a este proceso.

¿Cómo organizan sus shows?
Hago un dvd que contiene una base sonora y las imágenes para la ocasión, luego en vivo tocamos nuestros instrumentos sobre la base sonora del dvd.

¿Cómo caracterizan o definen su sonido?
Nuestros sonidos se ven y nuestras imágenes se oyen.

¿Qué buscan ustedes con esa mezcla de imágenes y música?
Nada en realidad, creo que es más bien la gente la que busca algo cuando va a ver un show, sobre todo uno con proyecciones de video y música en vivo. Tenemos la política de no incluir letras en nuestras canciones sino que nuestro discurso sea a través de las imágenes. Con esto, intentamos eliminar la barrera idiomática; si la persona no habla español igual entenderá los códigos y conceptos visuales que se muestran.

En qué creen que su proyecto se diferencia de otros del mismo tipo?
Hay muchas bandas que utilizan las visuales como un mero apoyo, pero en nuestro caso es de igual importancia que la música. Además el hecho de que sea la misma persona quien compone la música y las imágenes, le da una cohesión entre ambos elementos, que no siempre se logra cuando son dos distintas las que hacen la música y las imágenes.

¿Les gustaría participar en algún sello? ¿Cuál?
Sí, sería excelente contar con apoyo, siempre es bienvenido. Yo tuve que hacer un sello (Registros VisuAuditivos) para sacar nuestro disco, pero la verdad es que tener uno es una pega tremenda, sobre todo si quieres sacar tu cuento al extranjero, porque los gastos y los esfuerzos logísticos son mayores. En ese sentido, admiro el trabajo que ha hecho Rodrigo Santis en Quemasucabeza y por otro lado no creo que agregue más bandas a mi sello, al contrario, preferiría irme yo a uno, jeje…

Nombra cinco discos que hayan sido importantes para ustedes.
Ya que estamos hablando de música e imagen, me gustaría citar mis 5 discos dvd favoritos:
El Rey De La Muerte – Jörg Buttgereit.
Fearless Freaks – Bradley Beesley.
Hated, GG Allin and The Murder Junkies – Todd Phillips.
The Complete Truth About De-evolution – Devo.
Icky Flix – The residents.

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
La idea de hacer una banda audiovisual nace de nos necesidades:
1. Mantener una cohesión total entre música e imagen:Por lo general las bandas caducan porque pierden el carisma o porque se van integrantes. El carisma en cierta medida es la autenticidad, mientras se conserve eso, estaremos bien. Creo que eso se logra manteniendo siempre una relación directa entre lo que se suena y lo que se ve.

2. Soportar el paso del tiempo y de los integrantes: Con respecto a los integrantes, existe una adaptación en nuestra forma de trabajo. Por ejemplo, cuando se fue BetoS a francia por 6 meses, seguimos tocando con PipeN y así ha sido siempre. Ahora que volvió BetoS, se reinsertó como si nunca se hubiese ido. Por lo tanto, para que la banda caduque tendría que morirme o aburrirme definitivamente.

Videos

Holograma – Tigre Blanco

Holograma – Ejército de Papel

Holograma – Digital Amore

Video de la entrevista