Luego de una breve aventura como solista, Rodrigo Jarque es el hombre detrás de Inverness, un cuarteto de profesionales con los que buscó compañía para equilibrar el cuerpo y espíritu de sus canciones. Su disco debut conjuga paisajes ancestrales y la personalidad de una banda inexperta en el campo de batalla pop fiestero, pero poderosa al crear sonidos intensos y contemplativos.

Cuidades de origen: Santiago, Punta Arenas, Bonn (Alemania) y Curicó.
Integrantes: Ángelo Agurto (bajo), Rodrigo Soto (batería), Washington Abrigo (guitarra) y Rodrigo Jarque (voz y guitarra)
Web: myspace.com/invernessilluminaciones
Discografía: Illuminaciones (LeRockPsicophonique, 2009).

Responde el cuestionario: Rodrigo Jarque

– ¿Qué diferencias hay entre Illuminaciones -donde debutas en una banda- y Monstruos Bajo la Cama -2006-, tu primera aventura solista?

– La “democracia creativa” es la principal diferencia. La diversidad de opiniones e ideas con las que se trabaja en grupo puede convertirse en un modo de trabajo muy enriquecedor, pero si no se sabe manejar, fácilmente puede limitar y dañar a la banda y las canciones. Es estimulante cuando vemos que en nuestra sala de ensayos las canciones van presentándose a sí mismas.

Rodrigo Soto, determina la contextura ósea de la canción en la batería. Ángelo Agurto le da un corazón y fija en gran medida el espíritu que tendrá con sus bajos. Ahora que estamos con Washington Abrigo en guitarra, él se encarga de arropar las canciones con sonidos y atmósferas que son perfectas. Es como el Mago de Oz, todos buscamos algo. Las canciones son pequeñas epifanías. Eso es más difícil de lograr estando solo. Es la ventaja que veo de tocar con buenos músicos que están comprometidos en el proceso de llevar a buen puerto las ideas musicales. Y es la magia de estar en Inverness. Confiamos el uno en el otro.

– En varias ocasiones, tu música ha sido el soundtrack de obras de teatro y películas. ¿Cómo ligas las artes escénicas y el cine con la música que creas?

– Siempre me ha llamado la atención el poder que tenía Schubert para crear imágenes con su música. Los Impromptus, por ejemplo. No hay palabras en ellos, pero la música está llena de imágenes. Como músico, crecí principalmente en el teatro. Hice durante mucho tiempo música para teatro experimental. Fue una escuela mezquina y un tanto ingrata, pero uno aprende mucho. Y, en teatro, la música generalmente está al servicio de una imagen o un momento. Pero las imágenes con las que se trabaja en canciones son mucho más fragmentarias, como un espejo roto.

La música debe crear esas imágenes. Con o sin palabras. No tienes mucho que explicar ni narrar en una canción, debes expresar, comunicar algo, aunque hagas una canción instrumental. Por lo tanto, las imágenes vienen sólo cuando logras que la música las cree. Yo creo que cada uno de nosotros tiene imágenes distintas almacenadas con respecto a cada canción en Illuminaciones.

inver2

– En Illuminaciones hay lugares imaginarios que evocan la Edad Media. ¿Podrías explicar este atributo?

– La Edad Media siempre me ha apasionado, quizás por eso estudié literatura inglesa. Contrario a lo que siempre se dice, pienso que fue un período sumamente rico en cultura y creatividad, muy iluminado. No me agrada la caricatura que se hace de la Edad Media, el término “oscurantismo” tampoco. Un amigo inglés me dijo que sentía que las letras del disco le evocaban una Edad Media luminosa, quizás hay algo, pero no es consciente.

– Al escuchar los tracks de Illuminaciones, es casi un requisito la necesidad de compartir una atmósfera de tranquilidad. ¿Cómo logran recrear ese ambiente en una tocata?

– Nos encantaría que fuera una experiencia de calma y contemplación, creo que lo estamos logrando cada vez más. Hay pasajes súper fuertes y de mucha calma en nuestra música. Hablamos poco en el escenario, pero no por tímidos, sino que porque estamos muy concentrados. La gente que va a vernos, está entendiendo que no somos una banda que pueda ofrecer el combo “tocata + fiesta” con facilidad. Eso nos dificulta la vida también, porque cuando vamos a pedir fechas para tocar, por lo general nos dicen “ya, y la fiesta ¿quién la arma?” o “mira, la música de ustedes no es muy fiestera, les puedo dar un lunes… ¿les tinca?”.

Hay pocos lugares para que bandas como nosotros toquen. Quizás deberíamos tratar en cafés pequeños en formato acústico, eso ha funcionado a veces. Pero en general las personas están yendo a escuchar y mirar las proyecciones. Quisiéramos que la gente se fuera con algo en qué pensar después de escucharnos.

– La pregunta de rigor: ¿qué has estado escuchando últimamente?

Algo de guitarra barroca, John Dowland, My Autumn Empire, el proyecto solista del guitarrista de Epic45, y a mis amigos Pablo Yovane y Nader Cabezas.

MP3: Inverness – “Escarabajo”