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En tiempos en que la indietronica ya forma parte del pasado, siempre es bueno encontrarse con Jatun, un dúo que explora bases electrónicas con colchones ambientales y distorsión digital; un estilo que los emparenta con M83, Manual y el Fennesz más sónico.

Lugar de Nacimiento: Portland, Oregon
Integrantes: Scott Worley (voz, teclados, guitarra, bajo, samplers); Alan Grosvenor (guitarra, bajo, teclados, loops, voz)
Estudios Musicales: Scott es autodidacta y Alan aprendió algo de música en el colegio.
Discografía: Jatun (Other Electricities; 2007)
email: [email protected]
Web: www.jatunmusic.com ; www.myspace.com/jatun

¿Cómo se les ocurrió el nombre Jatun?
A nuestro amigo Roger Seliner se le ocurrió el nombre y nos gustó mucho el significado. En quechua significa “grande???. Siempre he querido visitar el Ecuador, así que me pareció buen nombre. Es una palabra hermosa y en japonés significa alfombra.

¿Hace cuanto existe Jatun?¿ Habían tocado en otros proyectos?
Venimos tocando juntos desde el año 2004. Yo había estado en varias bandas desconocidas antes de venir a Portland (Biltmore Dive, My Density). Alan había tocado en Eris y tiene su proyecto solista, Fantasytank.

Estuve revisando en vuestra web que se involucraron con su música en un spot de Nike.
Alan conocía a algunos diseñadores de zapatillas de Nike, por su proyecto Fantasytank. Originalmente Autechre iba a musicalizar esa presentación, pero finalmente desistieron. Se lo ofrecieron a Alan y el quiso involucrar a Jatun. Ambos somos seguidores del skateboard y el snowboard y nos pareció excelente involucrarnos con ellos. Descubrimos buenas bandas (Hum, Heavy Vegetables, Couch, Sunny Day Real Estate) musicalizando documentales de skate y snowboard.

¿Cómo es el proceso creativo del dúo?
La mayoría de las canciones las componemos en los sintetizadores, comenzamos con las texturas. Podemos grabar 10 o 15 bases de una sola vez. Si sentimos que los temas se están desarrollando, empezamos a agregarles distintas ideas. Después dejo las canciones por un par de días y las volvemos a trabajar, hacemos las programaciones, amoldamos las grabaciones a lo que queremos. En esta parte ya comenzamos a pensar en la composición, buscar los instrumentos necesarios para la canción, la combinación de textura/ ambiente/ mezcla. Una vez que damos con la melodía, agregamos el bajo, guitarra y mas teclados. Ahí recién comienzo a escribir las letras y grabo las voces. Por lo general vamos mezclando a medida que vamos grabando. Es un proceso largo, pero efectivo.

En referencia a la producción del debut, ¿la hicieron ustedes solos?
Si. Tuve la suerte de haber mezclado digitalmente algunos álbumes antes, así que eso nos ayudó a cometer menos errores y llegar a lo que queríamos. Nos demoramos un año en hacer el disco, tratamos de darle un ambiente a cada una de las canciones y creo que no nos equivocamos. No aparece ningún invitado en el disco, pero para el próximo nos ayudará más gente, lo cual nos parece muy entretenido.

¿Cómo llegaron al sello Other Electricities?
Instalé una página nuestra en Myspace con un par demos. De a poco nos empezaron a llegar mensajes de apoyo. Uno de ellos fue de Tom Dorsey de Other Electricities, le había gustado nuestro demo y nos empezamos a escribir hasta que nos contó que estaba armando un sello. Nos volvimos buenos amigos y firmamos con ellos.

¿Se sienten relacionados musical o ideológicamente con alguna escena o grupos de sus país o el mundo?
Por supuesto, nos gustan distintos estilos, pero nos sentimos cercanos a algunos proyectos musicales europeos como Manual, Syntaks, Aerosol, Couch, Jersey, Pia Fraus, Black Feather y Ulrich Schnauss. Tenemos muchos amigos y su trabajo nos inspira.

¿Qué opinión tienen de las descargas gratuitas de música, Myspace, blogs, You Tube, etc?
La Internet es un medio excelente para autopromocionarse. Myspace y Youtube son dos medios increíbles. Lo de las descargas de discos es bueno y malo, creo que si logras vender mil discos ya se considera bueno. Bajar la música gratis, permite no decepcionarse al comprar discos que no te gusten, pero la idea es que si el disco te gusta, lo compres, así apoyas el soporte físico y la preocupación del artista por el arte del álbum.

Me gustaría que nos comentaran 5 discos que sean una influencia importante para Jatun.

Bjork -Vespertine: Es difícil elegir entre Post, Homogenic y Vespertine, porque cada disco tiene sus meritos y nos influye de igual forma. Las canciones que mas me gustan son ‘Pagan poetry’ y ‘Heirloom’. Esta última la hizo con uno de mis ídolos, que es Martin Gretschmann de Console y The Notwist. En la gira de Vespertine fue la primera oportunidad que tuvimos de verla en vivo; fue increíble.

National Skyline – National Skyline: El disco debut de un dúo formado por Jeff Garber (Castor, Year of a Rabbit, The Joy Circuit) y Jeff Dempsey (Hum), lo mejor del electrorock. Este disco me cambio la vida; en esa época solo escuchaba indie y guitarras, odiaba la electrónica. Me abrieron los ojos.

Swervedriver – Raise: Es un clásico, un disco de guitarras poderosas.

Manual- Azure Vista: Me encanta las cosas que compone Jonas Munk, pero este disco es especial, una mezcla de teclados somnolientos de los 80’s, intercalados con guitarras ambientales, algunas veces me imagino una película de John Hughes. Es muy bueno.

The Cure – The Head On The Door: Son demasiadas canciones buenas, es uno de esos superdiscos. Tambien nos gusta mucho Desintegration.

¿Cómo son sus recitales en vivo?
Nos encanta tocar en vivo, la pasamos muy bien. Nos gusta cambiar las canciones. Nos gusta hacer versiones más minimales de las canciones que requieren muchos instrumentos. También jugamos y cambiamos de instrumentos. Por ejemplo, si Alan tocaba los teclados en una canción particular, el toca las guitarras y yo toco sus teclados. Nos gusta hacerlo lo más “en vivo??? posible, para así mantener la atención de la gente.

¿Qué tal sido la opinión de los críticos y los fans respecto al debut?
Increíble. La verdad es que me sorprendió mucho que nuestra música le llegara a tanta gente. Hemos tenido buenas críticas. Estoy muy agradecido de lo que ha sucedido con el álbum.

Leía que estaban preparando un disco de remezclas.
Lo estamos preparando. La idea es que sea un disco de acompañamiento para el próximo álbum. La experiencia en ventas y crítica señala que nunca son muy bienvenidos ese tipo de discos. Así que pensamos que sería genial que fuera un bonus CD, de este modo no se pierde el esfuerzo de lo que hemos hecho. Estarían colaborando Epic45, Manual, Syntak, Pia Fraus etc. Estamos muy contentos con la idea. Ellos están trabajando en los temas.

¿Algunas últimas palabras?
Muchas gracias a la gente que ha comprado el disco, muchas gracias a nuestro sello. ¡¡¡Todos deberían usar audífonos!!!