Movilizados por la acidez sicodélica y el rock garajero, La Hell Gang se asoma como una de las nuevas bandas que de a poco comienzan a remecer la escena rockera santiaguina. Con un formato de power trío -todos menores de veinte años- que funciona desde la constancia hipnótica provocada por el bajo y la batería, dejan el justo espacio para que la profundidad de la guitarra alcance su temple de psicodelia impresionista. Con esta fórmula, ya se han hecho notar en sesiones guiadas por pasajes que equilibran la espacialidad lisérgica de Spacemen 3, el blues explosivo de Jimi Hendrix y la informalidad de canciones que provocan un refrescante desboque de electricidad en todas sus formas.

Ciudad de origen: Santiago, Chile
Integrantes: Cábala (voz y guitarra), Sarwin (bajo y voz) y Nes (batería).
Web: www.myspace.com/lahellgang

– ¿Cómo empezó la historia de La Hell Gang?

Cábala: Empezamos hace poco. Yo le dije a Nes (batería) que nos juntáramos después de verlo tocar con los Föllakzoid en el cumpleaños de un amigo en común. Lo escuché y pensé “este cabro tiene algo”. A Sarwin (bajo y voz) lo conocía desde el colegio y le dije que tocara bajo con nosotros. Yo venía de los Cindy Sisters, donde ya teníamos grabado un disco, pero hubo unas vibras raras y cada uno partió por su lado. Ahí empezamos con La Hell Gang.

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Yo había empezado poco antes un sello, Blow Your Mind, donde están los Watch Out!, Föllakzoid y ahora nosotros. Teniamos los equipos y las ganas, ahí empezamos a juntarnos. Ahora ya tenemos grabado el disco de La Hell Gang y estamos viendo si lo pasamos a CD o esperamos y lo lanzamos en vinilo.

-Siendo parte de un grupo de bandas jóvenes influenciadas por el rock psicodélico, ¿se sienten parte de una nueva escena, de una generación de recambio?

Cábala: Hay un grupo de bandas que tiene como nuestra edad. Empezamos con los Cindy Sisters y nos siguieron los Watch Out!, haciendo una psicodelia media sixties. Luego se sumaron los Föllakzoid que van por un lado más krautrock y nosotros que vamos más por la escuela de Hendrix. No hay una relación musical entre las bandas, es más amistad que otra cosa.

Nes: Lo que sí critico es que el espectro debería abrirse un poco más. Siempre va la gente que organiza la tocata, sus amigos y las bandas; y sé que hay gente fondeada que le encanta y de a poco va llegando. Escuchan el MySpace, les gusta y van a vernos en vivo.

Sarwin: En todo caso, yo no creo haya una escena que sea nuestro nicho. Si la banda es buena, la raja. Va a gustar y listo.

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-¿Cómo se relacionan con la escuela rockera, ésa que se formó a fines de los ’90 en Santiago, y que parece ser la más cercana a ustedes?

Nes: No sé, ellos ya están más viejos. Siguen ahí, no sé en qué. Ahora en Algo Records metieron a Los Howlers para mantenerse vigentes. La única banda que apaña es The Ganjas, que son más rockeros. Guiso ya se funó. Pero es otra generación y hay que desligarse porque no nos interesa estar en los bordes de algo que ya fue. Nosotros somos otra camada y creo que no hay que basarse tanto en tocar con esas bandas. Quizas Los Howlers van por ahí, pero son un mundo aparte de nosotros. Los vampiros los agarrararon y ahora andan con manager y cosas que no son parte de nuestro cuento.

Cábala: Nosotros vamos por algo mucho más real. No buscamos otra cosa que ser nosotros mismos, sin pretenciones. Queremos lograr nuestras cosas por nuestra cuenta, autogestionándonos con el sello. Igual, tenemos contacto con gente que nos apaña: Iván Daguer está en Nueva York, gestionando para que vayamos en marzo a tocar con bandas de allá. Eso se rescata y valora, porque es una buena propuesta.

Nes: Es una movida con el sello Shadowplay, que también es ultra independiente y trabaja con bandas jóvenes. La única diferencia es que tienen más plata y pueden editar las cosas en vinilo. Y, si sale la gira, iríamos con La Banda’s y The Psychedelic Schafferson Jetplane.

-Cultivando un formato que se basa en la improvisación, ¿cómo funciona el tema compositivo en la banda?

Cábala: Es pura vena, algo que fluye sin quiebres. Nosotros no mantenemos mucha estructura, pero sabemos por intuición lo que viene. Los temas fluyen solos y, por eso, cada ensayo o tocata es única y diferente. Tenemos dos ramas: una va por canciones que no son estructuradas, pero sí más cortas para que suenen a hits; y otra que va por canciones más jam, cuando nos juntamos a tocar.

Sarwin: La idea es pasarlo bien, hacer algo bacán y mostrarlo. Crear un diálogo con la gente que nos escucha.

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-¿Por qué cantan en inglés?

Cábala: El rock & roll de por sí es gringo, y para mí es más fresco cantar en inglés que en español. El mensaje va en las guitarras y las bases. Por ejemplo, Kraftwerk son alemanes, pero cantan en inglés, porque es más universal.

Sarwin: Yo encuentro más bonito el inglés para cantar, por fonética. Pero es una lata que se pierdan las letras, que podría ser un tema muy fuerte en la banda, pero es imperceptible. En una tocata en vivo nadie va a estar escuchando las letras. Pero sí hay un mensaje.

Nes: El mensaje de las letras es libertad. De hecho, el disco se llama Just What is Real (“Sólo lo que es real”) y es también como lo que te hemos hablado ahora: autenticidad y nada tan armado ni planificado.

Cábala: Es porque está lleno de actores y gente que se cree el cuento. Nosotros vivimos así y listo. Tocamos y es lo único que hacemos, es algo real. Y si cantamos en inglés es porque así sale.

-Por último, ¿cuáles son los 5 discos fundamentales para La Hell Gang?

The Stooges – Raw Power
Spaceman 3 – Taking Drugs to Make Music to Take Drugs To
Rolling Stones – Let it Bleed
Golden Dawn – Power Plants
Jimi Hendrix – Are You Experienced?

MP3: La Hell Gang – “So much better”