losklemmpress_nota.jpg

De Tucumán a Buenos Aires. Los Klemm unen su nutrido historial como músicos independientes a un marcado gusto por la estética de la década de los sesentas, para lanzar y sorprender con Como Pasa El Tiempo, un single de tres temas que recuerdan, en forma y fondo, la tradición romanticista en canciones de rock y pop.

Responde Gringo Ch

Ciudad: Vivimos en Capital Federal. Tres de los cuatro integrantes de Klemm somos de Tucumán (noroeste argentino), el restante es una eminencia del sur del gran Buenos Aires.

Integrantes: Eduardo “Duardo” Ferrer (voz nueva ola y primera
guitarra), Federico “Gringo Ch” Carlorosi (voz romántica y guitarra con distorsión), Ariel “Second” Fligman (el bajo y arreglista), Quique “Intimo” Ilid (el batería y percusión).

Ocupaciones: ??ntimo trabaja en la empresa de un amigo. Second tiene un estudio de grabación. Gringo Ch vive de rentas. Duardo trabaja en una empresa de animaciones infantiles.

Estudios musicales: ??ntimo da cátedra de batería y percusión, Second estudió producción musical, Gringo Ch es multi-instrumentista a medias, Duardo estudió teatro y canto.

Bandas anteriores: ??ntimo tocó con Los Brujos, Francisco Bochatón, Juana la loca y Turf; Second con Rosa La Ruidosa y Ceres 15; Duardo en Los anteojos Del Tío Fredy, Norman Bates y Los Chicles; Gringo Ch en Personality Crisis, Té de Té, Leo García y Diosque (actualmente).

Discografía:
Como Pasa El Tiempo, Single (Independiente, 2007).
Compilado Monoambiente 2, 2 canciones (2007) www.yoconvoz.com.ar
Compilado Monoambiente 1 2 canciones (2006) www.yoconvoz.com.ar
Compilado Viajo 2 canciones (Médanos, 2005) www.viajo.medanos.net.at
Vuelo Pop Ep (Estelar discos, 2004).
Primeras Impresiones Ep (Cabezas Cuadradas, 2001). www.cabezascuadradas.com.ar

Contacto: [email protected]

En la Web: www.myspace.com/losklemm

¿Cuándo y por qué aparecen Los Klemm en Argentina?
Klemm nace en Tucumán hace 5 años. Los primeros tiempos sobrevivió a varias formaciones, todas ellas sin batería. Después de tocar varios años en Tucuman nos mudamos a Buenos Aires. En el 2006 retomamos orígenes musicales más rockeros sin dejar el lado pop. Así, con la experiencia de haber tocado rock en los 90 (Duard en Los Anteojos del Tio Fredy y Gringo en Personality Crisis) trabajamos juntos en el cambio de los Klemm. Second e ??ntimo fueron importantes en esta nueva etapa, ya que son los pilares de la banda, son los que sostienen el groove.

Al ser un grupo ¿Cómo arman y van trabajando las canciones?
Somos dos los que componemos los temas, Duardo y yo. Básicamente, intentamos hacer el resto de la instrumentación como un ensamble o, mejor dicho, como un acompañamiento standart. Así se nos abre más el panorama sobre qué tipo de arreglos llevará la canción. Ahí pensamos en la estructura y podemos ver el tema como un dibujo o como un organigrama. También utilizamos un sampler Ensoniq de los ’80 y otro más moderno para producir ritmos. Trabajamos componiendo batería y bajo, le sumamos la guitarra acústica y las voces; finalmente incorporamos los arreglos, que pueden ser de guitarra con distorsión, teclado, sampler, etc. Esa sería una de las dinámicas principales que usamos para componer; a veces lo hacemos de otras formas.

Podrían comentar cómo nació su actual mini disco. ¿Hereda algo de los antiguos eps?
Como Pasa El Tiempo está inspirado e influenciado estética y artísticamente por la movida sónica que llevaron adelante varios grupos de los 60´s, en Chile, Perú y Argentina. Al tratarse de un simple, nos sirvió más aún para pegarlo a esa idea. Además, tener una basta colección de discos de vinilo de esa época nos trasladó ahí, a grupos y solistas de la talla de Beto Orlando y Leo Dan de Argentina; Los ??ngeles Negros y Los Golpes de Chile; Los Pasteles Verdes, liderados por Aldo Givobich, de Perú. Música latinoamericana de alto vuelo. Muchos de estos grupos eran llamados “innombrables”, tildados como “mersas” o “grasas”. Pero nos consideramos fans de esa bella y rica música. “Como Vino La Mano”, el libro de Miguel Grinberg, cuenta un poco eso en el lado Argentino. Ese libro también nos movió.

¿Están trabajando en alguna futura producción?
En los últimos meses, además de tocar en vivo, estuvimos trabajando en la pre-produccion de nuestro primer larga duración. Queremos ver si llegamos a tener el disco en diciembre. Aún no tiene título, pero ya están las 13 canciones que irán y los demos de algunas de ellas se pueden escuchar en nuestro myspace. Una canción de Los Pasteles Verdes será el único cover y tendrá una cantante invitada de lujo. Nosotros mismos estamos produciendo el disco en el estudio. Creo que estará impresionante.

Lo de ustedes tiene que ver con la mezcla de rock y pop, formula probada en el mainstream. ¿Les gustaría saltar a un sello grande?
Claro que si, además eso nos hará crecer como artistas y nos enseñará muchas otras cosas del oficio. Igualmente vamos paso a paso, como Los New Kids On The Block; así llevamos nuestras ideas adelante y cumplimos con todas las cosas que teníamos ganas de hacer: eso es importante para nosotros. Logramos cerrar el año con un equipo de trabajo sólido que nos permite a pensar como “músicos” nada más a la hora de tocar. Lo demás se irá viendo.

¿Cómo organizan sus presentaciones en vivo?
Producimos el show e invitamos grupos afines o al revés. Tocamos una o dos veces por mes y Rubén Zerrizuela realiza la gráfica -también realizó la portada de Como Pasa El tiempo-. Los últimos shows fueron en Niceto (Phonorama) y Buenos Aires Club. Difundimos las fechas en nuestro fotolog y myspace y en agendas semanales y mensuales. Ahora tocamos el 1 de noviembre con Alfonso El Pintor y Amadeo Pasa en el Teatro Victorial.

¿Después de la tragedia en Cromañon, cómo se las ingenia una banda de rock para tocar en vivo y contar con seguridad? ¿Es un tema para ustedes?
Hay lugares que tienen habilitación y otros que no. También hay clandestinos, como en todas las ciudades. Para nosotros no es un tema importante, porque tocamos casi siempre en lugares que están “habilitados”. Además venimos haciendo shows para 100 o 200 personas como máximo. En ese tipo de lugares generalmente no hay problemas.

¿Qué lugar creen que ocupa Internet en la difusión de su música?
El mismo lugar que ocupa para los otros grupos. Si lo que haces es malo o mediocre no creo que logre acaparar atención por el solo hecho de estar publicado en Internet. Creo que está bueno como medio de comunicación y como disparador de muchas cosas que pueden ser útiles o simplemente para la degustación de personas de otro rincón del planeta. Es un amplificador de gran potencia a la vez.

Podrían recordar 5 discos que les hayan influenciado musicalmente.
Los Pasteles Verdes – Recuerdos De Una Noche
Sonic Youth – Sister
My bloody Valentine – Isn´t Anything
The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground & Nico
Avelino y su conjunto – Avelino y Su Conjunto

Defiendan aquí por qué creen que Los Klemm son una banda perdurable en el tiempo.
(Contestan con un fragmento de canción): “si es que lo hiciste estuvo mal/ mal, mal, mal, mal, mal/ deberías consultar con tus amigas/ que ellas saben más/ o capaz que no esté ya/ en ninguna de tus cosas/ capaz”

Audio: ‘Como Pasa El Tiempo’
[audio:http://super45.cl/mp3/los%20klemm%20-%20como%20pasa%20el%20tiempo.mp3]