machinefabriek2.jpg

Uno de los artistas mas prolíficos de la escena ambient/experimental actual, Rutger Zutdervelt, es un verdadero ejemplo de autogestión y creatividad al máximo. Sacando por su propia cuenta diversos CD-Rs, ha sido alabado en el último tiempo por medios especializados como Brainwashed, Boomkat y Pitchfork. Un disco colaborativo con el cellista Aaron Martin lanzado recientemente por el prestigioso sello Type y un disco de remezclas que diversos músicos de la escena hicieron con uno de sus tracks, lo ponen como un nombre a tener cuenta al momento de disfrutar de un buen drone.

Ciudad de origen: Apeldoorn, Holanda

Integrantes: Rutger Zutdervelt

Ocupación: Diseñador gráfico

Discos: Ranonkel (Lampse, 2008), Piano.Wav (self release, 2007), Cello Recycling, Cello Drowning (Type, 2007), Kruimeldief (self release, 2007), entre varios otros.

En la web: www.machinefabriek.nu/
www.myspace.com/machinefabriek

¿De donde viene el nombre Machinefabriek?
Ese es el nombre de un edificio por el cual paso cuando voy a comprar… significa “Máquina Factoría??? y parecía apropiado. Además de eso, es una hermosa palabra.

¿Desde hace cuanto tiempo haces música?
Desde que tengo 8 años mas o menos. Partí con clases de piano y después de guitarra. El computador llegó un poco después.

¿Cómo defines tu sonido?
Música de films pero sin imagen.

¿Puedes contarnos acerca de tus métodos de composición y grabación?
La mayor parte del tiempo empieza con grabaciones de mi guitarra (o piano, o lo que sea que encuentre). Luego corto todo eso en el laptop y construyo una pieza de ello. Las composiciones se van juntando por ensayo y error. En vivo es un enfoque distinto, que es cuando uso mi guitarra, una loopstation y muchísimos efectos. Por ende, nada de laptop en las presentaciones en vivo.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
Música de otros. Últimamente Oren Ambarchi es alguien a quién acudo mucho.

En muchos sitios de internet se esta alabando tu trabajo: ¿Cómo te sientes con eso?
Se siente muy bien, claro. Nunca esperé que esto pasara, ¡pero estoy disfrutando al máximo!

Este año, se te hizo un álbum de remezclas a mano de artistas tan destacados como Alva Noto, Svarte Greinier, Xela entre otros. ¿Cómo se gestó esto?
Compuse este track ‘Stofstuk’ en muy corto tiempo. Luego me sentí algo incómodo con “¿y esto es todo???? No se sentía completo. Así que se me ocurrió la idea de pasárselo a otros artistas. Le envié correos a casi todos los músicos que admiro y para mi sorpresa, la mayoría se interesó.

¿Y que hay de tu colaboración con Aaron Martin también éste año?
Él se me acerco a través de mi myspace. Me enteré de su álbum debut, Almond, editado por Preservation Records, y quedé estupefacto. Siempre he amado los instrumentos de cuerda así que le pregunté si podría grabar algunas partes de cello para yo trabajar con ellas. Lo hizo. Luego hicimos un 3’’ de mis interpretaciones y 3 pequeñas improvisaciones de él. A los de Type Records les gustó tanto que quisieron re-lanzarlo, para lo cual le pedí a Aaron que re-interpretara mi pieza nuevamente, para tener un ciclo completo. Y eso fué.

¿Planes de tour para los próximos meses?
Tour propiamente tal no podría llamarlo, pero si en septiembre estaré tocando en ??msterdam, en noviembre en Viena y en diciembre en Israel. En enero estaré en Berlín.

¿Puedes nombrarnos 5 discos que te hayan influenciado o que te gusten?
Oren Ambarchi – Mort Aux Vaches: Lo que él hace con la guitarra es una influencia importantísima en mi música. Su música está tan llena de paz pero también de tensión. Es como si cada nota que tocara estuviera muy bien planificada ya desde su mente y simplemente tiene que salir. Los bajos son tan profundos y cálidos, y los espacios entre las notas tan largos que se siente literalmente como si el tiempo se volara cuando se le escucha.

Sonic Youth – Sister: Mi primer contacto con Sonic Youth… Aquí fué cuando la música rock se volvió experimental para mí y lo que me introdujo a géneros más noise. Sin éste disco probablemente nunca hubiese oído a Shellac, Slint, Wolf Eyes, Branca, etc…

The Smiths – The Queen is Dead: Unas vacaciones aburridas en Inglaterra se volvieron muy agradables con éste soundtrack… Mi canción pop favorita de todos los tiempos está aquí, ‘There is a light that never goes out’. Será demasiado exagerada para algunos, pero amo la emocionalidad de Morrisey.

Arvo Pärt – Tabula Rasa
Lo descubrí hace un año atrás… demasiado tarde… Pero fue la mejor pieza de música que escuché en ese tiempo. Es melancólico pero no en una forma exagerada. Me gustaría hacer una pieza musical así de hermosa algún día.

John Wiese – Black Magic Pond: No escucho demasiado éste ya que es tan fuerte y sobrecogedor… pero eso es justamente lo que aprecio de él. Es el primer disco noise que escuché que realmente hizo algo conmigo. Todo el material de Merzbow me dejó helado, pero en este disco el ruido está en tantas capas y lleno de detalles que te sientes dentro de un torbellino sónico. Completamente absorvente.

Nuevas bandas aparecen todos los días. ¿Por qué crees que tu proyecto será perdurable?
No creo que sea así. Estoy muy consciente del hecho de que quizás algún día la gente ya no escuche lo mío nunca más y estoy muy seguro que mi nombre no quedará en ningún libro de historia. Pero mientras disfrute haciendo música, está todo bien… No puedo decir que mi música es mejor que la de otros. Simplemente no lo sé.