Mambo, punk, dance, pop y psicodelia son algunos de los géneros que confluyen en la propuesta de Makaroni, un trío formado por ex integrantes de Nutria N.N y Tobías Alcayota que pretenden tomarse los bares capitalinos con su electrónica desprejuiciada y basada en instrumentos vintage.

Ciudad de origen: Santiago de Chile
Integrantes: Punto, Miopec, Roman
Ocupaciones: Músicos, productores musicales y artistas visuales
Estudios Musicales: Los propios
Discos editados: Próximo a editarse.
Sitio Web: myspace.com/makaronisound

¿Cómo fue la génesis del grupo?

Roman: La Punto tenía en Nueva York varios proyectos increíbles como Tiger Streifen y Bruises, los cuales pude escuchar en vivo cuando ella volvió. Inmediatamente la invité a participar en un viejo proyecto que tenía y así empezó nuestra conexión musical. Hace algunas semanas, tuvimos la suerte de escuchar su proyecto Braveheart en la sala SCD y fue realmente conmovedor.

Yo, por mi parte, hago música electrónica tanto experimental como pistera y produzco para Madhaus Records con gente como Purdy Rocks, Zonora Point, Plastik Indian, etc. Miopec viene de la banda mítica Tobias Alcayota y siempre esta haciendo música para teatro. Creo que Punto y Miopec se conocieron acompañando a Nutria

Miopec: Si, cuando Nutria vino a Chile me reclutó en la banda, conocí a Punto y decidimos hacer un proyecto. Luego Punto invitó a Roman… es pura conjunción.

¿Qué referentes musicales reconocen a la hora de componer?

Miopec: Más bien reconocemos ciertos parentescos y resonancias con algunas bandas. Pero, al momento de crear, hay un juego conjunto que dispara lo que se le ocurre.

Punto: Devo, Gravy Train, George Leningrad, Young Marble Giants, Blondie, Kate Bush, Deerhunter, Bruce Hack, Kiosk, The Gossip, Phoebe Jean, Telepathe, Golden Triangle…

Roman: Nos tomamos la música con humor. Nos gusta divertirnos con ritmos entretes y jugar con algunas influencias mas chulas o sucias como el techno noventero, el booty bass, rap, perreos asesinos, ítalo disco, mambo, música altiplánica… . Y, por otro lado, cosas más punk como Pánico o Suicide y el krautrock alemán. Todo en una gran juguera con un poco de piña colada y harto space (risas).

makaroni2

¿Cómo ven en la actualidad la escena independiente? ¿Les es posible desde su experiencia concebir una escena en cuanto tal?

Miopec: Está todo pasando en muchos estilos y la diversidad siempre es buena. Se puede concebir una escena a partir de los que nos rodean, los que siguen ciertos circuitos y se reencuentran. Ahí se arma la escena: bandas amigas y público en común que, por casualidad, se van relacionando cada vez más.

Punto: Algo parecido a una escena podrían ser las bandas de Madhaus o los eventos que produce Nea y nos invita. Una vez con Fredi Michel hicimos una tocata memorable en que nos alternábamos canciones con escenario y fue una locura total.

Roman: Creo que aquí se necesita mas apoyo cultural de parte del gobierno para armar cosas express. Eso sería bueno, aunque pensándolo bien… ¿de qué gobierno?

¿Cómo ha sido la experiencia del grupo en sus presentaciones en vivo? ¿Les parece que hay una infraestructura adecuada para presentarse en vivo en Santiago?

Todos: Makaroni es una banda que se da totalmente en vivo y muta en distintas ocasiones según la estación. Va desde presentaciones más íntimas a situaciones totalmente bailables y desenfrenadas. Lugares para presentarse no faltan, si no, los inventamos. Nos encanta la idea de tocar en lugares extraños donde la gente no entienda nada de lo que está pasando.

makaroni3

¿Como funciona la difusión de su música?

Miopec: Hasta el momento sólo a través de MySpace, donde hemos hecho algunos contactos interesantes. Hemos participado en dos compilados: Hoffman House: Todos viven Lejos, y Matucana 100: Record me gaia. Próximamente esperamos editar nuestro primer disco, estamos trabajando en él.

¿Cómo organizan las presentaciones en vivo? ¿Les parece que, hoy en día, las presentaciones en vivo son esenciales, o hay otros medios de difusión más interesantes?

Todos: ¡En vivo todo el rato!

¿Cómo definirían su estilo musical?

Punto:Como un atardecer romántico con gaviotas…

Roman: Con una copa de espumeante champagne en la mano…

Miopec: ¡Sabor! (risas)

¿Qué cualidades podrían hacer que su música sea perdurable?

Todos: Perdurable nunca se sabe. Pero este formato de instrumentos electrónicos vintage entrega entre un color, una potencia y un sonido tanto sintético como orgánico a la vez que puede sonar muy potente. ¡Especialmente con un set de parlantes sub bass! La idea es que el disco refleje todo esto.

MP3: Makaroni – “The pedal”