tarek_berenj.jpg

Una de las sorpresas nacionales del último festival Micromutek SCL fue la presentación del santiaguino Tarek González con su proyecto personal Microinfinito. Recién empinándose por sobre la veintena, este autor explora con convicción los terrenos del ambient con un discurso prolijo y reflexivo.

Ciudad de origen: Santiago, Chile
Integrantes: Tarek González
Ocupaciones: Estudiante de cine
Estudios Musicales: Autodidacta.
Discos editados: Biométrico (2003)
Sitio Web: www.myspace.com/microinfinito

¿Por qué te interesaste por la música electrónica?
Creo que fue una influencia directa de mi fascinación por Björk y la música que me sugería mi padre en unos compilados llamados Acid Jazz durante un determinado período de mi infancia. A los 11 años fui al primer concierto de Björk en Chile, en 1998. Quedé realmente impresionado. Luego vi un documental sobre la realización del disco Homogenic y me pareció tan lúdica y expansiva la interacción de los medios electrónicos atravesados por el resto de los instrumentos, que no pude más que darme cuenta de la inmensurable plataforma de posibilidades creativas que allí se podían construir. Posteriormente, fue el desarrollo de ideas que resultaban al mezclar o procesar computacionalmente una guitarra con los medios del momento, por allá por el 2000. Luego, con la adquisición de un sampler y un sintetizador, establecí la conexión directa con el desarrollo creativo y recreativo en cuanto al universo musical electrónico, a eso del 2003.

¿Cuáles referencias musicales reconoces a la hora de componer?
Brian Eno, con su disco de Music for Airports. Tambien a Monoton y a Moebius en el Tonspuren.

¿Qué te parece el trabajo realizado por chilenos en el extranjero, como Ricardo Villalobos, Cristian Vogel o Luciano Nicolet?
Me parece bien lo que ha resultado, sobre todo con Cristian Vogel, ya que puede distinguirse una sutil apuesta con algunos abandonos de los beats de 4/4 y la experimentación de un sonido bien particular. Creo en general que Chile dispone de buenos exponentes en el extranjero. Pero, aunque puedan llegar a desarrollar propuestas interesantes, como en el caso de Villalobos con el minimalismo, no dejan de estar demasiado enmarcados en la temática de los beats fiesteros. A veces creo que hace falta una ampliación del espectro sonoro en torno a la creación musical electrónica en Chile. Creo que hay bastantes exponentes con muchos y muy diversos contenidos para presentar, pero la agonía del trabajo independiente los deja en la ingravidez del anonimato.

¿Cómo ves en la actualidad la escena independiente? ¿Es posible, desde tu experiencia, concebir una escena en cuanto tal?
Hay escena y desde hace bastante tiempo, pero con un espectro musical muy limitado. El inmediatismo de los beats de 4/4 en torno a la fiesta predomina en la música electrónica y aun no existe suficiente público para quienes se atreven apostar por algo diferente. No me parece nada mal el trabajo de beats 4/4 en general, es solo que creo que hay tanto mas por escuchar…

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Micromutek SCLeste año y, por sobre todo, “telonear??? a un proyecto tan potente como 5mm (Marc Leclair + Gabriel Coutu-Dumont)?
Una tremenda y excitante sorpresa. Por un lado estaba esta idea de Mutek como una de las pocas plataformas que apoyan y permiten el desarrollo experimental en la escena electrónica y, por otro, compartir el escenario con quienes admiras. Realmente increíble.

¿Como haces las difusión de tu música?
Por el momento, a través de MySpace. Tengo la idea de un netlabel aun en camino que es Pluranoise, un punto de convergencia hasta el momento de dos creadores más: Melonaut (Nicolás Gravel) y Quickshot (Nicolás Quiroz), más algunos proyectos resultantes de mixturas como Texturex, junto a Nicolás Gravel o Forma, como proyecto paralelo.

Háblanos de tus presentaciones en vivo. ¿Te parece que hoy en son importantes o hay otros medios más interesantes para mostrar la música y las tocatas no te llaman la atención?
Por lo general, la presentaciones en vivo son gestionadas por medio de invitaciones. Hoy por hoy, existen buenos medios de difusión como es el caso de MySpace, que no dejan de ser considerables, pero creo que no hay comparación con el hecho de exponer tu trabajo en vivo.

¿Cómo definirías, en términos simples, tu estilo musical?
Como un estilo basado en la contemplación y reflexion. Algo asi como un gaze.

Nombra cinco discos que te hayan influenciado:
Loveless, de My Bloody Valentine
Haunt Me, haunt me, do it again, de Tim Hecker
Venice
, de Fennesz
Twoism, de Boards of Canada
Monotonprodukt, de Monoton

¿Cuáles elementos son característicos de la música que realizas? ¿Qué te hace diferente de otros autores de música electrónica?
Resulta bastante complejo hacer distinciones específicas, pero tal vez podría decirse que los pads y arpegios atmosféricos son una cualidad del sonido particular de Microinfinito. Aunque no hay muchas diferencias, al menos dispuestas en una primera instancia estética. Podría contrastar, tal vez, frente a la mayoría de los músicos electrónicos, en el rigor en el proceso de la creación, en cuanto al cómo y qué se produce: procesar (idea), sentir, procesar (sonido), respirar profundo, procesar… darle mucho tiempo a una idea en general y trabajarla mucho también. Hoy, sobre todo en el desarrollo musical soportado en un computador, resulta muy sencillo caer en el inmediatismo, dada la exhaustiva performatividad que los variados parámetros pueden otorgar, dejando cabida al preset, o el clickeo frenético sobre un software musical, el insert de generadores de sonido autómatas y luego el darle al play y manifestar de esta forma una obra que, en muchos casos, podrían distanciarse de un contenido, de un alma.

¿Qué cualidades de éstas podrían hacer que tu música sea perdurable?
Creo que lo perdurable es irrelevante o de difícil alcance, al menos en términos de creación en una era de sobreproducción. Una sobreproducción que conduce, en sus excesos informativos y en su infinita desmultiplicación de posibilidades, hacia el sin sentido, hacia el desarrollo de lo perecedero. En otros términos, creo que si perdura algo, es porque brilla, porque apela a una noción universal, inaprensible por medio de la razón, pero muy acogido por la recepción de la sensibilidad.