El proyecto solista de Iván Cofré de la Torre se lanzó a la escena nacional este año contando con Internet como principal aliado. Mirwayz es una apuesta heterogénea de electro-pop que huele a pericias técnicas y melodías pegajosas. La meta es clara: apoderarse de los momentos más álgidos en las pistas de baile capitalinas. Tras la edición de su debut, Pop Vanity, conversa con Super 45.

¿Cómo te interesaste en la música?
Yo creo que es un interés que viene desde siempre. Tarareaba melodías inventadas y me quedaban gustando, pero no fue consciente hasta que tuve 12 años, más o menos. Ahí me di cuenta de lo potente que es la música para comunicar, no necesariamente un mensaje escrito, sino un sentimiento. Junto a lo visual, los sonidos pueden provocar muchísimo y quedé pegado con esa idea.

¿Cómo definirías tu sonido y tu forma de entender la música?
Para mi es muy difícil definir mi propio estilo; supongo que es un híbrido entre el pop y alguna otra tendencia electrónica. Me gusta explorar nuevos sonidos por lo que la definición está en constante cambio o, por lo menos, a eso aspiro. Además la música para mi es una conversación con uno mismo. Cuando escuchas algo genera muchos estímulos que ni sabes de dónde vienen, porque son todos diferentes.

¿Y con respecto a las letras?
Si hago un recorrido por mis canciones -sobre todo por las menos conocidas- creo que las letras son una parte de mí. Es muy cliché decirlo, pero es verdad. Le doy la importancia que tienen mis momentos claves, porque son esos instantes los que se convierten en letras. En otros casos vendo mi alma al diablo y compongo letras pegajosas y más superficiales, que son mucho más consecuentes a la hora de bailar.

¿Cómo te sientes en relación a la escena independiente actual?
Me siento diferente pero, a la vez, muy encasillado. Trato de separarme de cualquier propuesta musical y hacer un pop menos saturado visualmente. Uno sufre constantemente de comparaciones por ser hijos del computador, te tildan de “electro-pop??? y asumen que eres un tipo de plástico. Creo que la escena nacional, en especifico la electro, tiene referentes muy potentes con propuestas bien fundamentadas, pero a la vez hay mucho ruido en el ambiente. Hay que darse el tiempo de escuchar y separar la paja del trigo.

¿Cómo planteas tus presentaciones?
Todavía no me presento abiertamente, pero me gusta que sean como un recorrido y contar una historia a través de canciones e imágenes. Armar todo un cuento que te saque de contexto y sientas algo. Mi recurso son las pistas y coros, una que otra guitarra en momentos claves pero, por sobre todo, la visualidad, eso es lo que más me preocupa.

¿Qué papel tiene Internet en la difusión de tu música?
Fundamental, es la puerta al mundo. Además es el medio más masivo y democrático. Me da la posibilidad de llegar a mucha gente que quizás le pueda gustar mi música y, a los que no, siempre pueden cerrar la ventana, aunque espero que eso no pase muy seguido (risas).

¿Cuáles son tus metas a corto plazo?
Cantar en vivo y hacerlo lo mejor que pueda. Concentrarme en el trabajo que tengo y editarlo en formatos novedosos.

Finalmente, nombra cinco discos que te hayan influenciado:
Music – Madonna.
Mezzanine – Massive Attack.
Homogenic – Björk.
Music for the Jilted Generation – The Prodigy.
Black Cherry – Goldfrapp.

A continuación, los dejamos con el video de “Desearía”, gentileza de nuestros amigos de Tapiz:


Mirwayz – Desearía from Tapiz Magazine on Vimeo.