Nombre: Música de Medianoche
Conductor: Sergio Díaz
Ciudad de Origen: Santiago de Chile
Horario: Domingo a viernes a la medianoche. Radio Beethoven (96.5 FM en Santiago). Online por www.beethovenfm.cl

Responde Sergio Díaz.

¿Cómo nació Música de Medianoche?
Desde sus comienzos, la Radio Beethoven tuvo entre sus espacios programas dedicados a la nueva música más relacionada con lo popular. Así existieron (los programas) Música de Hoy, Fusión Contemporánea, Tercera Frecuencia e Interfase. Todo ello hasta el 2000, cuando la nueva orientación programática no incluyó la difusión de esta música. Sin embargo, nuevos cambios se produjeron durante el 2006, que llevaron al fin del programa de música new age que por más de seis años se mantuvo entre la medianoche y las dos de la madrugada. Entonces, aprovechando estos nuevos aires, propuse a la dirección retomar el camino desarrollado hasta el 2000, precisamente en ese espacio disponible. Este espacio de a poco había comenzado a revivir en un horario extremo, 1:30 de la madrugada, en que por todo el 2006 toqué música relacionada con las nuevas tendencias del ambient. En abril de 2007 en definitiva, reemplacé ese espacio de madrugada por la hora o más que actualmente tengo de domingo a viernes.

Fuiste pionero en este tipo de programas con Interfase, con el que incluso grabaste algunas sesiones de grupos chilenos que resultaron en registros únicos. ¿Cuánto de ese espíritu está contenido en MdeM?
El espíritu es el mismo. Descubrir nueva música y tener la posibilidad de compartirla con la gente. Interfase era un programa de una hora semanal, algo más clásico en este tipo de espacios, lo que daba mucho más tiempo para su producción. Música de Medianoche, por ser diario, acapara mucho más trabajo, lo cual a la vez implica dar menos atención al detalle. El tiempo muchas veces me pilla y programar se ha hecho en ocasiones bastante complicado. Sin embargo, quisiera decir que la intención es la misma y ojalá pudiera contar con músicos chilenos que se contactaran con el programa para mostrar su música. Ojalá dentro de la semana pudiera tener un día dedicado a los chilenos, algo que incluso es de bastante interés para la dirección de la radio. Ese fue uno de los fuertes de Interfase, que solo por tiempo no he podido cubrir. Por eso la tarea es de quienes se interesen por ser difundidos y que obviamente estén dentro de lo que he tratado de definir como concepto programático.

¿Cual es el objetivo principal del programa?
Lo esencial es difundir lo que genéricamente he llamado “la buena música de hoy”: música alejada en general del circuito comercial y por ende creada con un afán meramente artístico, que tenga relación con el rock y la música electrónica y que sea música para escuchar, más que bailar o acompañar el estudio o el sueño. Música que es poco difundida en el medio radial abierto. Se trata de abrir los oídos a las nuevas generaciones y no tanto, a las expresiones más avanzadas de la música popular desarrolladas en la actualidad. Además, el contexto en el que me toca difundir esta música, el ambiente docto que brinda la Radio Beethoven, otorga una gran responsabilidad en cuanto a la selección musical, siendo uno de mis objetivos también el que esta música encuentre su lugar en un medio como éste.

¿Qué música te interesa difundir?
Como he dicho, toda aquella ligada a las nuevas corrientes en la música popular más avanzada. Desde expresiones más puras de cada género, hasta las fusiones creadas hoy en día. Electrónica, orgánica, ambient, post rock, pop de vanguardia, folktronica, new classical, etc.

¿Existe alguna estructura definida?
Actualmente he organizado Música de Medianoche de manera de facilitar la programación y diversificar lo más posible la propuesta. Así, el domingo es para destacar un álbum, que se toca completo. Hasta hace poco mantuve en ese espacio un ciclo con los mejores discos de la década de 1990, para muchos de una riqueza difícil de igualar en este campo. Para ampliar más el espectro, sigo destacando un álbum, pero no necesariamente de los 90’as, sino que abarco desde los 80’as hasta el presente. El lunes es más ambient, orgánico, electroacústico, mucha música relacionada además con lo docto. El martes es para los electrónicos, desde fines de los 80’as al presente, con revisiones de la discografía de un exponente en especial. El miércoles viene Rodolfo García, destacado comentarista de discos y antiguo colaborador en Interfase, quien presenta su selección musical. El jueves es para nuevas ediciones. Y el viernes estoy con un ciclo medio nostálgico, dedicado al shoegazing, con los más importantes exponentes del estilo.

¿Cuales son tus proyecciones con MdeM?
La experiencia me ha enseñado que una de las cosas fundamentales es mantener el espacio en el aire, lo que implica también mantener el interés en lo que se hace. Ello está dado por la música, que lo hace fácil pues siempre se está produciendo música interesante. Para ello reitero la invitación a los chilenos y también a colaboradores que aporten puntos de vista diferentes. Ese también fue un logro de Interfase, que contó con notables colaboradores que en su tiempo me mostraron música que jamás había considerado y que tenía gran valor, o que tenían un gran conocimiento sobre ciertas áreas que emergían en el momento. Pero en definitiva lo importante para este programa es mantener un equilibrio entre lo ya conocido pero siempre interesante de escuchar y la novedad.

Por último ¿Que discos y/o artistas nos puedes recomendar?
Difícil es recomendar nombres puntuales cuando lo que programo diariamente precisamente se trata de eso. Pero entre los nombres que me han quedado sonando más recientemente está el islandés Borko (admiro mucho a los músicos islandeses en general), el polaco Jacaszek editado hace poco por el sello Miasmah, el dream pop de los escandinavos The White Birch e Immanu-el, Helios, Lullatone, Piana, y muchos más.