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Con improvisación, originalidad y escapando de los contextos habituales de la música con etiqueta, un artista visual y un matemático intentan crear art–pop desfigurado, que se nutre de elementos estables como armonías selectas y compases tenues, entregando composiciones sin definición. Sepa usted ahora cómo destruir y rearmar una canción pop en cortos y simples pasos.

Lugar de Origen: Puente Alto, Santiago.

Integrantes: Rodrigo Araya y Jorge Pastén.

Ocupación: Rodrigo está dedicado a trabajos esporádicos de gráfica y proyectos de artes visuales; Jorge actualmente cursa su 4º año de pedagogía en matemáticas.

Estudios Musicales: Ninguno.

Discos: AA (demo, 2005), Bailando Las Superficies Engendran Cuerpos, OLAUSMIX (grabación en vivo, 2006), Pure Shit, Body, Mind, Spirit (grabación en vivo, 2006), Festival F.O.B.I.A. (Compilado Segunda versión, 2007), Modelo De Reconstrucción # trans4 (Grabación a una toma en Estudio Cumshot, 2007).

En la web: www.myspace.com/olausroemer

Contacto: [email protected]

Responde el cuestionario Rodrigo Araya.

¿De donde proviene el nombre de la banda?
Olaus Röemer es el nombre de un astrónomo danés del 1700 que conocimos en un libro de Isaac Asimov. En este libro se mencionaba a Olaus por ser el primero en medir la velocidad de la luz de manera casi exacta, sólo con unos cuantos palos y otros artefactos construidos por él. Con Jorge siempre hemos tenido un gusto por la ciencia-ficción, rollos con el espacio y por eso el espíritu de este personaje sintetizaba bastante bien la música que hacíamos con loops simples y frecuencias etéreas aletargadas.

¿Cuánto tiempo llevan tocando?
Con Jorge nos conocimos alrededor del 2000, recién salíamos del colegio y principalmente nos dedicábamos al intercambio de música además de tener nuestros proyectos musicales paralelos. Años después, Jorge me ofreció que lo ayudara en una banda en la que participaba, pero no funcionó. En ese entonces yo llevaba tiempo trabajando solo en el computador y tenía algunas cosas que me interesaban para tocar en vivo, entonces le propuse que las tocáramos y enganchó inmediatamente. Estuvimos como un año trabajando en el material que ya existía y una que otra cosa que se nos ocurría tocando definitivamente para principios del 2005.

¿Cuál es el sistema de composición de sus canciones?
En un comienzo, trabajamos de manera muy estructurada producto de que organizábamos todo a partir de secuencias grabadas o que construíamos en el computador, definiendo que se tocaba y que no, para luego ver que arreglos podíamos hacer. Ahora este sistema es una mezcla de bases que se arman en el computador con instrumentos como filtros, artefactos construidos y alterados. El resultado siempre esta dado por la posibilidad técnica de la manipulación y construcción del sonido, mediante estos elementos alterables, en un intento por crear referencias y definiciones de espacio que confronten al que escucha y mira.

¿Cómo organizan sus shows?
La verdad, hemos tenido suerte porque la mayoría de las presentaciones que hacemos son invitaciones; cada vez que intentamos organizar algo nunca resulta. Tratamos de tener especial cuidado en la manera que se muestra en vivo nuestro trabajo, tanto en el orden de las composiciones, sonido y ejecución. A veces preparamos sesiones con instrumentos en donde intentamos tocar todo, otras en las que llevamos todo grabado más un trabajo de mezcla y procesamiento. Hemos hecho sesiones desde 8 minutos y otras de 45 sin silencios. Todo esto se debe a que nuestro trabajo alcanza real importancia en vivo. Para nosotros, una tocata es una experiencia y los medios para darle una dirección pueden ser muchos.

¿Cómo definirían su sonido?
No creemos que tengamos una definición para nuestro sonido, pedimos prestado de muchas partes, no sólo de la música.

¿Cuál es la relación con las otras bandas con las que organizan las tocatas?
Buena, si bien no con todas tenemos mucho diálogo y afinidad, siempre ha existido una especie de compañerismo y apoyo, sobre todo para sacar adelante presentaciones en donde no siempre las condiciones para tocar son optimas. Pero, entre todos y con los medios que se tienen a mano, intentamos hacer lo mejor posible.

¿Hay alguna banda o escena con la cual se identifiquen? Hay bandas con las cuales podríamos compartir cierta ética o formalismos por decir algo, pero llegar a identificarnos no creo, todos pretenden cosas muy distintas con lo que hacen y por lo mismo hay muy buenos proyectos. Más que bandas hay ciertos colectivos que admiramos como Cumshot, Productora Mutante y Jacobino, por el trabajo que están elaborando tanto de difusión, búsqueda de espacios y sobre todo por ampliar la mirada de lo que comúnmente se entiende como una banda o proyecto musical.

¿En que creen que se diferencia su proyecto de otros del mismo tipo?
No creemos ser muy distintos y menos que hacemos algo único y nunca visto. Pero creemos que esa es la gracia, que exista la posibilidad de tomar lo que uno crea pertinente trabajarlo o dejarlo tal cual y mostrarlo, hacer que complazca o moleste, que parezca una u otra cosa, teniendo en cuenta lo que todo esto conlleva.

¿Les gustaría participar en un sello? Por que no?, todo depende del trueque…

¿Qué importancia le dan a Internet?
Muchísima. Es el medio de difusión, la forma en que nos comunicamos, organizamos e invitamos a las tocatas.

¿Pueden nombrar cinco discos que les hayan influenciado musicalmente?
Esta difícil, pero los que en algún momento nos hicieron ponerle atención.

Jorge:
Nirvana – Bleach (1989)
Tool – Aenema (1995)
Sonic youth – Dirty (1991)
Radiohead – The Bends (1995)
Sigur Ros – Agaetis Byrjun (2000)

Rodrigo:
Isao Tomita – Pictures at an exhibition (1975)
Suicide – Suicide (1977)
Tricky – Maxinquaye (1995)
Os mutantes – Mutantes (1969)
Black dice – Beaches & Canyons (2002)

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
No sabemos que tan perdurables sea este proyecto porque sólo intentamos hacer lo nuestro, lo que nos corresponde, en los momentos que se dan las oportunidades.