Onda Bidón Oscar Martínezmayo 22, 2007Atención con...17 comentarios Imagínese esta escena; una ceremonia de hombres alrededor de un fuego, rindiéndole culto a un par de bidones. Mientras eso pasa, uno de ellos se acerca y te grita en la cara como Chewbaca, feliz con un envase en la mano. Esto tuvo que vivir Luis para darse cuenta que un simple objeto puede trasformarse en un proyecto mucho más personal. Junto a Antonia, Onda Bidón llama la atención por el simple hecho de acusar melodías sencillas y letras simples. Por favor, conozca a al Sr. Bidón de goma en todo su esplendor. Ciudad de Origen: Santiago Integrantes: Antonia Peon-Veiga y Luis Munita. Ocupación: Antonia es arquitecto, trabaja en desarrollo de proyectos de arquitectura. Lucho es sociólogo y trabaja en estudios de mercado. Estudios Musicales: Anto estuvo en clases de piano y violín. Lucho es autodidacta. Discos: ‘Away’ – single En la web: www.ondabidon.tk www.myspace.com/ondabidon Responde nuestro cuestionario Luis Munita. ¿De donde proviene el nombre de la banda? Bueno una noche, después de ensayar con otra banda, caminaba por el Puente del Arzobispo y se me acercó un tipo que parece que venía saliendo de la ribera del Mapocho. Tenía en sus manos un bidón, lo abrazaba con fuerza y cuando intentó hablarme, solo pudo emitir un rugido similar a Chewbaca. Yo atiné a sonreírle y seguí mi camino, pero de reojo miré a la ribera y pude ver a un grupo de cinco tipos parados en círculo, cada uno con su bidón en los brazos, inhalaban y conversaban como si fueran cervezas, yo pensé: “estos deben ser de la Onda Bidón”. Después, caminando por Salvador, la idea me quedó dando vueltas y me convencí de crear un proyecto acústico que se llamara “Onda Bidón”. ¿Cuánto tiempo llevan tocando? Como Onda Bidón poco, empezamos los ensayos en enero del 2007, pero antes habíamos tocado en Chilenomedio, en Septiembre del 2004. Junto con la Anto, empezamos a tocar desde agosto del 2005. ¿Cuál es el sistema de composición de sus canciones? De vez en cuando agarro algún instrumento por las tardes. Algunas semanas me da por la melódica, otras por el teclado, la guitarra o el bajo. Toco un buen rato, repaso las canciones antiguas y después empiezo a jugar lo más posible. Después anoto o grabo lo que me gusta, le doy alguna estructura y sigo jugando para juntarlo con las otras voces. En cuanto a las letras, trato de que la melodía de la canción me ayude a encontrar las palabras, o escribo cosas que guardo hasta que encuentro una canción donde podrían calzar. A la Anto le muestro algo relativamente armado, lo escuchamos, lo desmenuzamos y lo traduce a su melódica. Hasta el momento ha sido así. ¿Cómo organizan sus shows? Hace algunas semanas por ejemplo, fui a hablar con gente de algunos locales que están cerca de mi casa en Santa Isabel, para cachar las condiciones de una tocata. Hasta el momento lo hemos hecho así, buscando lugares donde tocar, o bien aceptando invitaciones de otros proyectos que trabajan parecido. Después de definir el local les mandamos mails a los amigos con algún flyer y los jodemos para que vayan. Lo ideal para nosotros es dividir las pegas: que una banda se encargue de conseguir el local, que otra diseñe el flyer, que otra ponga el audio, etc. ¿Cómo definirían su sonido? Diría que es urgente porque hacemos y grabamos las canciones de manera casera por esa necesidad de crear. Los instrumentos elegidos son los que tenemos más a mano y con los que estamos más familiarizados. Como todo es casero, el sonido puede ser lo fi y ya las versiones definitivas las publicamos en Internet. La calidad de sonido que tienen es la mejor y única que podemos lograr ahora, lo que no quita que luego grabemos la misma canción con mejor sonido. ¿Cuál es la relación con las otras bandas con las que organizan las tocatas? Algún vínculo personal lejano o cercano. Nos hemos reencontrado con algunos conocidos gracias a la música y nos entusiasma ver en qué están, compartir algo y escucharlos. También nos hemos contactado con otros proyectos a través del myspace con que hacen música que nos gusta. Esto es súper interesante porque son contactos que han empezado desde la música y las ganas de juntarse para poder hacer cosas unidos. ¿Hay alguna banda o escena con la cual se identifiquen? No se si existe una escena, nunca he entendido bien ese concepto, de todas maneras si existe algo parecido creo que no hay una, hay varias y eso me agrada. Tampoco se si hablar de identificación, hay proyectos que admiro y que me gustan por la energía que desprenden o por su calidad independiente del estilo. Así como van las cosas creo que alcanzaremos a tocar en vivo con varios de ellos. ¿En que creen que se diferencia su proyecto de otros del mismo tipo? Sinceramente no sé, porque nos podemos parecer mucho a alguna o varias bandas que nunca hemos escuchado y quizás nunca lo vamos a saber. De todas maneras me gusta componer temas desde la originalidad, las canciones de Onda Bidón las podría interpretar cualquiera, no requieren de ningún virtuosismo; pero me gusta pensar que nadie más las podría haber creado, como yo tampoco podría crear la canción de otro. ¿Les gustaría participar en un sello? Sí, de todas maneras. Creo que un sello es un buen intermediario si uno quiere hacer más pública su música. Si estamos interesados en comunicar algo, un sello es un buen instrumento y supongo que facilita las cosas. ¿Qué importancia le dan a Internet? Internet es increíble porque la difusión que puede se puede tener es ilimitada, desde comunicar las tocatas o publicar nuestros temas. También está el cuento del intercambio persona a persona; hay muchos cracks y serial number circulando, hacen que varias herramientas como secuenciadores, software multipistas y plugins. Con un poco de práctica todo eso sirve para hacer más fácil la materialización de la música, en el fondo Internet y los computadores ayudan a sacar cosas que están en la cabeza, en la creación y en la difusión. Ayudan a hacer o a imaginar que haces. ¿Pueden nombrar cinco discos que te hayan influenciado musicalmente? The Madcap Laughts – Syd Barret Barrett – Syd Barrett Parsley Sounds – Parsley Sound Violent Femmes – Violent Femmes Varias canciones de la vasta discografía de Daniel Johnston La discografía de Pixies y Frank Black Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable? No sé si será perdurable. Si no tenemos un talento desbordante ni una raja descomunal, la única forma de trascender es trabajar mucho y eso tampoco lo asegura. Por eso creo que no vale la pena rebanarse los sesos con ese asunto. Esto lo hacemos por necesidad, después de un tiempo puede desaparecer o expresarse distinto, no tengo claro qué pasará en el futuro, pero creo que perduraremos en la medida que registremos bien lo que hacemos. Todas esas canciones son buenas, con melodías, armonías, ritmos y letras que nos gustan. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Grabar un ep en CD-R de 5 o 6 canciones con mejor calidad de sonido, sacar unas 50 copias jugando a que es en serio con todo lo que eso implica. Tocar en vivo lo bastante como para pulir un show atractivo, tratar de descubrir una veta, cachar bien qué es lo que podemos entregar mejor al público y centrarse en eso. Seguir creando canciones, no importa si vienen pocas o muchas ni a qué velocidad, el punto es lograr escucharse y dejar que fluyan. Descarga acá el single ‘Away’