Compositor, productor e instrumentista, Pedro Subercaseaux ha desarrollado una prolífica carrera en bandas como CHC, Hermanos Brothers y Yaia, además de colaboraciones para Gepe, Sonido ??cido y Sebastián Silva. Recientemente establecido en México, viene a Chile a presentar su proyecto solista, Pedropiedra, en tres conciertos en Santiago: hoy miércoles 30 en Onaciu (Loreto 460, Bellavista. $2.000), el martes 6 de mayo en Bar Constitución (Constitución 61, Bellavista. Gratis) y el viernes 9 de mayo en el Bar Mist (Suecia 0152, Providencia. $2.000).

Nombre: Pedropiedra
Ciudad de origen: Santiago de Chile
Otros proyectos: Tropiflaite, Hermanos Brothers, CHC, Yaia
Discos editados:
-Tropiflaite: Grandes Éxitos (2002)
-Hermanos Brothers: Homónimo (2002)
-Sonido ??cido: Sintoniza el dial (2003)
-CHC, Bastante Real (2003), What it is es lo que es (2004), La Cosa (2007)
-Yaia: Goor Modning (2004)
-Sebastián Silva: Iwannawin (2005)

Estudios musicales: Tres años de composición en la Escuela Moderna

¿Cuando decidiste tocar tus propias canciones como solista?
Siempre lo había querido hacer, pero lo fui dejando en segundo plano por la actividad de los grupos en que he estado. Aparte, me daba un poco de miedo.

¿Puedes definir tu sonido?

El sonido es el típico de una banda rock: guitarras, bajo, batería y teclados o efectos. Por ahí alguno que otro sampleo o secuencias, pero en general el sonido es bastante clásico. En cuanto a las letras, trato de que no sean fomes ni chulas, y en su mayoría son autobiográficas.

¿Cómo te presentas en vivo?
Yo canto y toco la guitarra, Jorge del Campo, también conocido como “Delaselva” (CHC, Dekiruza), toca el bajo y hace coros, además de ser el único músico que grabó conmigo instrumentos en el disco; Michel Maluje (ex La Rue Morgue) toca teclados y mi hermano Joaquín Subercaseaux (Cuchufleta Punk) en la batería.

¿Por qué te fuiste a México?
Se dio que había un chileno allá que era manager de una artista chilena que firmó con una multinacional. Este loco le tenía una fe enorme a La Cosa de CHC, aparte de un montón de otras cosas en las que yo podría trabajar allá. Así que sin estar muy seguro de lo que hacía partí para allá.

¿Qué has hecho en México?
He estado en dos etapas allá. La primera de marzo a julio del 2007 y la segunda de octubre de 2007 hasta este abril. Cuando llegué la primera vez estuve tratando de hacer algo con el disco de CHC, pero de a poco me iba dando cuenta de que no lo iban a pescar mucho en sellos grandes, que era la idea de este loco en un principio, y al final tampoco quedaron en nada las conversaciones con un par de sellos independientes. Me junté con otros productores y compositores a colaborar de distintas maneras, seguí trabajando vía MP3 con Santiago de Chile en distintas cosas y me concentré en componer casi la totalidad de las canciones que conformarán el disco que estoy a punto de sacar. La segunda etapa llegue a preproducir, grabar y mezclar ese disco. Entre medio fui a España de gira con Gepe, seguí “colaborando” por mail y por supuesto tratando de componer más canciones.

¿Cómo ves desde afuera el actual estado de la música chilena?
En cuanto a calidad, increíble. Está lleno de grupos independientes que hacen lo que quieren y les sale bien. El hecho de que uno sepa que acá no se puede vivir de la música es un estímulo para la libertad creativa y la experimentación, y en general todos están muy poco contaminados con el sistema de fábrica de salchichas que hay en México por ejemplo, donde muchos grupos están más preocupados de cómo se ven que de hacer buena música. Acá se trabaja por amor al arte, y eso tiene un buen efecto sobre el “arte” mismo, creo. Ahora, respecto a infraestructura, más o menos nomás, las tocatas son mal pagadas si es que hay paga, aparte que todo el mundo quiere estar en la lista. Una buena noticia es esta radio nueva que toca sólo música chilena (Radio Uno). No la he parado de escuchar desde que llegué. Eso es un adelanto concreto que yo creo que era muy necesario. Ojalá que le vaya bien y que pueda mantenerse. Y que toquen más cosas independientes…

¿Planeas editar un disco?
El disco que te hablaba antes está mezclado y listo y lo masterizan el 13 de mayo en Nueva York. Lástima que no podré ir porque ya me han negado la visa dos veces… Una vez listo, se procederá a tratar de meterlo en algún sello en México y Chile, grande o chico, la verdad no me importa tanto. Eso sí, sería ideal que saliera antes de mitad de año.

Nombra 5 discos que han influenciado

La voz de los 80, Los Prisioneros
Big bamboo, The Hiltonaires
Songs in the key of life, Stevie wonder
Estelas del destino, Hugo Moraga
There´s a riot goin´on, Sly & the Family Stone

www.myspace.com/pedropiedras