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Fotos: Simón Venegas

Philipina Bitch nos recuerda que hay una manera sencilla de hacer las cosas. La psicodelia, el rock, el pop, los tambores y, sobre todo, el juego caracterizan la propuesta de estos dos músicos innatos, tan jóvenes como su mismo sonido. Oriundos de Concepción, a sus dieciocho años ya tienen un disco a su haber y un puñado de fieles seguidores, atentos a lo que esta banda siga creando.

Ciudad de origen: Concepción
Integrantes: Sebastián Orellana y Felipe Ruz.
Estudios musicales: Sebastián fue a clases en la academia Marlon Romero; Felipe tuvo clases de teclado desde los diez años.
Bandas anteriores: “Teníamos una banda que se llamaba Gourmet”.
Discos editados: Té, papaya y completos (Discos Tue- Tue, 2007)
Web: philipinabitch.blogdrive.com, myspace.com/philipinabitch, fotolog.com/philipina_bitch

¿Cómo se conocieron?
FR: Nos conocimos en el colegio, somos compañeros desde primero básico. En sexto cachamos que el Seba tocaba batería y yo guitarra eléctrica y empezamos a tocar juntos. Estuvimos en un grupo de versiones de música andina por esos años y, a mediados del 2004, ya empezamos a tocar como Philipina.
SO: Hasta que el 2006 sonó mejor y sacamos el disco por Discos Tue-Tue de Iván Molina, un sello de Valdivia.

¿Cómo definirían la música que hacen?
FR: Alocada y juvenil (risas)
SO: ¡Tecno pop! Nooo… . Experimental, más que nada.
FR: Pero experimental en el sentido de experimento.
SO: Aunque nos han metido dentro de la psicodelia, que no es malo.

¿Cómo es su sistema para componer?
SO: Con mucho humor y felicidad (risas).
FR: Tenemos una idea y la grabamos al tiro. Así hicimos el disco.

¿Cuáles son sus influencias nacionales y extranjeras?
SO: El rockabilly, Johnny Cash, Stray Cats, The Clash, Jimi Hendrix y la etapa de los Doors y todo eso. De acá, creo que Los Tres marcaron una etapa bien importante en la música chilena.
FR: Cuando chico, Los Tres, aunque escuchaba de todo: Tiro de Gracia, Control Machete, Nirvana, Radiohead; después los Beatles, Pink Floyd hasta el Animals, Hendrix, Velvet Underground, Beach Boys.
SO: Incluso partimos tocando cosas de Django Reinhardt o versiones de Lalo Parra.

¿Cuál es el sonido característico de Philipina?
SO: La pachanga (risas)
FR: Lo entretenido de Philipina es que siempre intentamos de hacer las cosas diferentes, sobre todo, cuando tocamos en vivo.
SO: Intentamos hacerlo entretenido para la gente.

¿Qué papel tiene Internet en la difusión de su música?
SO: Es un papel muy importante. De hecho, al sello llegamos por Internet.
FR: A mí me llegó un comunicado del sello.
SO: Hicimos un MySpace, un Fotolog. Es protagónico.

Pero ustedes editaron el disco…
FR: Es que el disco tiene una intención como objeto, es de cartón y tiene capas.
SO: No sería malo subir la música a la red, pero de todas maneras queremos seguir trabajando en el formato disco.

¿Cuáles son sus intenciones con la música?
SO y FR: Nos queremos meter de cabeza.
SO: Pensamos ir a estudiar a Santiago.
FR: En Conce no hay donde estudiar música en lugares no tan ligados a la academia. No hay mucha música acá.

¿Cómo hacen sus letras?
FR: Usualmente viene la música y luego la letra.
SO: Otras veces son improvisaciones, o están anotadas de antemano en un cuaderno.

¿Cómo les gustaría que sonara su próximo disco?
FR: Que sonara, de partida.
SO: Desde que tocamos en vivo que tenemos una especie de necesidad por el bajo y la batería al momento de componer, lo que te limita.
FR: Por lo mismo quizás suene más rockero.
SO: Aunque, como no tenemos los medios para grabar bien con distorsiones y efectos, grabamos directo al computador. Eso limita y finalmente se ve en el disco anterior, porque hacemos las canciones ahí mismo…

¿Le dan importancia a la música folclórica?
FR: Conocer las raíces es importante. En rigor, conocer las bases, porque lo que ya está hecho partió de lo mismo, y copiar lo que viene de las bases es repetirlo. Hay que saber leerlo.
SO: Aparte nuestro disco puede sonar más primitivo porque también es algo de recursos. No tenemos una receta de antemano, ni pensamos discursivamente la música. Tiene mucho más que ver lo que fluye, lo que sale en la medida en que estamos tocando y las presentaciones en vivo.

¿Qué dinámica tienen entre uds?
FR: Creo que el Seba puede pensar algo antes de tocarlo, y hacerlo. Yo me lanzo un poco más a la nada parece.
SO: Bueno, el Felipe es la raja. Me es difícil pensar en tocar con alguien más, después de tocar una vida juntos, aunque somos jóvenes todavía. Nos completamos muy bien, y es tan fácil hacer las cosas con él que es un encanto (risas).