pol2.jpg

Pol es Pablo Jacobo, un chico de Rosario que un buen día decidió articular su cotidianeidad mediante la sencillez de una guitarra acústica. Conciente de que la vida no es tan simple como para aprehenderla en una canción, tomó esas melodías y jugó con ellas hasta hacer florecer su propia voz en ese terreno dispar en el que confluyen el folk, la electrónica y el bedroom pop. Su disco debut – pronto a editarse – promete, y mucho.

Ciudad de origen: “Soy de La Paz, una ciudad de Entre Ríos, pero vivo en Rosario hace 13 años???.
Ocupaciones: “Música y unas cuantas cosas más???.
Estudios musicales: “Empecé a estudiar piano desde muy chico con diferentes profesores particulares y después guitarra y bajo de la misma manera. Desde el año pasado empecé a trabajar mucho sobre el audio y los sonidos, tomé algunos cursos y me copé bastante con eso???.
Otros Proyectos/Bandas Anteriores: “Hicimos un disco lo fi con Juan Hernández, eran letras de Sebastián San Martín con las que yo había hecho canciones hacía bastante tiempo. Como se editó un libro acá en Rosario con sus poesías, hicimos el disquito que lo acompaña. Además estuve tocando y componiendo en varias bandas antes y después de eso???.
Discos Editados: “Mi primer disco está por salir en poco tiempo. Estoy contentísimo por eso. Es un proyecto en el que vengo trabajando hace mucho tiempo. En general, yo dudo mucho de mis canciones, pero las que están en este disco me gustan mucho. Además, en la mezcla, el master y la gráfica se hicieron unos trabajos increíbles???.

Contacto: [email protected], [email protected]
En la Web: www.myspace.com/polsolo, www.fotolog.com/polsolo, www.flickr.com/photos/-pol


¿Desde hace cuanto tiempo te dedicas a componer tus propias canciones? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Mi primera canción la escribí cuando estaba en la secundaria. Nos juntamos con unos amigos de La Paz – Mario y Leandro – y empezamos a probar ideas. Hacía cosas antes pero nunca me daba cuenta de que eso era una canción. Me acuerdo bastante bien del día en que Mario me dijo “¡Para, eso es una canción! ¡Dejalo así!??? Debe haber sido como a los 16 años. Con ellos tuvimos varios proyectos que fueron y vinieron, pero podría decir que esos fueron mis primeros pasos para llegar a sentir que podía hacer una canción.


¿Cómo definirías tu sonido?

Supongo que son canciones pop, y suenan a eso, pero me cuesta definirlo. Creo que es porque no busco, al menos por ahora, un sonido definido. Me gusta moverme tranquilo sin pensar si la canción suena de una u otra manera. Si siento que encontré algo que me ayuda a mostrar lo que quiero mostrar, dejo que eso se desarrolle y a veces ese sonido está alejadísimo del sonido que busqué en otro trabajo. Por eso no podría definirlo. Trato de evitar hacer folk o electrónica o lo que sea; más bien uso recursos que pueden ser del folk, la electrónica u otras cosas para llegar a una idea. Me parece que la magia del pop y la canción es que te permite ser todo eso.


¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración en lo que respecta a la creación de las letras y la música?

Hay muchas cosas de las letras que salen de las charlas con mis amigos o de charlas con la gente en general. Hay veces que miro cualquier programa en la tele y me pongo a escribir tratando de dejar que se filtren palabras o situaciones; me divierte mucho esa forma de escribir. Otras veces pienso las canciones exclusivamente desde las imágenes: admiro a muchos artistas visuales y siento que son una influencia fuertísima en muchas de mis canciones. Y por supuesto que la música en general, las pelis y casi cualquier cosa que me interese, aunque sea por un rato, puede ser algo de lo que después sale una idea para una canción.

¿Nos podrías describir como manejas el proceso de composición?
Muchas canciones de este disco empezaron siendo ruiditos procesados con la computadora que se fueron transformando en la base para una canción. Puede haber una idea re’ simple o un concepto más complejo, una imagen o un chiste inicial y sobre eso voy experimentando tanto con la música como con la letra hasta sentir que me acerco a lo que quiero hacer. Por supuesto que hay canciones donde venís del supermercado, agarrás la guitarra y salen desde el principio hasta el final en una tarde. Pero no es lo que más me pasa.

¿Qué referencias musicales reconoces en tu propuesta?
A veces escucho algunas canciones y digo: esto es re’ Lali Puna, o esta es re’ Frou Frou!. Son dos bandas que admiro mucho por el sonido que lograron y la forma en que trabajaron sus canciones.

¿Con que otras bandas o solistas te sientes identificado?
Cursi y Melancólico es una banda de Rosario que me encanta. Sus canciones tienen mucho de lo que yo intento transmitir con las mías. Creo que además de sentirme identificado con su trabajo, son una influencia en el mío.
Juani también es un músico de acá que admiro mucho y trabaja las canciones de una manera hermosa.
También sigo muy de cerca las canciones de Julietita. Me encantan sus letras, su voz y la sutileza de su música. Hay también gente del myspace que me encanta: Tengo Un Grupo Musical es un dúo increíble y adoro todas las canciones que escuche de ellos; Leymotiv hace unas canciones zarpadísimas en un registro súper particular; Matías Barrera, Juan Manuel Torreblanca, de México, Mario Sabo…Son todos amigos del myspace con los que me identifico un montón cuando escucho lo que hacen.
También admiro mucho y me encantan Coiffeur, Javiera Mena, Félix, Juan Ravioli y Gepe. Obvio que hay un montón de gente más pero esto es lo que más escucho.

¿Podrías contarnos como ves la escena musical de Rosario?

Hay muchísimas bandas y gente que trabaja en forma independiente aunque a veces es difícil conectar. No sé si hay una escena musical concreta, creo que eso se está gestando muy lentamente. Aunque hay, como en el caso del colectivo Planeta X, gente que viene trabajando y produciendo cosas increíbles hace un montón de tiempo, también hay muchas otras propuestas que creo que recién ahora estamos encontrando nuestros espacios y eso es algo que esta buenísimo.

¿Cómo armas tus presentaciones en vivo?
Depende mucho de los recursos que tenga. Algunas vienen siendo solo con la guitarra. En otras con bases disparadas desde el mp3 o con la compu y algunas veces, mas en formato de banda, con violines, bajo, batería y guitarra eléctrica. Lo mismo pasa con el set y las proyecciones. Siempre esta más bueno cuando uno puede mostrar todas las ideas que tiene, pero intento que nada sea una limitación para tocar. La mayoría de las canciones pueden hacerse solo con guitarra o con la banda, esa fue una idea inicial. Lo mas importante para mi es poder tocar y siempre pienso en armar las canciones para que, si sale una oportunidad de tocar en vivo, las cosas que les voy agregando no sean un motivo para perderme lo que mas me gusta hacer, que es cantar.

Nombra 5 discos que te hayan influenciado
Lali Puna – Faking the Books (2004)
Frou Frou – Details (2002)
Sinead O´Connor – Universal Mother (1994)
Jeff Buckley – Grace (1994)
Magnetic Fields – I (2004)

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
¡Muchos! Si todo sigue bien, mi primer disco está por salir en poquísimo tiempo. Se va a llamar Querés estar solo. Me gustaría poder llevarlo a todos los lugares posibles y mostrar las canciones en vivo. Además, estoy armando las canciones del segundo disco y entrando en pocos días a grabar algunas. También estoy tratando de concretar algunas ideas para la puesta visual. Tengo muchas ganas de trabajar con lo que se ve durante la presentación en vivo. Eso es un proyecto importante para este año.

¿Qué cualidades crees que te distinguen y que puedan contribuir a que tu música deje una impresión perdurable?

Me encantaría que el que escuche las canciones sienta que es un trabajo sincero. Yo siento que eso está. Y aunque por ahí sea una boludez, a mí me pasa que lo que más hace que le preste atención a las cosas es sentir que son de verdad…o algo así.