Rodrigo Jarque

Lugar: Santiago, Chile
Nombre: Rodrigo Jarque
Ocupaciones: Músico, Encargado del Programa de Idiomas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chile.
Estudios: Licenciatura en Letras con mención en Psicolingüística, Inglés.
Otros grupos anteriores: Zabala, HotelAraña.
Disco: Monstruos bajo la cama
Define su música como: Rock Psicofónico
Contacto: [email protected]
Website: www.purevolume.com/rodrigojarque

—¿Hace cuánto estás tocando como solista? ¿Qué te llevó a serlo?
—La verdad es que siempre he estado escribiendo música sentado al borde de mi cama, por las noches, ya sea con o sin banda. No creo poder ser capaz de identificar y aislar un momento particular en el que decidiera grabar un disco solo. Ha sido muy natural. Tenía un montón de música grabada en cintas y siempre quise meterme en un estudio para poder ordenarlas. Hacerlo solo fue en parte una necesidad dada por un sentimiento de urgencia que tenía. Para mí era muy importante no dilatar mucho el proceso. Por eso, sucedió que terminé haciendo todo solo, con la ayuda de dos o tres muy buenos amigos que me ayudaron y me regalaron su tiempo para completar las cosas en las que no tengo mucha experiencia, como los softwares de diagramación y pro-tools… y bueno, muchas otras.

—¿Como te aproximas a la composición?
—Me aproximo cuando estoy hecho mierda y con insomnio y, curiosamente, sucede que eso pasa bastante a menudo. Pero no me quejo, muchas veces me lo busco yo solo. La composición es un asunto muy complejo, trato de ser muy intuitivo. En el fondo, siempre trato de escribir canciones que a mí me gustaría escuchar… Eso es más honesto y además te permite aceptar más fácilmente el hecho de que no a todos les gusta la música que escuchas y, por ende, que a no todos les va a gustar la música que haces.

—¿Vas a tocar pronto en vivo?
—Sí, el martes 30 de mayo será el lanzamiento del disco en el Cine Arte Alameda, a las 22:00 hrs.

—¿Te preocupa la difusión?
—Mmm, la verdad es que sí. Encuentro improducente hacer una canción, grabarla y después relegarla a un ascético olvido en tu cajonera. No le creo nada a alguien que me diga que hace música para él solito… Ni siquiera FM Cornog, a quien admiro mucho, puede dejar de preocuparse de la difusión de su música, aunque no haga shows en vivo. Yo estoy trabajando con una agencia que se preocupa de eso y la verdad es que eso profesionaliza el oficio.

—¿Qué opinión tienes de la escena nacional actual?
—Me parece sana. Hay hartas bandas. Yo sólo conozco algunas, pero creo que el nivel y profesionalismo está en muy pocas.

—¿Sientes afinidad con alguna banda actual en Chile?
—Sí. Y afortunadamente tengo la suerte de ser amigo de ellos, de Casino. Me gustaba mucho Mota cuando existía La Trova. Y Gnosis. Los dos desaparecieron. Eso es muy poco cool.

—¿Cual crees que sea el aporte de tu disco en la escena actual?
—Esteeee….mmm…. me parece que el aporte va por el lado del sonido. Tengo un sonido en mi cabeza que quiero plasmar y creo que lo lograré en un par de discos más. Para mí es importante sonar de cierto modo. La mezcla que hicimos con Pablo Giadach es sumamente arriesgada para los parámetros chilenos, es casi un suicidio comercial. Pero bueno, Pablo me ayudó mucho, él es un productor de miedo y pasó muchas horas tratando de entender lo que le decía. Por otro lado, creo que el disco es muy luminoso, aunque parezca broma. Un poco triste, pero luminoso.

—¿Te atreves a nombrar 5 discos claves en tus influencias musicales?
—Satie es clave para mí. Las Gymnopèdies fueron una influencia notoria. Nowhere de Ride también. Pink moon de Nick Drake, por su simpleza. Obviamente, el Loveless en cuanto al sonido. Y rarezas como La cueca centrina, de Los Chileneros. Fui amigo de Hernán Núñez y él me enseñó mucho, fue un maestro. Y el Druqks de Aphex Twin. Bueno, ahí ya llevo como seis…

—¿Estar en un sello es una meta para ti o crees que a veces puede ser malo que una banda se haga conocida?
—La verdad es que opté por hacer mi propio sello. LeRockPsicophonique se encargará de todo. O sea, yo mismo. Además, pienso editar a la banda de un amigo de Curicó, que se llama The Last Breakfast y son buenísimos. Nunca me he cabeceado mucho con eso de estar en un sello. Prefiero la autonomía, aunque significa trabajo duro. Levantarse temprano y trabajar en lo tuyo. Manejas los horarios, el arte, las platas… es una mierda a veces, pero si no mandas todo a la cresta a las dos semanas, estás al otro lado. El que una banda o solista se haga conocido depende mucho del trabajo constante y concienzudo que haga. Y eso nunca puede ser perjudicial para nadie. Ahora, obviamente, si te haces conocido sin haber hecho nunca nada y en verdad eres un pelotudo de aquellos, entonces, bueno, puedo asegurarte que todo ese despelote y luces y entrevistitas te durará menos que un billete de luca.

—¿Que planes tienes para este año como solista?
—Por ahora, mi único plan es el lanzamiento del disco el 30 de mayo en el Cine Arte Alameda. El disco ya está a la venta en Orale Discos (Portal Lyon) y El Péndulo (Galería Interprovidencias) a $6.000 y pronto estará en otras disquerías en Santiago y regiones. Lo que venga o no venga después me tiene sin cuidado.