sabot_nota.jpg

Ciudad de origen: San Francisco, California.

Integrantes: Christopher Rankin (bajo) y Hilary Binder (batería)

Ocupación: Músicos y gestores culturales.

Estudios musicales: Christopher tiene estudios de clarinete y saxo. Hilary comenzó a estudiar piano y violín cuando tenía 6 años.

Discografía: Surface Tension (LP, 1989), Pam Kray (CD, 1991), Viceversa (CD, 1994), Somehow, I don’t think so (CD, 1996), Go there Do that (CD, 1998), 120 Months (CD & libro, 2000), Once Upon a Mind (CD, 2001), Mission Superstition (CD, 2003), D.I.O. (CD, 2005).

Sitio web: www.cesta.cz/sabot!.htm

Luego de haber participado en la banda punk Forethought, Christopher Rankin y Hilary Binder decidieron seguir con su propio proyecto. Con influencias del jazz y del hardcore, Sabot se formó en 1988 en San Francisco, California, pero en 1993 hicieron las maletas para instalarse en República Checa. Ahí está el centro de operaciones de su banda de jazzcore y de CESTA (Cultural Exchange Station in Tabor, www.cesta.cz), su propio espacio cultural que funciona como colectivo, sin fines de lucro y al que dedican la mayor parte del tiempo.

Responden nuestro cuestionario Christopher y Hilary

¿De dónde viene el nombre de la banda?
Antes de ser un dúo, un escritor participaba con nosotros en la banda y en un ensayo con él, descubrimos que “sabot??? es una palabra francesa que significa “zapato de madera o zueco???. Y bueno, “sabot??? también es la raíz de la palabra “sabotaje???, que la crearon unos periodistas franceses una vez que hubo una protesta en una industria y los trabajadores tiraban sus “sabot??? en las maquinas para que dejaran de funcionar. Creemos que esta palabra “sabot??? y su historia representan nuestras acciones con la industria musical y también en el modo como pensamos la composición.

¿Cómo organizan sus shows?
Mayormente vía Internet y a través del contacto directo con los clubs o con amigos que nos pueden ayudar a levantar un show.

¿Hay alguna banda o escena con la que se identifiquen?
Nos identificamos con la escena global de creadores y productores independientes.

¿En qué creen que su proyecto se diferencia de otros?
El proyecto CESTA es distinto a otros centros culturales porque es interdisciplinario, porque incorporamos muchas actividades en las jornadas, como festivales, programas de residencia, worshops y conferencias, lo que nos hace un colectivo.

¿Tienen sello o tienen planes de entrar en alguno?
Usualmente somos nosotros mismos los que publicamos nuestros discos, pero en estos años hemos trabajado en cooperación con algunos sellos independientes, lo que seguiremos haciendo.

¿Qué tan importante es Internet para ustedes? ¿Qué opinan de la RIAA y los derechos reservados?
Internet es muy importante pera nosotros porque es una manera fácil y barata de contactar y mantener el contacto con la plataforma que hemos estado construyendo alrededor del mundo por los últimos 20 años, y no trabajamos con organizaciones que restrinjan los derechos.

Díganme 5 discos que los hayan influenciado, musicalmente hablando.
No podemos hablar solamente de discos, sino solo de artistas que podrían ser Ian Mackaye, Freddy Mercury, Charlie Parker, Jimi Hendrix y Billie Holiday.

Nuevas bandas aparecen a diario, ¿Por qué creen que su proyecto será estable en el tiempo?
Esperamos que lo sea porque nuestro proyecto musical es parte de nuestras vidas y de nuestra vida en común, por lo tanto durará hasta que nosotros lo hagamos.