Paisajes instrumentales que remiten desde Brian Eno hasta Radiohead son los que dan forma al primer EP homónimo de Sensorama 19-81, alterego del compositor y multiintrumentista Rafael Casanova. Una colección de atmósferas incidentales que verá su estreno en octubre próximo, para un ciclo homenaje al director David Lynch.

Ciudad de origen: Santiago, Chile.
Integrantes: Rafael Casanova (guitarras, sintetizador, secuencias, samples, cintas magnéticas y theremin).
Ocupación: Estudiante de Composición y Arreglos.
Discos: Sensorama 19-81 EP (Autoedición, 2007). Disponible en [email protected] y descargable en myspace.com/sensorama1981

¿De dónde viene el nombre del proyecto?
El nombre viene de un sueño reiterado que tuve durante unos siete meses. De la nada aparecía en fábricas desocupadas o viejos galpones junto a una señora de unos sesenta años. Entonces, aparecía un camión con milicos que la atrapaban mientras yo lograba escapar y ella me gritaba: “Sensorama 19-81!, Sensorama 19-81!”. Luego, dos tipos vestidos de civil hacían lo mismo conmigo y me llevaban a una pieza con una luz roja para interrogarme acerca del significado de esas palabras. Y yo no tenía idea lo que era. Cuando despertaba, lo hacía muy angustiado.

¿Cuánto tiempo llevas tocando y haciendo música?
Mi mamá me cuenta que cuando estaba en la cuna me entretenía durante horas con una radio a pilas con la que empezé a perillar. Después llegó a casa un teclado Casio con el que empecé a armar mis primeros temas. Toda esa música, incluyendo los cassettes de clases de inglés en los que grababa pequeños acordes en piano, corresponde a Sensorama 19-81. Representa la búsqueda musical que he tenido desde chico.

¿Cómo es el sistema para componer?
No tengo un sistema estándar. A veces me inspiro en alguna base que armo con un sintetizador Moog, otras veces improviso con la guitarra o el teclado y, apenas sale algo interesante, lo grabo. Aunque también ha pasado que sonidos como el ring de un teléfono o el ruido de una tele pueden evocarme distintas melodías.

¿Cómo organizas tus shows?
En vivo somos cuatro músicos que interpretamos temas originales del proyecto, pero en versiones distintas al EP. ¿Has leído Un mundo feliz de Huxley?. Bueno, en en ese libro los personajes van a un Sensorama que, básicamente, es como un cine del futuro. Y eso es lo que tratamos de hacer: transformar el lugar en un laboratorio para que el público entre al mundo que les mostramos.

¿Qué buscas con esa mezcla de imágenes y música?
Muchas veces compongo a partir de imágenes que tengo en mi mente. La idea es mostrar visualmente algo parecido a lo que gatilló la música.

¿Cómo caracterizas o defines tu sonido?
Me es difícil definir el sonido del proyecto porque estoy tan cercano a este que lo veo borroso y no tengo mucha perspectiva. Mis influencias van desde la música étnica, pasando por el punk y la música serial integral, pero creo que todas están en un plano más bien inconciente.

¿Te gustaría participar en algún sello? ¿Cuál?
Como primer paso, mi intención es difundir y distribuir gratuitamente el EP, al igual que mi primer disco, que será lanzado en marzo próximo. En un futuro, sería interesante tener el apoyo de algún sello. De los chilenos, me gusta mucho lo que hace Pueblo Nuevo, es el netlabel con el catálogo más interesante. Todo parece estar elegido con pinzas.

Nombra cinco discos que hayan sido importantes para tí.
1.- The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico
2.- Kraftwerk – Autobahn
3.- Pink Floyd – Animals
4.- Sonic Youth – Washing Machine
5.- Radiohead – OK Computer

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué crees que tu proyecto será perdurable?
Sensorama 19-81 es un proyecto que no se disolverá nunca, porque es mi mayor válvula de escape y de expresión. Independiente de cuanta gente lo escuche, el hecho de componer y tocar es algo indescriptiblemente más potente que un hobby o un gusto: es un chip que está en la cabeza.

Sensorama 19-81 – Abaco
[audio:http://super45.cl/mp3/Abaco%20(Sensorama%2019-81).mp3]