El cuarteto escocés The Twilight Sad no inventó la pólvora, pero ya ha dado que hablar a la prensa mundial con su emotiva fusión de folk y rock ruidoso. Un nombre con identidad propia que los sitúa como el relevo natural de Arab Strap y de bandas que exploran la melancolía, el pop y la experimentación.

Ciudad de Origen: Glasgow, Escocia.

Integrantes: James Graham (voces, letras), Andy MacFarlane (guitarra, violín, acordeón) Craig Orzel (bajo) y Mark Devine (batería).

Estudios Musicales: Ninguno.

Discos Editados: The Twilight Sad Ep (Fat Cat; 2006), That Summer at Home I Became the Invisible Boy 7??? (Fat Cat; 2007) Fourteen Autumns and Fifteen Winters (Fat Cat; 2007).

Web: myspace.com/thetwilightsad

Responde este cuestionario: Andy MacFarlane.

¿Por qué escogieron el nombre de The Twilight Sad (‘El Crepúsculo Triste’)?
Lo leímos en alguna parte y nos pareció que representaba perfectamente el tipo de música que hacemos. Siempre pensamos lo irrelevante que puede ser un nombre, lo importante es con la música que vaya asociada.

¿Cuánto tiempo están tocando como The Twilight Sad?
Nos conocíamos desde hace mucho tiempo y desde chicos hemos tocado en bandas. Pero, oficialmente, venimos trabajando desde el invierno del 2003.

¿Cómo es el proceso creativo?
Por lo general yo escribo la música y le entrego los demos a James para le agregue las letras y la melodía. Después se lo llevamos al resto de los chicos y lo arreglamos.

¿Cómo llegaron al sello Fat Cat (Sigur Rós, Múm, Panda Bear)?
Siempre me gustó la música del sello. Simplemente hicimos los demos y, un día, se me ocurrió enviárselos. Ellos se presentaron en el tercer concierto que hicimos, les gustó y nos ficharon.

¿Se sienten cercanos a alguna otra banda o escena en su país o el mundo?
La verdad es que no. La gente puede opinar lo que quiera, pero no nos interesa ser asociados con ningún género en especial, porque, cuando nos juntamos a componer, no lo hacemos pensando en nada ni nadie en específico.

¿Qué papel ha desarrollado el Internet en vuestra música? ¿Qué opinan de myspace, de los programas p2p, etc.?
Internet desarrolla un papel importante. Toda la cantidad de blogs y medios nos permite acercarnos a la gente con mayor facilidad y, además, nos sale mucho más barato.

¿Pueden nombrar cinco discos que los hayan influenciado?
Daniel Johnston– 1990
Arab Strap – Monday at The Hug and Pint
Phil Spector– A Christmas Gift to you
Serge Gainsbourg – Historie de Melody Nelson
Leonard Cohen – Songs from a Room

Estaba revisando su myspace y han tenido una agenda bien ocupada promocionando su debut. ¿Cómo han estado los shows?
El tour va excelente. Nos ha sorprendido la respuesta de la gente en Chicago, New York, Toronto y Hollywood, lo cual no deja de ser un poco surrealista.

Leía en la prensa que su manera de grabar era low fi, cuéntennos un poco acerca de eso.
Para ser exactos, nuestros primeros demos (editados en el EP homónimo) los hicimos bien low fi, utilizando cintas de cassette y editándolos con los efectos de las pedaleras. El disco fue hecho netamente en el estudio, pero quisimos utilizar equipos antiguos y grabar en cintas.

¿Qué les parecen las opiniones de sus fans, la crítica y su sello respecto a su debut?
Nos ha encantado la buena respuesta de la gente. Nunca se nos pasó por la cabeza que sucediera una cosa así. Ya estamos ansiosos de grabar nuestro próximo disco y seguir progresando en nuestro sonido.

¿Algunas palabras de despedida?
¡Muchas gracias por la entrevista!

The Twilight Sad – And She Would Darken The Memory
[audio:http://super45.cl/mp3/The%20Twilight%20Sad%20-%20And%20She%20Would%20Darken%20The%20Memory.mp3]