thisco_nota.jpg

La fórmula es la siguiente: baterías programadas a las que se le suman dos guitarras y un bajo. El resultado: This Co., un nuevo proyecto santiaguino que nació con un puro y simple propósito; hacer rock para la pista de baile.

Ciudad de origen: Santiago, Chile.
Integrantes: Jorge “Pelao??? Christie (guitarra, bases y voz), Nicolás Rebolledo (guitarra, bases y teclados) y Carlos Vergara (bajo)
Ocupación: Pelao y Nicolás son arquitectos; Carlos es médico.
Estudios musicales: Ninguno tiene estudios formales.
Bandas Previas: Carlos tocó bajo en Federación De Boxeo y Crack, Nicolás en Chileno Medio y Pelao tuvo una banda que se llamó María.
Discos: Un demo, This Co.
Contacto: www.myspace.com/thiscorock

¿Cuánto tiempo llevan tocando y haciendo música juntos?
P: Yo hacía canciones solo. Hace como dos años, se sumó el Nico y luego Carlos.
N: En esa época, Pelao quería tener una banda sí o sí. Se compró una tarjeta de sonido y empezó a hacer música.
P: Como yo toco mal, nunca he tenido una banda con gente que me invite a tocar, entonces, para salir de la duda si podía hacer canciones, empecé solo y de ahí se las mostré al Nico.
N: Por otra parte, yo tenía una banda experimental, quizás era más interesante, pero era mata fiestas, y lo único que quería era una banda para armar la fiesta y la música del Pelao calzaba perfecto. Con las guitarras ya sonaba rico, pero un día como en agosto invitamos a tocar a Carlos, que compartía la sala de ensayo, y cachamos que con bajo la cosa sonaba muy distinta. Probamos con batería, pero después dimos pie atrás. Quedamos los tres, decidimos ser más pro y nos pusimos This Co.

¿Cómo se les ocurió el nombre de la banda?, ¿Les costó mucho decidirse?
C: Le cambiamos el nombre a la banda como 73 veces y un día en la sala se nos ocurrió. Antes se llamó Macanudo, Splendid y Prokinetics, que lo ocupamos para una tocata.
P: Y además de la lógica del sonido, la onda es como la de una compañía, de asumirnos como una empresa.

¿Están cómodos con el formato que tienen? ¿No les gustaría integrar a alguien más?
C: Queremos a alguien que pueda tanto hacer bases como tocar batería, porque hay algunas canciones que están buenas con las bases, pero otras que mejorarían mucho con un batero.
N: Además hemos cachado que con play back, las canciones a veces son medias empaquetadas. Deberíamos tener un drum machine o un baterista, o alguien que haga las dos cosas.
P: Igual las canciones de a poco se han ido relajando. Al principio el formato era muy tieso, como música de estudio, porque en realidad era grabada.
N: Componer en vivo es super distinto que en estudio. Ahora tocamos algo, paramos y grabamos por pista y al tener a un drum machine o a un baterista todo sería más fluido.

¿Cómo es el sistema para componer?
C: Al juntarnos los tres, ya había canciones hechas por el Pelao que nosotros hemos ido sacando.
P: Ahora hacemos canciones entre todos o individualmente hacemos maquetas.
N: Hay dos métodos: cada uno en la casa hace algo y se graba. Lo otro es que fumamos mucho, ponemos una base y tocamos encima lo que se nos ocurra y para ordenarnos grabamos las partes, y de ahí sale la canción.
P: Yo soy super lento. Tengo que escuchar las cosas mil veces porque para mí no es tan intuitivo, sino que es un proceso más masticado porque toco mal, no me sé las escalas.

¿Cómo organizan sus shows?
N: Autogestión. En agosto nos pusimos una meta de tocar mucho para en noviembre estar más o menos listos con nuestras canciones.
C: Nos hemos movido y llevamos como 5 tocatas y tenemos como tres fechas más.

¿Cómo caracterizan o definen su sonido?
P: Los tres tenemos influencias super distintas. Las canciones que partieron siendo mías tienen definitivamente un lado más oscuro, más new wave o post punk, y una intención de hacer música bailable. El Nico viene de un lado un poco más experimental, le gusta la cumbia. Carlos viene más del punk. El sonido de las primeras canciones no tiene mucho que ver con las últimas que hemos hecho, que son como atmósferas y, evidentemente, son producto de la sumatoria de nosotros tres.
N: Tienen una lógica más electrónica, no de canciones de rock.

¿En qué creen que su proyecto se diferencia de otros del mismo tipo?
C: Hay bandas que cantan en inglés, pocas. También hay un par de bandas que tocan con baterías grabadas, pero no hay ninguna que haga las dos cosas.

¿Les gustaría participar en algún sello? ¿Cuál?
N: Si, uno que hay que armar.
C: Necesitamos una distribuidora. Nosotros hacemos el disco; que otro lo distribuya.

Nombren cinco discos que hayan sido importantes para ustedes como banda.
N: Datarock – Datarock
C: Todos los discos de Radio 4
P: Ride – Going Blank Again, o alguno de Joy Division o de The Knife.
Todos: ¡The Rapture!

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
P: Que no somos hippies y no cagamos la fiesta.