wooden_nota.jpg

Desde hace más de una década, James Toth viene elaborando su propia visión musical indagando en el folk y la psicodelia. Su alter ego más popular es Wooden Wand, concepto con el que se ha hecho acompañar de diferentes músicos, editando discos de manera compulsiva. Hoy por hoy ha hecho buenas migas con tres cuartos de Sonic Youth, quienes han hecho posible su última hazaña discográfica.

Hace unos meses (mayo, para ser exactos) el sello del Sonic Youth, Thurston Moore, Ecstatic Peace, publicó James And The Quiet, el nuevo disco de Wooden Wand. ¿Quién demonios es Wooden Wand? Bueno, nada menos que James Toth, un inquieto compositor de Nashville, Tenessee, que lleva a su haber más de una veintena de discos publicados en diferentes formatos (CD, CD-R, vinilo, etc), con distintos grupos acompañantes –The Vanishing Voice, The Sky High Band y The Omen Bones Band- o, derechamente, con distintos seudónimos. Además del nexo con Moore, otras cosas unen a Toth con la juventud sónica. La última placa en cuestión fue producida por Lee Ranaldo (quien además toca guitarra y piano) y cuenta con la participación de Steve Shelley en la batería, quienes sumados a algunos de sus antiguos compañeros de Vanishing Voice configuran el particular acercamiento a la música americana de Toth. Según su autor este trabajo es “el menos disperso y más convencional??? de su carrera; en cierta medida, se aleja de los devaneos psicodélicos y crípticos de antaño para adentrarse en terrenos de espiritualidad folk. “Al tener posibilidad de ser producido por un genio como Lee Ranaldo, llevamos las canciones a un término lógico, arreglándolas en forma acabada”. Dice Toth.

Ciudad de origen: Nashville, Tennessee.

Integrantes: James Toth, quien se hace acompañar por Heidi Diehl, Steven Jarvis Taveniere, Jessica B, G. Lucas Crane, entre otros.

Discografía: Ver discografía completa

En la web: www.woodenwand.net

¿De dónde viene el nombre Wooden Wand?
No tengo idea. De nada. Las implicaciones fálicas son obvias, y las acepto. Creo que el falo es algo importante de los ritos de fertilidad, así que si piensas que las canciones son tus hijos, es un buen presagio.

¿Hace cuánto tocas?
He estado tocando en serio desde el 96, desde que tenía 18 años. Creo que maduré tarde, pero más que nada porque quería tener algo de historias vividas antes de agarrar la guitarra y ser otro hombre-blanco-con-guitarra. Antes de esto, simplemente andábamos hueveando con los pedales de distorsión y cosas así.

¿Cuál es tu proceso para hacer una canción?
No tengo idea. No tengo una musa bella, una sirena, nada. Simplemente tengo un fantasma insufrible que me despierta en el medio de la noche, o que interrumpe cuando manejo y me pide que escriba letras. Escucho, porque no hay otra forma.

Siendo tan prolífico, y considerando que tus álbumes tienen un hilo conductor, ¿cómo es que decides que canción va en el disco?
Generalmente es algo predeterminado. Escribo pensando en discos, no en canciones, a menos que esté haciendo ejercicios musicales, que los hago mucho. Pero Second Attention (Kill Rock Stars, 2006), por ejemplo, lo escribí de esa forma. Solo algunas cosas, especialmente unas máquinas por ahí, alteraron mi plan inicial.

¿Cómo son los recitales de Wooden Wand?
Impredecibles. Para todos.

¿Cuál es la banda mas cool con que han salido de gira?
Hemos tenido mucha suerte. He salido de gira con grupos que me encantan o que son amigos. Salir de gira con Sonic Youth, gente excepcional, y verlos tocar todas las noches es algo que me hace sentir muy privilegiado.

¿Cómo ha ayudado el Internet a tu banda?
Nos ha dañado tanto como nos ha ayudado. Por cada amigo My Space hay alguien en Soulseek bajando el disco en forma ilegal. Por cada buen comentario en Dusted y en Pitchfork, hay un quinceañero con blog comparándome con Iron and Wine.

¿Cómo llegaste al sello de Thurston Moore, Ecstactic Peace?
Era tan amigo de Thurston como del gerente del sello, Andrew Kesin. Me pidieron que hiciera un disco y, claro, dije que sí. Fue algo bien informal.

¿Cuáles son los 5 discos que más te han gustado?
Neil Young – Tonight’s The Night
Neil Young – Time Fades Away
Neil Young – After The Gold Rush
Royal Trux – Thank You
Jerry Jeff Walker – Jerry Jeff Walker

¿Cuál es tu canción de amor preferida?
‘Sara Smile’ de Hall and Oates

¿Cuál ciudad universitaria es tu preferida para tocar?
Son como todas iguales. La que me haya pagado más por tocar, es mi preferida.

¿Cuál es el lugar más extraño donde hayan tocado?
Sedona, Arizona (www.visitsedona.com)

¿Adónde te ves en 10 años?
Ojalá todavía vivo, en paz y tranquilidad. Haciendo más discos.